Buenas noches, Nos ha llamado la profe de mi hija de 7 años para decirnos que en el colegio y de f

11 respuestas
Buenas noches,
Nos ha llamado la profe de mi hija de 7 años para decirnos que en el colegio y de forma constante frota sus partes contra la pata de la mesa. Se obsesiona tanto que ni atiende. Qué podemos hacer?
Buen día.
Desde mi punto de vista y con el poco contexto consideraría lo siguiente: 1-La estimulación es algo normal en los niños, por lo cual no alarmarse; 2-Conversar con ella, explicarle de acuerdo a su edad (sobre sexualidad, que hay espacios, lugares, etc.); 3-Incluso, ¿por qué no? conversar con el profesor para que haya sincronía en la manera en cómo has decidido abordar la situación cuando se presente la conducta (no hablo de regaño); 4-Observar si en otros contextos/lugares/situaciones pasa para ir re-dirigiendo la conducta; 5-Poder charlarlo con un especialista para descartar "comportamientos claves" que apunten a algo que haya que abordar desde otra perspectiva. Saludos

Hola
Por favor no se alarme y mucho menos castigue a su hija, busque una cita con la psicóloga o pedagoga de la escuela y si ya conoce a su hija va a ser enriquecedor el resultado, si no elija a un terapeuta
Sería de mucho más ayuda para mí conocer más detalles de la conducta de su hija y cómo lo ha abordado su profesor y más aún si sus compañeros ya la han observado.. ..
Gracias
Si bien la exploración del cuerpo y el descubrimiento de nuevas sensaciones es algo esperado a su edad, es importante revisar junto con un especialista (psicólogo infantil) el contexto de esta conducta: cuando la exploración del cuerpo y la estimulación distraen u obstruyen parte de su cotidiano es importante abordar la situación a fin de que no sea una conducta que afecte su desarrollo afectivo (el estigma que tal vez la escuela le está suponiendo) así como la dificultad que como padres esto les representa.
Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica para padres online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes, solo puedo complementar lo que te han comentado mis colegas, lo adecuado sería no reprimir o castigar por algo como ello, y lo ideal sería hacer una visita con un o una profesional especialista en la infancia (terapeuta infantil por ejemplo) para que pueda hacer una mayor evaluación de la situación.
Es importante evitar señalizaciones o actitudes que lo hagan experimentar culpa o vergüenza.
Hablen con ella, háganle saber que tocar sus genitales es normal, porque es parte de su cuerpo y lo está conociendo, pero es importante mantener esta práctica privada, hay lugares para hacerlo.
Aprovecha la oportunidad para recordarle que sus genitales sólo ella los puede tocar, o por sus padres con su consentimiento.
Observar si esta práctica la hace de manera compulsiva, incluso supliendo otras actividades; como jugar. Es muy posible que en estos casos la masturbación esté más ligada a la ansiedad.
Otro aspecto importante a considerar es la edad, generalmente (no es regla) pero la masturbacion infantil se presenta de manera regular entre los 3 y los 5 años aproximadamente. En el caso de niños mayores también puede estar asociada a la ansiedad o estrés. Le recomiendo llevarla con un psicoterapeuta infantil que pueda valorar su caso.
Hola! adicionalmente a lo que comentan mis colegas, retomar que las manifestaciones de la sexualidad no son ni buenas ni malas, sin embargo se puede canalizar esta inquietud, abordando con tu hija el tema de las conductas públicas y privadas, mismas que también la protegen de exponerse a una situación de peligro. La autoestimulación de genitales es parte de la vida, sin embargo si esto le impide disfrutar de otras áreas de su vida, será importante hacer un análisis de qué puede estar pasando y si necesita apoyo psicológico, asesoría para la escuela y los padres.
Buenas tardes, este tipo de comportamiento es completamente normal en niños de la edad que menciona, podría funcionar que se trabaje en casa, distrayendola con otro tipo de actividades que sean de su agrado. Si la conducta persiste, entonces lo recomendable es iniciar un proceso terapeutico con un profesional.
Saludos.
Seria bueno reciban psicoeducación tanto usted como su mamá para poder hablar con ella respecto a esos temas de manera abierta y ella para que vaya regulando dichas prácticas a sitios específicos, de manera que lo mas conveniente es acudir a psicoterapia, saludos.
Buscar ayuda profesional de un profesional de la salud mental de inmediato, sea un psicoterapeuta, o bien un psicoanalista. Ambas necesitan recibir ayuda. A Usted para que le facilite saber que es lo que está viviendo su hija ante esta sobre estimulación sexual, y que a su hija le permita curar la misma encontrando el especialista que es lo que le está ocurriendo para saber su origen, y que Usted pueda acompañarla en este proceso de manera sana!!
Si sorprendemos a nuestros hijos e hijas «tocándose», lo que recomiendan los expertos es no reprimirles o desaprobar su conducta, ya que para ellos y ellas se trata más de un descubrimiento de su cuerpo que, junto con otros aspectos, van conformando la sexualidad evolutiva.

En la masturbación infantil es necesario explicarles que no se trata de algo dañino o negativo y tendríamos que hacerles comprender, además, que es algo que se debe de hacer en privado, es decir, respetar los espacios comunes o lugares donde pueda haber otras personas.

Regañar o castigar no suele funcionar y puede provocar en ellos y ellas sentimientos de culpabilidad o de que están haciendo «algo malo», interfiriendo en el desarrollo normal y saludable de su sexualidad.
Además de que tengan una conversación de donde es adecuado o no tocarse porque la niña, puede no tener contexto de que eso no es socialmente aceptado, te recomiendo llevarla al medico puede tener una infección o irritación y esa sea su manera de aliviarse