Hola una pregunta tengo mí hijo de 14 años,q.tiene todos los síntomas del mutismo selectivo,el está

7 respuestas
Hola una pregunta tengo mí hijo de 14 años,q.tiene todos los síntomas del mutismo selectivo,el está con psicóloga y psiquiatra,el psiquiatra lo médico quisiera saber si eso está bien en medicarlo y otra consulta es normal q.coma poco y x momentos no quiere comer.Espero sus respuestas.Saludos
!Hola¡ En cuestión de salud mental es muy importante que se ofresca un tratamiento integral y por profesionales, en relacion a la medicación; si la recetó un profesional de la salud mental que en este caso corresponde a un paidopsiquiatra, especialista en niños, niñas y adolescentes, se debe seguir la indicacíon pues la salud mental tiene bases biológicas que se deben atender. Debes consultar si los cambios en el apetito son efectos secundarios, todos los medicamentos los tienen y eso no debe ser motivo para abandonar pero si revisar la dosis o buscar alternativa de la mano con su médico y tambien puede ser que sea parte del diagnóstico los síntomas que mencina. Saludos y espero haberle apoyado.

Un estado de mutismo que implica una pasividad generalizada puede ir bien acompañada de antidepresivos y ansiolíticos que puedan ayudar a equilibrar el sistema. La piedra angular del tratamiento es trabajar tanto en la dinámica como en los patrones de conducta que le han llevado a este estado, no desista, continúe con el tratamiento. Si se encuentra deprimido probablemente esto influye en que no desee ingerir alimentos, hay que incentivarlo a que como al menos un poco y acercare tanto con psicólogo como con psiquiatra a trabajar de cerca con este aspecto así como con su estado anímico.
Saludos cordiales, es necesario hacer una revision de ciertos factores que pueden estar influyendo en estos síntomas, como lo menciona, de mustismo selectivo.
-Primeramente si en la familia hay historia de mutismo selectivo o ansiedad.
-Si ha experimentado algun evento muy estresante o algún cambio significantivo en los últimos meses.
-Observar si se presenta en toda situacion o hay momentos en los que no se da.
-Si antes que se presentara la situacion manifestaba síntomas de miedo a algo o alguien.
Es muy importante indagar como llego a este punto de no poder hablar, ya que los factores relacionales juegan un papel medular. Sobre todo considerando la edad que tiene, es importante que su psicóloga trabaje estrategias para bajar su ansiedad y aumentar su seguridad y autoestima y que participen ustedes tambien en la terapia como familia para que tengan herramientas para trabajar en casa, siempre en equipo es mucho mejor.
Espero este comentario le sea de utilidad.

Hola, el uso de medicamentos es según el criterio del profesional. Y ésta es la manera de trabajo de los psiquiatras. Lo más probable es que le haya recetado ansiolíticos, pues ésta es el mutismo selectivo tiene que ver con la ansiedad. En cuanto a su negativa por comer, ésto es información que el psicoterapeuta puede emplear para comprender el caso y buscar una solución.
El médico psiquiatra por lo general receta medicamentos, para eso la gente los consulta. Si le quedó alguna duda sobre la dosis, la eficacia o los riesgos del medicamento, con confianza pregúntele al psiquiatra todas sus dudas. Un paciente informado se apega mejor al tratamiento que un paciente dudoso . . . Y por la parte de la alimentación ¿no come a partir de la introducción del medicamento? Si fuera el caso, se llama "efecto secundario indeseable" y debe comentarlo al psiquiatra para que ajuste la dosis o el horario de la toma. . . Si ya su adolescente tenía la falla en la alimentación ¿cómo está su cuerpo, su peso, sus deseos de vivir? Espero que el Psicólogo que lo vea explore deseos de vida, de muerte, ideas maternas tipo "si no comes, te vas a morir" Porque podría ser que el adolescente esté deprimido y por eso no quiera interactuar con la gente y no quiera ni comer.
Le invitamos a una visita: Intervención en crisis - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El mutismo selectivo es un trastorno categorizado dentro de aquellos denominados trastornos de ansiedad (no de la comunicación) y que usualmente comienza antes de los 5 años y que, pese a que el niño muestra dominio del habla este muestra reticencia y evitación a hacerlo en situaciones sociales concretas (personas a las que no se habla o a las que se ha dejado de hablar, lugares en los que no se habla o donde el niño piensa que puede ser escuchado por quien no quiere, etc.). Básicamente se trata de un condicionamiento de la respuesta de ausencia de habla como mecanismo evitativo de las sensaciones de ansiedad y la falta de habilidades de afrontamiento y autorregulación emocional del pequeño. Por lo que yo te recomendaría iniciar un plan de tratamiento de corte Cognitivo Conductual enfocado al entrenamiento de tales aspectos. Al considerar la edad que tiene tu hijo, vale la pena saber si estos síntomas los ha tenido desde pequeño o los generó de forma repentina hace algún tiempo, y si es así bien valdría la pena realizar una evaluación diferencial con otros trastornos como bien podría ser el TEPT (estrés postraumático). En tanto la medicación es importante valorar la factibilidad de ésta, es decir los efectos secundarios vs las ganancias que obtengas con ese tratamiento; pues el uso de Benzodiazepinas (BDZ) como el Clonazepam, Diazepam, Lorazepam etc... genera dependencia química al fármaco en altas dosis y uso prolongado, lo que puede estar íntimamente relacionado con malestares gastrointestinales incluidas la falta de apetito así como la cronificación de síntomas ansiosos. Saludos!
Hola, es importante una sesión psicologica con enfoque sistémico familiar, en donde se puedan determinar si existen factores en la dínámica de la familia.
Espero mejore. Saludos