Buenas noches, mi pareja fue diagnosticado con TOC, constantemente tiene problemas al ser aprensivo con

9 respuestas
Buenas noches, mi pareja fue diagnosticado con TOC, constantemente tiene problemas al ser aprensivo con mi pasado y tiene pensamientos como que puedo hablar con otras personas, etc también con q en algun momento me encuentre con parejas del pasado, esto tiene que ver con el TOC?Cómo puedo ayudarlo?
El TOC es un trastorno de la personalidad que implica un patrón recurrente de pensamientos que son experimentados como intrusivos o insoportables para el sujeto.

Estos pensamientos suelen disminuir mediante la liberación a través de las compulsiones, algunas tienen que ver con la limpieza, el orden, repetir, contar, acumular, etc.

El TOC suele afectar la calidad de vida de las personas, y esto puede verse reflejado en la relación de pareja, competencia laboral, social e individual.

La terapia de exposición y prevención de respuesta, suele ser la indicada para el tratamiento más eficaz del TOC moderado y grave.

Te recomiendo acuda con un terapeuta cognitivo conductual con entrenamiento en el manejo de la técnica.

Hola, yo te sugiero que si lo han medicado no deje de tomarse los medicamentos, además de valorar al mismo tiempo un problema de Celotipia que pudiera estar escondido con el Trastorno de personalidad TOC, de cualquier forma existe un trastorno de personalidad el cual merma la relación. Es importante acudir al mismo tiempo a una psicoterapia individual y/o de pareja que les ayude a mejorar la relación y a manejar esta sintomatología y ayudarte para saber como ayudarlo. Gracias.
Qué bien que externes tu dudas. Es importante que no pensemos en automático que hay un trastorno o enfermedad. ¡No todo es patológico! Lo que leo es una pareja que está teniendo dificultades, algunas que remiten a la historia personal, otras que son de pareja. Un diagnóstico no debe convertirse en la razón de explicar lo que acontece al interior de la pareja, pues igual que con otras enfermedades puede estar relacionado o tratarse de otro tema de salud (no necesariamente enfermedad). Sugiero tener un espacio para evaluar e identificar necesidades, y que preferentemente puede ser un psicólogo entrenado en cuestiones de pareja o familia. Recuerde, no todo es enfermedad.
Hola que tal
El TOC se presenta con ideas repititivas y constantes que causan displacer en la persona, existe la posibilidad que este padecimiento esté aumentando estas ideas de celos. Algo indispensable es que su pareja esté en tratamiento con un psiquiatra y además sería recomendable que acudieran a terapia de pareja para poder entender si el padecimiento o algún otro factor está causando problemas de pareja.
Buenos días.
Conductas obsesivas en una relación de pareja son difíciles para el como para usted, el requiere de apoyo terapéutico para el adecuado manejo de sus emociones y pensamientos que se manifiestan en la pareja. Además usted debe de recibir ayuda par entender como relacionarse la terapia de pareja parece ser una buena opción.
Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, creo que lo que describe corresponde más a celos patológicos que a un TOC (sin descartar el diagnóstico ue le dieron). La mejor forma de ayudarlo es con apoyo terapéutico que permita entender la causa de estos celos y también la relación que pueden tener con el TOC para que así los dos tenga una mejor calidad de vida.
Yo te preguntaría a ti cómo te sientes de qué él constantemente te repita que no quiere que hables con otros o que sea aprehensivo con tu pasado. La que está haciendo la pregunta (asumo que eres mujer) eres tu, no él. Por lo tanto la que está buscando ayuda eres tu, y la ayuda que podemos brindar es para ti. Es recomendable que acudas a una entrevista con un psicoterapeuta para evaluar la situación y ayudarte a mirar lo que esta sucediendo desde un punto de vista más amplio que un diagnóstico psiquiátrico como el TOC.
Hola, buenas tardes. Considero que ambos deberían de iniciar un proceso terapéutico, por un lado el caso de tu esposo que dices presenta un trastorno obsesivo compulsivo, el cual te sugiero sea tratado con la Terapia Estratégica, la cual ha tenido resultados exitosos para éste tipo de trastornos. y por otro lado, considero que igualmente en otro momento tendrían que acudir ambos a terapia de pareja, lo cual te contribuiría a mejorar la relación y trabajar la celotipia de él y lo que esto representa para ti. Saludos y estoy a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo la preocupación que tienes respecto a tu pareja y su diagnóstico de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Es importante saber que el TOC puede manifestarse de diversas formas, y las obsesiones relacionadas con la relación de pareja no son inusuales en este trastorno.

Los síntomas que describes, como la preocupación constante por tu pasado y los pensamientos intrusivos sobre posibles interacciones con personas del pasado, son comunes en el TOC. Estas obsesiones pueden generar ansiedad significativa en tu pareja y afectar su bienestar emocional y la estabilidad de la relación.

Como ser de apoyo, es esencial que entiendas que el TOC no es simplemente una preocupación normal o celos excesivos. Es un trastorno mental que requiere comprensión y paciencia para manejarlo de manera efectiva.

Aquí te ofrezco algunos consejos sobre cómo puedes ayudar a tu pareja:

Educación sobre el TOC: Aprender sobre el trastorno y sus síntomas puede ayudarte a comprender mejor lo que está experimentando tu pareja. Esto también puede ayudarte a evitar malentendidos y a abordar la situación de manera más empática.

Comunicación abierta y comprensiva: Habla con tu pareja sobre cómo se siente y escucha sus preocupaciones sin juzgar. Es importante que se sienta seguro y comprendido.

Buscar ayuda profesional: La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más efectivos para el TOC. Anima a tu pareja a buscar la ayuda de un psicólogo especializado en el tratamiento del TOC. La terapia puede proporcionar herramientas para manejar las obsesiones y compulsiones, así como para mejorar la comunicación en la relación.

Apoyo emocional: Sé paciente y muestra tu apoyo incondicional. El proceso de recuperación del TOC puede ser desafiante, pero con el tiempo y el tratamiento adecuado, tu pareja puede aprender a manejar sus síntomas de manera más efectiva.

Recuerda que el cuidado de la salud mental es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Con tu apoyo y comprensión, tu pareja puede superar los desafíos del TOC y fortalecer su relación.

Si necesitas más ayuda o tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarme.