Preguntas de pacientes (184)

  • Hace 6 días me hicieron una funduplicatura tipo Toupet, presenté diarrea a los tres días de mi cirug

    Hace 6 días me hicieron una funduplicatura tipo Toupet, presenté diarrea a los tres días de mi cirugía, actualmente sigo con un poco de diarrea, el médico internista que yo frecuento me recetó Pepito bismol, trimebutina, iprikene, los puedo tomar? También me mandó a hacer análisis para C. Difficile

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo tu preocupación, especialmente porque apenas llevas 6 días de una funduplicatura y cualquier síntoma nuevo puede generar dudas.

    Después de una cirugía de este tipo pueden presentarse cambios temporales en el ritmo intestinal, ya sea por los medicamentos utilizados durante y después de la cirugía, cambios en la alimentación o en la movilidad intestinal. Sin embargo, es importante descartar otras causas, por eso tiene sentido que tu médico haya solicitado el estudio para Clostridioides difficile, especialmente si recibiste antibióticos recientemente.

    Sobre los medicamentos que te indicaron, no es recomendable confirmar por este medio que los tomes o suspenderlos sin conocer tu historia clínica completa y los medicamentos que recibiste durante la cirugía.

    Mientras tanto, mantente bien hidratado y sigue la alimentación indicada por tu cirujano en conjunto con el internista. Si presentas diarrea abundante, fiebre, dolor abdominal intenso, sangre en las evacuaciones, vómitos o signos de deshidratación, debes ser valorado de manera pronta.

    Lo más importante es que mantengas comunicación con tu cirujano y le informes de la diarrea y de los medicamentos que te indicaron. Así podrán coordinar el tratamiento de forma segura durante tu recuperación.


  • En 2019 me operaron de hernia inguinal abierta sin incidencias, soy mujer. Hace unos meses comencé c

    En 2019 me operaron de hernia inguinal abierta sin incidencias, soy mujer. Hace unos meses comencé con dolor punzante y sensación de frío en la cicatriz tipo neuropatico. Me hicieron eco y no hay redisiva y la malla está ok. El dolor tiene un punto gatillo debajo de la malla. Es factible desarrollar inguinodinia 6 años tras la cirugía. En caso de estar hipersensibilizados los nervios iliacoinguinal o genitofemoral es factible su remisión o no?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola, entiendo tu preocupación. Aunque hayan pasado varios años desde la cirugía, sí es posible desarrollar dolor neuropático o inguinodinia tiempo después de una reparación de hernia.

    La sensación de pinchazos, frío, ardor o hipersensibilidad y, especialmente, tener un punto que desencadena el dolor, pueden estar relacionados con irritación o atrapamiento de algún nervio de la zona, como el ilioinguinal o el genitofemoral.

    Dependiendo de la causa, existen tratamientos que van desde medicamentos y fisioterapia especializada hasta bloqueos nerviosos, y en casos seleccionados otros procedimientos. El pronóstico depende mucho de identificar exactamente qué nervio está involucrado y por qué se está generando el dolor.

    Por el tiempo que ha pasado y las características que describes, sería recomendable una valoración por un cirujano con experiencia en dolor inguinal crónico y cirugía de pared abdominal, idealmente en conjunto con un especialista en dolor.


  • Si me operaron de una hernia inguinal izquierda por cirugía abierta y me volvio a salir de menor tam

    Si me operaron de una hernia inguinal izquierda por cirugía abierta y me volvio a salir de menor tamaño, cual seria la tenica adecuada para una cirugía?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola entiendo tu preocupacion. Cuando una hernia inguinal reaparece después de una cirugía abierta, en muchos casos la cirugía por laparoscopia (minima invasion) suele ser una excelente alternativa, ya que permite reparar la hernia desde un plano diferente al de la cirugía anterior, evitando en gran parte el tejido cicatricial y favoreciendo una recuperación más cómoda.

    Sin embargo, la mejor técnica depende de cada paciente. Es importante valorar el tamaño de la hernia, el tipo de reparación previa, tus síntomas y tu estado de salud para elegir la opción más segura y con mejores resultados.

    Mi recomendación es que acudas a valoración con un cirujano general con experiencia en cirugía de pared abdominal y mínima invasión. Con una exploración física y algunos estudios, podrá decirte cuál es la técnica más adecuada para tu caso y resolver todas tus dudas, una buena evaluación es el primer paso.


  • Me realizaron una laparoscópica exploratoria, 8 días después presento mucho dolor en el diafragma y

    Me realizaron una laparoscópica exploratoria, 8 días después presento mucho dolor en el diafragma y region costal . El dolor aumenta al tomar aire

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo que ese dolor puede ser preocupante, especialmente cuando aumenta al respirar.

