Desde niña cuento historias en mi mente, sueños de como quisiera ser, de como quisiera que fuera mi

13 respuestas
Desde niña cuento historias en mi mente, sueños de como quisiera ser, de como quisiera que fuera mi vida las historias comenzaron cuando tenia cinco años solo en las noche y al llegar a la adolescenciia come se en la escuela en el día, no puedo dejarlas, se que nada es real, tengo cura podría sanar?
Hola
Estas historias están en tu mente, es bueno que imagines, te sugiero tomar terapia para ver que esta pasando en tu mente y tus emociones, relacionado a tu vida real y lo que quisieras que fuera o pasara. Saludos
Encuentra un experto
Al parecer tienes una imaginación muy activa. ¿En cuanto a podrías sanar? tendríamos que asumir que estas enferma, porque no puedes curar algo que no esta enfermo. En tu caso una imaginación activa no es una enfermedad.

Tal vez te preocupa el volverte "loca", entonces lo que tendrías que controlar son esos pensamientos equivocados que falsamente te dicen que tener una imaginación como la tuya es una "enfermedad" que debe "curarse".

Utiliza este don que tienes, tal vez escribir, dibujar, o cualquier otra cosa creativa que te permita usar tu imaginación sea la forma de encauzar dicha imaginación.
A grandes rasgos hay dos maneras de descargar energía, de manera motriz y por medio de pensamientos. Parece ser que tu forma predilecta es por medio del pensamiento. Lo que me hace sospechar que en ocasiones tiene problemas para poner atención. No obstante, es posible que con trabajo psicoterapéutico puedas entrenarte para que ésto no interfiera en tu vida. Ahora, en particular la ensoñación que mencionas, a su vez me hace pensar que hay situaciones que no te son del todo gratas en tu día a día. También podemos trabajar para darte más herramientas para afrontar tu día a día con tu capacidad real para ello.
Tienes una gran capacidad para crear y construir historias, quizás es un don lo que tienes y no un problema, sería bueno que puedas tener una orientación profesional para que puedas encausar esa imaginación y quizás convertirla en tu mayor fortaleza. Saludos.
La mente es muy poderosa, la imaginación se puede convertir en expectativa si es apropiadamente encauzada. Quizá tu seas de esos casos extraordinarios que en el trascurso de los años, la imaginación crece y crece. Tiene la oportunidad de utilizarla para crear metas que permitan la realización de sueños. Es importante que construyas con apoyo de algún especialista un propósito de vida acorde con lo sueñas y te hace feliz
Lic. Ulises Reyna
Psicólogo
Ciudad de México
A mi me suena a que te gustaría poder expresarte de manera artística a través de estas historias ¿Te interesaría tomar psicoterapia de arte conmigo?
Depende de cuales historias son las que creas, desde la terapia narrativa se habla que "somos las historias que nos contamos" toda nuestra realidad es creada por nosotros y a traves de la experiencia de vida que se tiene y los significados que se les da a las cosas, saca provecho a ese don y consulta a un especialista que te ayude a aclarar tus dudas y te acompañe en ese descubrirte.
Mtra. Mónica Durazo
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Hola, la imaginación es parte importante en el desarrollo de los niños, les permite jugar, visualizarse a futuro, desarrollar su creatividad, etc.

Por eso es importante conocer si estos pensamientos te causan malestar, por ejemplo: si son muy intrusivos, te distraen de tus actividades o no permiten que te concentres, etc., es cuando hay que profundizar un poco más en estos pensamientos que estás teniendo para conocerlos y saber de donde vienen.
El hecho de tener historias en tu mente no es necesariamente algo malo, pero si sientes que esto te está afectando negativamente o interfiriendo con tu vida diaria, puede ser útil explorar el motivo detrás de estas historias y cómo influyen en tu bienestar.

Recuerda que pedir ayuda o buscar a un especialista no esta relacionado con estar mal, conocerse a si mismo es un camino muy bonito y de desarrollo personal que es maravilloso transitar en compañía de alguien...
Dra. Elizabeth Blas S
Psicólogo
Victoria de Durango
Sanar es una palabra muy compleja desde el punto de vista psicológico, todos hemos padecido carencias o bien, estamos tratando de evitar realidades y nos refugiamos en lo que nos puede ser más manejable, no pierda su línea de realidad y estará bien.
Lic. Félix Romero Flora
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola buen día. Antes que nada, es importante referir que la fantasía es una actividad necesaria que nos permite visualizarnos de distintas maneras y generar continuas versiones y narrativas de nosotros mismos o de las experiencias que hemos tenido en nuestras vidas. La fantasía tambien puede ser un indicio de una rica actividad emocional o cognitiva. Como mencionas, esta puede iniciar en la infancia y mantenerse en la vida adulta. La cuestión podría ser si estas historias y sueños llegan a interferir en tu vida diaria o si te generan algun malestar. Podrías acudir a un psicoterapeuta para poder profundizar al respecto. Saludos!
Lo que describes podría estar relacionado con ensoñación excesiva o desadaptativa, que ocurre cuando las fantasías y las historias en la mente se vuelven muy frecuentes y pueden interferir con la vida diaria. No es un trastorno mental como tal, pero si sientes que afecta tu concentración, productividad o relaciones, es algo en lo que puedes trabajar para encontrar un equilibrio.
La buena noticia es que sí puedes mejorar y aprender a gestionarlo. Algunas estrategias que pueden ayudarte son:
1. Límites y control: Establece momentos específicos para fantasear, en lugar de hacerlo de manera incontrolable durante el día.
2. Enfocarte en el presente: Practicar mindfulness (atención plena) te ayudará a mantenerte más conectada con la realidad y reducir la distracción.
3. Canalizar tu imaginación: Si disfrutas crear historias, podrías escribirlas o usarlas en algo creativo como la escritura, el arte o la música.
4. Identificar el motivo detrás de las fantasías: Muchas veces, usamos la imaginación como un escape de la realidad cuando no nos sentimos completamente satisfechos con nuestra vida actual. Reflexionar sobre qué te falta o qué te gustaría mejorar en tu día a día puede ayudarte a equilibrar la fantasía con la realidad.
Si sientes que esto te impide llevar una vida normal o te genera malestar, podrías buscar apoyo en un psicólogo para aprender herramientas más específicas. No estás sola y sí puedes mejorar.
Crear historias es una forma de imaginación y regulación emocional. Mientras no interfiera con tu vida diaria, no es “malo”. Pero si sientes que te aleja de la realidad o te genera malestar, un profesional puede ayudarte a integrar estas historias de manera saludable.

Expertos

Jenniffer Violeta Barajas Herrera

Jenniffer Violeta Barajas Herrera

Psicoanalista, Psicólogo

Monterrey

Alejandra López Jauffred

Alejandra López Jauffred

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Nabil Castrejón

Nabil Castrejón

Psicólogo

Coyoacán

Lorena Noriega Sendel

Lorena Noriega Sendel

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Gabriela Bazdresch Sierra

Gabriela Bazdresch Sierra

Psicólogo

Zapopan

Paola García de la Sierra

Paola García de la Sierra

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.