Manejo de duelo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en manejo de duelo

Encuentra un experto en Manejo de duelo en tu ciudad:
Mónica López

Mónica López

Psicólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita
Adriana Forzante Trost

Adriana Forzante Trost

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita
Grecia Vargas De Santiago

Grecia Vargas De Santiago

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Alejandra Glez Tello

Alejandra Glez Tello

Psicólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita
Guyiz Díaz Riquelme

Guyiz Díaz Riquelme

Psicólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita
Mariana Martínez Guillén

Mariana Martínez Guillén

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Preguntas sobre Manejo de duelo

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Manejo de duelo

Lic. Alejandro Sánchez
Lic. Alejandro Sánchez
Psicólogo, Psicoanalista
San Juan del Rio
Buenos días.

Para esta situación en específico, sería recomendable acudir a psicoterapia cuando el proceso de duelo afecta de manera considerable otras áreas de la vida diaria de…
8 respuestas

Lic. Ricardo León
Lic. Ricardo León
Psicólogo, Sexólogo
Benito Juárez
Tu duelo es un proceso que empieza a veces de manera imperceptible y en algún momento se manifiesta con mucha fuerza y sí efectivamente es un buen momento para iniciar un proceso terapéutico.
10 respuestas

Mtro. Víctor Manuel De Santiago Sánchez
Mtro. Víctor Manuel De Santiago Sánchez
Psicoanalista, Psicólogo
Guadalajara
Saludos, existen diversas psicoterapias con diferentes modos de trabajo. Es importante considerar en el acompañamiento psicológico que elijas el que exista una escucha adecuada de la problemática…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Manejo de duelo

Todos los días perdemos algo y hacerle frente a esas pequeñas perdidas nos va a decir cómo le hacemos frente a las grandes pérdidas. Hay que enfrentar el dolor de perder aquello que amamos o nos interesa para poder aprender a vivir con ello. Despedir, perdonar, expresar emociones y pensamientos son verbos con los que hay que trabajar para elaborar un duelo.

María Dolores Luna Gutiérrez

Psicólogo

Zacatecas


Es el acompañamiento profesional de un psicólogo psicoterapeuta, que entiende, domina y tiene experiencia en procesos de duelo (de pérdidas significativas), quien a través de diversas técnicas, acompaña al consultante a transitar, sentir y expresar todas las etapas que un duelo conlleva: Negación, enojo, dolor (tristeza profunda), negociación, para llegar a la aceptación. En cada pérdida las personas experimentan una pequeña o una gran muerte de su propia persona, y en algunos casos no vuelven a ser los mismos, ya que se incorporan nuevas actitudes, hábitos o expresiones, o bien se desincorporan algunas que eran parte de la cotidianidad.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


Es un proceso en el cual se tiene que tener paciencia y actitud de desear trabajar en una pérdida. Y es importante pasar cada una de las etapas, paso a paso pero cada persona tiene un duelo diferente y es ahí en donde el profesionista se enfoca en la empatía, en la personalidad y los eventos pasados que el paciente haya tenido. El duelo también se presenta en las parejas y si no se resuelve de manera adecuada se pueden ir arrastrando situaciones difíciles y se harán más complicadas de resolver en futuras relaciones. Puedes acudir con un psicólogo clínico para resolver problemas de duelo.

Karelly Cota Inzunza

Psicólogo, Psicoanalista

Zapopan

Reservar cita

Etapas: A) Negación.- Se trata de un estado protector que sirve para dar tiempo a asumir la información recibida, puede durar horas o incluso días. B) Enojo, Rabia, Agresividad.- Emociones que experimentará de manera inevitable, contra la persona pérdida, contra la vida, puede sentir injusticia en todos, y en todo. Falta de seguridad y baja autoestima. C) Depresión.- Una profunda pena, que se presenta como una falta de motivación, desinterés y apatía, todo en la vida se percibe sin esperanzas y desorganizadamente. D) Regateo.- ¿Por qué a mí me sucede esto? Experiencia de preguntarse por qué me está sucediendo. (Nota sobre faces, A, B y C).

¿Que es manejo del duelo? Nos ayuda a reemplazar las sensaciones de vacío ante la pérdida transformándolas en sentimientos gratos y de esta forma aprender a desarrollar nuevas relaciones valiosas como las que tuvimos con el ser querido. ¿En que situaciones se utiliza el manejo del duelo? En proceso de divorcio, cuando hay una perdida de una ilusión: aborto, discapacidad, enfermedad y muerte ¿Que diferencia tiene la terapia de duelo en comparación con otras técnicas utilizadas en terapia psicológica?Facilita la despedida para encontrar mi propio sentido de vida. ¿Como lo realizamos? Trabajamos los miedos, las rabias y las culpas que pudieras estar cargando y liberándote de tu propio dolor.

Aurora Gutierrez Rodriguez

Psicólogo

Colima


Aplicamos escucha activa, es decir poniendo atención a la persona, con empatía, sin interrupciones, calidez y con el trato humano. Ademas empleamos estrategias de Tanatología, logoterápia y PNL. Reitero la PNL tiene técnicas cómo las de visualizaciones que ayudan a disminuir la intensidad de la emoción, haciendo más sencillo el poder transitar el proceso del duelo.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


El duelo es una de las situaciones más comunes en la vida humana. El duelo es normal. La tristeza por la pérdida de un ser querido, matrimonio, Trabajo o cualquier otra pérdida es normal. Lo que no es normal es que dure más de un año.

Una de las definiciones encontradas sobre el duelo, es la que se compartió en el Diplomado de tanatología con enfoque Gestalt (2011), en donde se observa que: 1. El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Etimológicamente significa duellum o combate, dolus–dolor. Inicia el proceso de duelo (el poder ver el cuerpo), y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos. 2. Experimentar la realidad de la pérdida. Sentir el dolor y todas sus emociones.

El duelo es una respuesta normal que nosotras las personas tenemos ante la perdida de algo u alguien, perder a alguien o algo querido nos resulta difícil. Si el dolor y la tristeza permanecen por un tiempo prologado tal vez debamos considerar pedir ayuda para que nuestra salud no se vea afectada. El duelo lleva algunos pasos; primero, la negación; segundo, la aceptación; tercero, la elaboración; y cuarto, la resignación. Es por esto por lo que es importante que el profesional sea un guía para la persona través de este proceso.

Ana Lucia Moreno Ayala

Psicólogo

Benito Juárez


Cuando cerramos algun ciclo, lo primero que hacemos es vivir y re-vivir los recuerdos que se fueron acumulando en nuestra mente. Buenos y no tan buenos momentos. Todos, basados en la propia experiencia adquirida. Soltar y dejar ir, sea cual sea el ciclo cerrado, es partefundamental para que tu, vivas la vida con paz y tranquilidad. En Bioreconectividad Neuroevolutiva te guiamos paso a paso hacia este nuevo estilo de vida donde vivir sin apegos y cargas por culpas te permitirá dejar ir todos esos ciclos que hoy sientes dolorosos.

Valeria Montiel Rojas

Psicólogo

Mérida

¿Qué profesionales realizan Manejo de duelo?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.