¿Qué factores de riesgo predisponen para la manifestación en el mutismo selectivo?

8 respuestas
¿Qué factores de riesgo predisponen para la manifestación en el mutismo selectivo?
Puede presentarse a partir de un suceso importante, cambio de residencia o una situación traumática, en estos casos no dura más de seis u ocho meses. Existen otros factores relacionados con la ansiedad y pueden ser de orden hereditario. Se requiere para su tratamiento una evaluación inicial.

Existen varios factores de riesgo para el mutismo selectivo, todos los cuales juegan un papel clave en el desarrollo del trastorno. Estos factores incluyen una historia familiar de ansiedad, problemas de habla, problemas de lenguaje y una tendencia a evitar situaciones desconocidas. No hay evidencia de que el abuso o negligencia puede causar mutismo selectivo en niños o adolescentes.
La terapia será de mucha utilidad para poder manejar el problema.
Los factores pueden ser distintos, la familia, la sociedad, los adultos, alguna persona en particular, críticas, malos tratos, acoso, lucha de poder, etc. sin embargo, es un hecho que el autoestima y/o autoconcepto de la persona se está viendo afectada, la negación a hablar con ciertas personas permite que, quien manifiesta el mutismo selectivo, se proteja de lo que puede suceder, es una forma de evitar contacto con algo o alguien.
Lo interesante sería explorar con quiénes se manifiesta, en qué lugares y en qué momento comenzó, para poder entender a la persona y su forma de percibir el entorno.
Un proceso de psicoterapia sería de gran ayuda.
Hola buen día! Existen algunos factores que pueden ser predisponentes, como por ejemplo; el 90 por ciento de los niños presenta fobia social / ansiedad social. Es claro que el mutismo selectivo es un miedo real al hablar y a las interacciones sociales, cuando existe una expectativa de aquellos que si hablan.

La mayoría de estos niños tienen una predisposición genética a la ansiedad. En otros términos, podemos entender que han heredado la tendencia a la ansiedad de varios miembros de la familia y puede ser vulnerable a desarrollar trastornos de ansiedad. Es frecuente encontrar dificultad para separarse de sus padres, mal humor, comportamiento dependiente, inflexibilidad, problemas de sueño, berrinches y aumento de la rigidez del pensamiento.

Se ha demostrado en algunos estudios que le área social que algunos niños nacen con temperamentos inhibidos, de igual forma en el ares neurologica se ha acentuado que la amígdala recibe menor excitabilidad en su umbral. Otros son trst lengua
El entorno familiar juega un papel muy importante de predisposición para que se presente el mutismo selectivo, sobre todo si no se fomenta una buena autoestima, autonomía y tolerancia a la frustración, las experiencias tempranas son un factor importante para formar la personalidad. Otros factores que pueden influir son algunos déficits de aprendizaje o algún retraso del lenguaje, y situaciones del entorno como autoritarismo o burlas de figuras de un mayor rango sobre todo en el contexto escolar.
El mutismo selectivo no se detecta inmediatamente por lo que puede confundirse con timidez, por el ambiente nuevo que implica relaciones y actividades nuevas. Si bien, es una manifestación de la ansiedad porque nos se siente acogido, o bien se siente juzgado o criticado, incluso hasta un sentimiento de no encajar porque se siente distinto a los demás. La raíz puede buscarse en la familia, revisar los cuadros de ansiedad manifiestos en algún miembro que pueden predisponer la manifestación en el pequeño. Saludos cordiales!
El mutismo selectivo es considerado una fobia social y como todas las fobias no hay una causa específica del porque se presenta
Como verás, todos coincidimos en que el mutismo selectivo proviene de múltiples factores. Ahora, considera lo siguiente: Revisar el origen le corresponde al profesional, para crear un protocolo de atención; al paciente le corresponde tomar acción para afrontar el proceso en que se encuentra, y lograr un cambio. En otras palabras, es más importante trabajar en el presente para generar un cambio, que preocuparse en el origen del problema. Te aseguro que el origen aparecerá a su debido tiempo, en el proceso terapéutico.
En pocas palabras: Vamos a terapia!