como puedo saber si mi bebe de dos años es autista? ella muestra conductas del tipo : berrinche o rabieta

4 respuestas
como puedo saber si mi bebe de dos años es autista? ella muestra conductas del tipo : berrinche o rabieta si se le cambian actividades, poco contacto visual, retraso del lenguaje con perdida de palabras ya aprendidas, o a donde debo acudir para que la diagnostiquen?
Saludos.
Para valorar el diagnóstico de autismo en un niño, debe hacerse por un especialista (paidopsiquiatra o psiquiatra infantil). Aunque muchos niños puedan exhibir síntomas como los que ha mencionado, en ocasiones puede deberse a otros trastornos como una discapacidad cognitiva, un retraso en el desarrollo esperado o un trastorno hipercinético. Por lo tanto para hacer el diagnóstico diferencial debe acudir con dicho especialista.

El diagnóstico de los trastornos del espectro autista se centra en la observación de conductas y comportamientos específicos del paciente. Los niños con autismo no solo tienen pobre contacto visual, sino que primordialmente, lo evitan; tienden a alejarse de otros niños y del otras personas y buscar alguna lugar alejado en donde puedan estar solos, tienden a jugar a construir con bloques, ordenar cosas por colores o tamaños; cuando se les llama por su nombre no reaccionan, ni siquiera se sobresaltan ni hay alguna conducta de alerta, es como si no estuvieran escuchando que los llamamos; hay retraso en la adquisición del habla y del lenguaje; les cuesta trabajo afrontar cambios, cualquier pequeño y aparentemente insignificante cambio les afecta y en ocasiones les irrita; son inflexibles (como hacer siempre una cosa de determinada manera) y tienden a las conducta repetitivas (como repetir palabras o sonidos); entre otros. Para un adecuado diagnostico debes acudir con un psicólogo
Debe acudir con un psiquiatra infantil y de la adolescencia (también llamado paidopsiquiatra).
Concuerdo con ambos puntos de vista; el diagnóstico y abordaje terapéutico debe ser multidisciplinario. Añado que también se aprecian en el autismo presencia de movimientos repetitivos e incluso de autoagresión conocidos como estereotipados por su amplitud en el espacio. Estos movimientos son respuesta a situaciones de estrés previamente aprendidos y que permiten al niño que presente sensaciones de confort y disminución de la ansiedad manifestada ante agresore4s externos. El tratamiento de rehabilitación incluye ejercicio terapéutico, hidroterapia, masaje con lo anterior el niño va permitiendo y alcanzando mayor tolerancia al contacto físico y se abre un canal de comunicación para el aprendizaje