Buenas tardes, mi hija de 5 años de edad, le detectaron mutismo selectivo, lo que me preocupa es que

6 respuestas
Buenas tardes, mi hija de 5 años de edad, le detectaron mutismo selectivo, lo que me preocupa es que nos piden darle prozac, y me preocupa las posibles efectos secundarios, pudieran darme su punto de vista? gracias.
La medicación como el prozac, seroxat, dumirox y otros se prescribe habitualmente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad como es el caso del mutismo selectivo. sin embargo le recomiendo dos cosas ; 1.- Cerciórese de que el doctor que está tratando a su hijita sea un profesional calificado , de preferencia con experiencia en este tipo de problema. , 2.- Lea, infórmese por su cuenta acerca del mutismo para que tenga un panorama más claro de lo que pasa con la niña. Le recomiendo buscar en internet el artículo : Grupos de apoyo para el mutismo y el Informe de la Red Norteamericana de Ansiedad de la infancia. Una vez que los haya revisado estará mucho más preparada para evaluar quién está atendiendo a su hija. Es muy importante que ud, tenga una comunicación de confianza total con el doctor que llevará el caso de la niña porque no se podrá superar esta problemática si no es de la mano con los profesionales, con la famila y la cooperación de la pequeña. Gracias¡

No considero que este tipo de situación deba ser tratada con medicamento alguno, en los últimos años muchos profesionales de la salud, alentados por la difusión cada vez mayor de los problemas emocionales, tienden a "etiquetar" o categorizar a veces de forma irresponsable un problema de salud mental. El nombre lo dice, al ser mutismo SELECTIVO, el propio individuo es "consciente" en que situaciones, no quiere ni puede establecer un diálogo,no se trata de un problema neuronal e irreversible como un Down o un Déficit de Atención, regularmente es una situación emocional que esta bloqueando su desarrollo; yo le recomiendo que busque un profesional que maneje terapia conductual en su localidad, la cual es la indicada para una pequeña de esa edad y con muy buenos resultados
Hola; para este diagnóstico lo más importante es que la pequeña inicie un tratamiento psicológico y que al mismo tiempo puedan apoyar a la familia. En esta pagina puedes encontrar algún psicólogo infantil que pueda atender su problema emocional.
Es importante considerar que se esta hablando de una pequeña de 5 años, se tiene que hacer una valoración psicológica enfocada a determinar aspectos presentes en la dinámica familiar, la forma de relacionarse, si han sucedido eventos en la familia o en su entorno escolar, antes de tomar la decisión de medicar, se debe analizar aspectos biopsicosociales, un terapeuta especializado en niños puede realizar esta valoración.
He trabajado con niños con mutismo selectivo y lo que puedo añadir es que lo que mejor funciona es la terapia de exposicion y terapia de campo, es decir crear un ambuente terapeutico en el lugar donde se desencadena el mutismo, si la ansiedad llega a ser paralizante o vuelve al niño disfuncional entonces se puede pensar en medicacion, pero es en muy pocos casos.
El mutismo selectivo es un problema de ansiedad.
Debe manejarse esa ansiedad, en ocasiones un tratamiento farmacológico por corto tiempo da excelentes resultados.