Como puedo ayudar a una persona muy cercana a mi a manejar el TOC que padece ?

11 respuestas
Como puedo ayudar a una persona muy cercana a mi a manejar el TOC que padece ?
Hola!, la mejor manera de ayudar tu amiga (a), es sugerirle que busque ayuda psicológica de inmediato, ya que el TOC, es invasivo, recurrente y algo difícil de eliminar.

Es importante mostrar empatía y apoyo a tu ser querido que está lidiando con el TOC. Puedes animarlo a buscar ayuda profesional, como terapia cognitivo-conductual, que es efectiva para el TOC.
Podremos decirles consejos muy generales. Lo ideal es que busquen ayuda, será muy importante que su entorno esté apoyado para poder apoyar.
Con estar para él o ella cuando quiera hablarte de sus pensamientos o compulsiones, ya lo estás apoyando. También, evitar ser critica o rechazar sus pensamientos, o su conducta compulsiva.
Mantener un ambiente con empatía y escucha sería una gran ayuda para la persona, además de preguntarle de qué manera puedes apoyarle y que se sienta validado/a. Si además esa persona no está llevando un proceso psicoterapéutico, sería bueno orientarle y animarle a iniciarlo, principalmente pensando en que acercarse a terapia le llevará a vivir una vida más comprendida y que tiene un control sobre sí mismo/a.
Puedes ayudarle no juzgándole, esto reduce un poco la tensión y la ansiedad. Este comportamiento puede llegar a cambiar, pero es indispensable que la persona en cuestión lo vea como un problema, si no tiene esto, no tendrá la disposición para cambiarlo. Sugiérele buscar apoyo profesional para esto suceda.
Hola buenas noches, la forma en que la pudieras hacer es no juzgarla, ser comprensivo con ella y preguntarle si es que está llevando su proceso psicoterapéutico, sino sugerirle que inicie su proceso para que pueda tener control sobre su TOC, quedo a tus ordenes. Saludos.
Llevándole al médico Neurólogo. Lejos de tenerle lástima disfrazada de "empatía" hay que conocer qué lesión o alteración cerebral focal presenta que deriva en comportamientos repetitivos y en ideas intrusivas. Si requieren además de valoración NeuroPsicológica, pueden contactarme aquí en Doctoralia.
Le invitamos a una visita: Evaluación neuropsicológica - $3,750
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Alentar a su amiga a buscar ayuda profesional, a menos que ya cuente con neurólogo o psiquiatra. El trastorno obsesivo-compulsivo es muy dramático, discapacitante, que no solo agobia a quienes lo padece, también a quienes les rodean. comprender a su amiga respecto a que sus repeticiones, no son su voluntad, sino que se cicla en recurrencias, ser paciente con ella, pero también ponerle límites, puede servirle, usted tiene que autocuidarse de no sufrir desgaste por empatía. Dependiendo del grado, los pacientes pueden requerir de un profesional que funcione como sombra, terapia familiar, individual y o grupal, psiquiatría, neurología, neuropsicología. Son complejos, y a veces solo se puede atenuar los síntomas.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Efectivamente como señalan mis colegas es primordial tener un tratamiento de base (psiquiatría) además de un tratamiento psicológico (complementario) adecuado e intervenciones familiares para poder manejar adecuadamente el problema ya que este tipo de situaciones afecta a la familia y la familia debe de estar informada y habilitada para favorecer la recuperación del paciente, saludos!!!
Hola, existen muchos tipos de TOC y niveles. en general es un pensamiento de alerta o miedo sobre algo que provoca ansiedad y después obsesión. la persona hace algo que le provoca alivio a corto plazo. esto tiene sus raíces en la infancia, seguramente tu amiga logro en algún momento reducir su ansiedad de esa manera. esta relacionado con sentimientos de rechazo o poca Valia y la forma de solucionarlo es obsesionarnos.
si el síntoma se esta volviendo incapacitante e insoportable es necesario ir a su historia de vida conectar con esa parte herida que encontró en sus pensamientos y acciones la manera de sobrevivir, darle otros recursos y ayudarla profesionalmente a salir de esa dinámica que debe de ser agotadora.
Si tu amigo no tiene forma de acceder a terapia psicológica (lo ideal sería sí ir) te recomiendo lo siguiente:
-Educación sobre el TOC: Ayuda a tu amigo a comprender qué es el TOC, cuáles son los posibles desencadenantes y síntomas.
-Apoyo emocional: Debes ser comprensivo y empático. Escuchar activamente y demostrar empatía puede marcar la diferencia en cómo se siente su amigo.
-Evitar alimentar las compulsiones: Es importante no participar en las compulsiones de tu amigo, ya que esto refuerza el comportamiento compulsivo en lugar de ayudar a superarlo.
-Cuidar de tu propia salud mental: puede llegar a ser desgastante estar al tanto de la salud mental de alguien más que olvidamos cuidar la nuestra.