si dejo de hacer algún acto (compulsión) como puedo tener la seguridad que no pasa nada malo a nadie

11 respuestas
si dejo de hacer algún acto (compulsión) como puedo tener la seguridad que no pasa nada malo a nadie de mi familia o a mi?
Entiendo que puedas tener preocupaciones sobre las posibles consecuencias de dejar de realizar una compulsión, pero es importante recordar que las compulsiones generalmente no tienen un impacto real o positivo en la prevención de eventos dañinos. En muchos casos, las compulsiones son mecanismos de afrontamiento que brindan una sensación temporal de alivio o seguridad, pero no están vinculadas directamente con la prevención de eventos negativos.

Considera la ayuda profesional: Si tus preocupaciones persisten y te resulta difícil manejarlas por tu cuenta, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad o en trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede trabajar contigo para abordar tus preocupaciones y desarrollar estrategias para manejar las compulsiones de manera más saludable.

Recuerda que superar las compulsiones puede ser un proceso desafiante, pero es posible con el apoyo adecuado. Al buscar ayuda profesional, podrás abordar tus preocupaciones y desarrollar estrategias más saludables para manejar tus pensamientos y comportamientos.

Saludos
Psic. Ale Ortega

Con terapia cognitivo conductual o psicodinámica. Depende del síntoma, se me ocurre alguno como no estar seguro de haber cerrado la puerta; se puede poner atención plena al momento de realizar la tarea, eso ayudará a crear certeza. Lo desconozco todo de usted, pero recomendable cien por ciento atención profesional.
Hola, esta es una pregunta muy complicada de responder, porque aun que las probabilidades sean mínimas, estemos seguros que eso no va a pasar o sabemos que una acción no va provocar "X" escenario es muy complicado que alguien te pida que solamente no hagas la compulsión y tomes el riesgo.
Por ello la terapia de exposición es lo mas recomendado para tratar el TOC pero previo a ello se tiene que trabajar con otras herramientas para poder lidiar y tolerar con las exposiciones.
Hola, si te refires al TOC. Resulta que los actos que realiazas, son de manera inconsciente, son de naturaleza Obsesiva Compulsiva y los realizas justo para protejerte, intentar dejar de hacerlos, es seguir haciendolos y de manera mas recurrente, lo cual te lleva como consecuencia a seguir realizandolos y genera ansiedad, miedo, pánico. Aquí lo importante es conocer el mecanismo del TOC para poder desarticularlo. La Terapia Breve Estratégica, tiene resultados importantes para trabajar el TOC. Estoy a tus ordenes, si deseas agendar. Gracias.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, hay una diferencia entre lo que es posible que pase (ya que todo es posible) y lo que es probable (estadísticamente puede que lo que pensamos cuando viene de la ansiedad sea poco probable), en terapia se trabaja para ir reduciendo la ansiedad que genera el exponerse para que nuestro cerebro vaya haciendo esta relación de que los eventos no suceden porque dejemos de hacer nuestra compulsión o porque la hagamos. El acompañamiento es importante porque muchas veces no nos damos cuenta de las distorsiones en el pensamiento que tenemos al respecto de determinados temas y que aumentan nuestra ansiedad. La compulsión da seguridad hacerla porque se canaliza la ansiedad, aunque no sea funcional, pero ese ciclo se puede romper de manera exitosa con tratamiento. Saludos
Es cierto que la terapia para el TOC se basa en el trabajo con las compulsiones, sin embargo el realizarlas es lo que genera alivio a la ansiedad causada por loas obsesiones. En este caso primero tienes que ser capaz de ver las obsesiones desde una nueva perspectiva antes de intentar dejar las compulsiones pues podrías terminar empeorándolas si te fuerzas a sentir demasiada ansiedad sin una guía profesional. No conozco los detalles del caso, pero si tienes la disposición de confrontar las compulsiones de esta manera el tratamiento psicológico puede ser de bastante ayuda para ti
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $420
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Obedece a rituales que las personas solemos tener y que se afianzan con creencias. No pasa nada al crear nuevos hábitos más constructivos, al contrario puedo decirle que hacer conscientes dichas compulsiones está ganando un 51% de la posibilidad de erradicarlos, no tenga temor y avance día a día con mucha seguridad.
Buenas noches, espero mi respuesta te sea de utilidad.
Suena a características del trastorno obsesivo compulsivo, y como ya te lo han comentado, uno de los mejores tratamientos es la prevención de respuesta, precisamente es no hacer la compulsión, eso permitirá aprender a tolerar el malestar y comprobar si efectivamente sucede algo, y con una practica continua, la ansiedad se ha de regular.
Entiendo que dejar de realizar una compulsión puede generar ansiedad y miedo, especialmente si sientes que esa acción te proporciona cierta seguridad. Sin embargo, es importante recordar que las compulsiones, como parte de los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), están asociadas a pensamientos obsesivos que generan ansiedad. La realidad es que realizar estas compulsiones no tiene un impacto real en prevenir que algo malo le suceda a tu familia o a ti.

Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte a afrontar esa ansiedad:

Identifica y cuestiona tus pensamientos: Reconoce que los pensamientos obsesivos son irracionales y no se basan en la realidad. Cuestiona su validez y pregúntate a ti mismo si hay alguna evidencia real de que tus acciones evitan el peligro.

Aprende técnicas de afrontamiento: Busca técnicas de relajación, meditación o respiración profunda para manejar la ansiedad cuando sientas la necesidad de realizar una compulsión. Estas técnicas te ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés.

Exposición y prevención de respuesta: Esta es una técnica utilizada en la terapia cognitivo-conductual para tratar el TOC. Implica enfrentar gradualmente tus miedos (exposición) y resistir la tentación de realizar la compulsión (prevención de respuesta). Con el tiempo, esto puede ayudarte a disminuir la ansiedad asociada con tus obsesiones.

Busca apoyo profesional: Considera hablar con un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad o TOC. Ellos pueden ayudarte a trabajar en tus pensamientos y emociones, proporcionarte herramientas para manejar la ansiedad y guiar el proceso de exposición y prevención de respuesta.

Recuerda que el camino hacia superar la ansiedad y las compulsiones puede ser desafiante, pero es posible. Si te sientes abrumado(a), no dudes en buscar ayuda profesional para recibir el apoyo adecuado en este proceso.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, los pensamientos obsesivos ( distorsiones cognitivas), se gestionan correctamente con terapia cognitivo conductual, busca un psicoterapeuta que te ofrezca herramientas útiles para contrarrestar los pensamientos que aun no paran.
Parte de poder vivir con el TOC es poder ir aceptando que hay cosas de las que nunca podremos estar seguros. Entiendo que eso es algo que causa mucha angustia, pero podemos construir herramientas en terapia que te permitan ir dando ese paso. Con gusto podría atenderte.