Cuando un adicto, decide que si debe recibir tratamiento, este se puede llevar en forma ambulatoria?

7 respuestas
Cuando un adicto, decide que si debe recibir tratamiento, este se puede llevar en forma ambulatoria? Se debe de confiar en él una vez que ha a empezado la terapia, o debe estar vigilado siempre?
Respondiendo a tu pregunta, si se puede recibir tratamiento de manera ambulatoria sin embargo los usuarios que tienen una adicción regularmente tienen poca adherencia al tratamiento ambulatorio, es importante que estén al pendiente de que acuda al tratamiento y que ustedes como familiares también acudan a tratamiento, ya que la adicción al ser una enfermedad puede agudizarse y tener muchas afectaciones de tipo legal, familiares, físicas y psicológicas.

Es importante considerar que el usuario debe ser evaluado por un psicólogo especializado en adicciones ya que de esa evaluación dependerá que tratamiento es el mas adecuado para el usuario y la familia.

Puedes realizar el acompañamiento, ya que la adicción a sustancias, si ha sido constante, posiblemente ya a generado dependencia, por lo tanto hay que buscar apoyo en instituciones especializadas en tratamiento de adicciones ya que en estas se realiza un trabajo multidisciplinario en donde lo atienden médicos y psicólogos especializados, trabajando a la par con la familia para poder proporcionar la contención necesaria.
Hay que recordar que la adicción es una enfermedad propiciada por el consumo continuo de una sustancia y que habitualmente influye y es influida por el medio familiar. Una persona con un trastorno por el uso de una sustancia se puede manejar en el medio ambulatorio; aunque el medio intrahospitalario o en clínica de rehabilitación ha mostrado eficacia, éste no debe de ser aplicado en todos los casos. Tampoco implica que una persona con dependencia deba ser vigilado todo el tiempo; de hecho, la hipervigilancia familiar puede propiciar el consumo al generar un estigma y etiquetas hacia la persona que consume por lo que habitualmente es la primer estrategia que se pide a la familia. Un enfermo busca comprensión y por la misma situación, los médicos y psicólogos ayudan en esta misma reconociendo a la adicción como una enfermedad biológica, psicológica y social, donde entra directamente la familia.
Hola, antes de tomar la decisión de brindarle un tratamiento ambulatorio, es necesario examinar el grado de afectación física, dependiendo de esta se decide si internarlo o no...

En un principio su familiar necesita contención y motivación para que tenga apego a su tratamiento, para que posteriormente el se haga el hábito de tratarse , la contención familiar es básico
En efecto el tratamiento puede ser ambulatorio dependiendo del grado de consumo y la confianza se va ganando nuevamente con el tiempo y resultados.
Estoy de acuerdo con mis colegas. Sobre tu pregunta de que si hay que confiar o debe de estar vigilado, ciertamente las drogas son una adicción y cuesta trabajo vencerlas, pero lo que más necesita es el apoyo familiar, mucha comunicación. Ya que decidió dar ese paso, preguntarle cómo la familia lo puede ayudar para que no recaiga. No necesita más presión por parte de la familia, sino mucha comprensión y apoyo constante para que alcance su objetivo.
Por ello es muy necesario el tratamiento desde distintos ámbitos: familiar, psicológico, social y biológico.
Para que haya un cambio en conducta adictiva se necesita renovar AMOR (en si mismo y en la propia vida, para dejar de necesitar substancias adictivas para "mitigar, evadir o compensar" equivocadamente conflictos o "vacíos afectivos"); CONCIENCIA (para reflexionar y valorar circunstancias, consecuencias y riesgos de la adicción en propia salud, relaciones y proyectos de vida) VOLUNTAD para actuar con decisión firme, compromiso, responsabilidad, y CONFIANZA para predecir que puede lograrlo si realmente lo desea.
El acompañamiento familiar es importante para apoyar y favorecer efectiva y afectivamente afectiva el proceso del cambio que afortunadamente beneficia a "todos" en la familia.
Mi Método" ALAS DE LIBERTAD" basado en TERAPIA EMDR muy efectivo para procesar y asimilar saludable y adaptativamente experiencias dolorosas del pasado, carencias afectivas o conflictos no resueltos, y también para descubrir talentos, habilidades y recursos que permanecían "ocultos"....para encontrar soluciones saludables, lograr nueva y favorable perspectiva y actitud para poder enriquecer, compartir y disfrutar su valiosa VIDA con mayor PLENITUD Y LIBERTAD. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.