¿Cómo saber si un comportamiento suicida es de verdad o solo para llamar la atencion?

10 respuestas
¿Cómo saber si un comportamiento suicida es de verdad o solo para llamar la atencion?
Es importante no restar importancia al hecho. Querer llamar la atención haciéndose daño es verdaderamente encender un foco de alerta. Tanto la ideación como el intento de suicidio son una petición de ayuda de alguien que sufre.

Si es por llamar la atención o por chantaje, es importante pedir la asesoría de un psicólogo, ya que no son temas excluyentes, hay personas que se suicidan por "llamar la atención" o por venganza o por chantaje. Hay otras que se intentan suicidar porque es la estrategia que les consigue beneficios. Cualquiera de los casos puede ser peligroso.
Es complejo hacer la diferenciación. Lo ideal es recurrir con un especialista en salud mental para determinar el grado de letalidad del intento ya q todos, ya sea por llamar lla atención o por real deseo de muerte requiere atención especializada
Es importante diferenciar la ideación suicida de un comportamiento suicida. La ideación incluye pensamientos desde el deseo de suicidarse hasta específicamente definir el método, el momento de llevarlo a cabo, etc. Un comportamiento implicaría un intento de suicidio. En cualquiera de estos casos debe atenderse de manera inmediata por un profesional (psicoterapeuta o psiquiatra).
Como estamos hablando de poner en riesgo la vida, no se debe especular en el tema. Hay que acudir inmediatamente con un psicoterapeuta que tenga la oportunidad de tratar a la persona que padece este comportamiento y llevar a cabo una valoración urgente.
No es conveniente dar tipos a un familiar para que él lo valore ya que como está involucrado, corre el riesgo de equivocarse. Aquí el factor tiempo es muy importante.
Según la problemática, debe ser la medicina y la receta y como sólo tenemos una vida, hay que salvaguardarla y pedir apoyo pese a que solamente se sospeche de intento suicida.
Una actitud autoagresiva, del tipo que sea, siempre es una señal de alarma y siempre se tiene que tomar en cuenta y requiere atención Psiquiatrica.
!Hola¡ Todo comportamiento suicida debe tomarse como algo serio y que requiere ayuda profesional. Es algo complicado para la familia, amistades, compañeros y compañeras de trabajo o escuela y en general a las personas cercanas entender a quien sufre y por ello tiene comportamiento suicida y con más razón saber como apoyarle. En general solo hablen con la persona, escuchenle sin juzgarle y tratar de que reciba la ayuda profesional.
Es complejo diferenciar, lo que si, es que es muy importante no restar importancia, ya que esa es justo la razón de un intento suicida “el llamar la atención” lo cual habla de que algo está sucediendo.

Cuando esto se presenta lo ideal es buscar ayuda de un psicólogo o profesional de la salud.
Hola, hay una diferencia entre " tener pensamientos de suicidio" y " tener ganas de acabar con su vida". La primera tiene relación a un estado de ansiedad y la segunda es un indicador de riesgo, es decir, la persona puede incurrir en conductas autodestructivas. De cualquier manera no hagas caso omiso a esta alerta y acude a profesionales de salud mental ( psiquiatra y Psicólogo) para que juntos puedan apoyar a la persona que lo necesita.
Por la forma en que preguntas me parece que alguien cercano puede que trate de chantajearte. Ya sea que esta persona quiera suicidarse de verdad o solamente sea para llamar la atención, en ambos casos necesita apoyo. Sin embargo, creo que posiblemente estás angustiado porque esto se vuelva realidad y deje de ser un chantaje. Te recomiendo que solicites ayuda para ti mismo, pues vivir bajo el chantaje es muy estresante.