Espirometría forzada
La espirometría forzada es una técnica que nos sirve para evaluar la función pulmonar,ya que mide volúmenes y flujos(cantidad y fuerza) de aire que se produce cuando el paciente saca el aire al ponerlo a realizar una exhalacon forzada,como si apagara las velas de un pastel,solo que con toda su fuerza y tratando de sacar el aire por lo menor durante 3 segundos.
Fibrosis quística
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad que desafortunadamente no se diagnostica de forma adecuada, es hereditaria donde un gen defectuoso lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. Los síntomas relacionados con los pulmones y los senos paranasales pueden incluir: Tos crónica, sinusitis, de neumonías recurrentes,falla para crecer y síntomas digestivos como diarreas crónicas,distensión abdominal.
Asma pediátrico
El asma es una enfermedad crónica,que se caracteriza por un tipo de inflamación muy especial en las vias respiratorias,que se sabeclaramente que es persistente,por lo que el tratamiento es muy especial y diferente a los tratamientos convencionales, sigue siendo una de las enfermedades que produce más ausentismo escolar en los niños y secundariamente causa ausentismo laboral tambien en los padres.Con un tratamiento adecuado los niños hacen su vida normal y no se alteran sus actividades diarias tanto sociales como deportivas.
Inflamación de los bronquios
Las causas por las que un pequeño paciente puede tener síntomas bronquiales son diversas,desde un cuadro infeccioso viral hasta un problema de asma que esté manifestando sus primeros síntomas,por lo que es muy importante que el especialista experto,es decir el pneumólogo pediatra determine la causa y el tratamiento a seguir.
Bronconeumonía
Durante todo el año los niños son susceptibles a padecer infecciones en los pulmones,por lo que es importante detectarlas tempranamente pues pueden ser confundidas en mchos casos solo como un problema bronquial y pudieran complicarse,también existe prevención de las mismas con vacunas, es importante ante cualquier sintomatología bronquial acudir a valoración temprana con el experto pneumólogo pediatra.