    Después de una laparoscopia exploratoria, es relativamente común presentar dolor en la parte alta del abdomen, debajo de las costillas o incluso en los hombros durante los primeros días. Esto puede deberse al gas que se utiliza durante la cirugía, el cual puede irritar el diafragma mientras el cuerpo lo reabsorbe.

    Sin embargo, a los 8 días ese dolor ya debería ir disminuyendo. Si es intenso, aumenta al respirar profundamente o se acompaña de fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho o malestar importante, es fundamental que seas valorado cuanto antes para descartar alguna complicación.

    Mi recomendación es que contactes a tu cirujano o acudas a una consulta para que puedan explorarte y confirmar que tu recuperación está evolucionando correctamente. Lo más importante es identificar la causa del dolor y darte la tranquilidad de que todo marcha bien.


  • Que pasa si perdí la última dosis para combatir la bacteria Helicobacter Pilory

    Que pasa si perdí la última dosis para combatir la bacteria Helicobacter Pilory

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo tu preocupación, si olvidaste la ultima dosis del tratamiento para Helicobacter pylori, por lo general no tendria repercusiones. Lo más importante es tu seguimiento y los estudios para corroborar la erradicacion de la bacteria.
    Si tienes dudas o has presentado molestias con el medicamento, lo ideal es comentarlo con tu médico para continuar tu tratamiento y seguimiento.


  • Buenos días tengo cálculos en la vesícula y estoy bajando mucho de peso sin hacer ninguna dieta eso

    Buenos días tengo cálculos en la vesícula y estoy bajando mucho de peso sin hacer ninguna dieta eso está relacionado con la vesícula?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo tu preocupación, bajar de peso sin proponértelo puede generar mucha inquietud.
    En general, los cálculos en la vesícula por sí solos no suelen causar una pérdida importante de peso, a menos que el dolor, las náuseas o el miedo a comer hayan hecho que comas menos o cambiaste tus habitos con menos carga calorica.

    Si estás bajando mucho de peso sin cambiar tu alimentación, es importante no atribuirlo únicamente a la vesícula.

    Te recomiendo acudir con tu medico de confianza para que realice una valoracion completa y te explique cual es la cuasa.


  • Tuve una cirugía de vesícula hace 3 meses y se siente una bolita, puede ser una hernia, es la sutura

    Tuve una cirugía de vesícula hace 3 meses y se siente una bolita, puede ser una hernia, es la sutura que se está absorbiendo o es normal
    ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo tu preocupación. Después de una cirugía de vesícula, es común notar una pequeña bolita bajo una de las incisiones, sobre todo en la zona del ombligo durante el primer mes. En la mayoría de los casos, esto se debe a que el hilo interno aún se está absorbiendo o hay una ligera inflamación del tejido cicatricial, lo cual es normal y suele mejorar con el tiempo.

    Sin embargo, si esa bolita crece, duele, se pone roja o se siente más blanda y sobresaliente al hacer esfuerzo, podría tratarse de una hernia en el sitio de la incisión y conviene revisarla con tu cirujano para ver tu evolucion y recuperación.


  • Me operaron de hernia umbilical hace un mes, la herida ya cerró por fuera pero lo raro es que me sal

    Me operaron de hernia umbilical hace un mes, la herida ya cerró por fuera pero lo raro es que me sale líquido por el mismo ombligo sin mal olor solo el líquido color amarillo transparente. A qué se debe ésto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Aunque la herida se vea cerrada por fuera, el hecho de que salga líquido amarillo transparente puede indicar que todavía hay algo de seroma (acumulación de líquido debajo de la piel), lo cual puede pasar después de una cirugía de hernia umbilical.

    En la mayoría de los casos, este líquido se reabsorbe con el tiempo, pero si la salida persiste o aumenta, es importante que tu cirujano revise la zona para asegurarse de que no exista una pequeña cavidad o punto que requiera drenaje o curación adicional.

    Lo ideal es revisarlo en consulta por tu cirujano para evitar que se convierta en una infección o retrase la recuperación.


  • Una cirugía de hernia incisional quien la debe realizar

    Una cirugía de hernia incisional quien la debe realizar

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo tu duda y es muy importante saber a quién acudir para este tipo de cirugía.
    La hernia incisional (que aparece en el lugar de una cirugía previa) debe ser tratada por un cirujano general con experiencia en cirugía de pared abdominal.

    Estos especialistas conocen las técnicas seguras, ya sea por cirugía abierta o por laparoscopia (minima invasion), y pueden elegir la mejor opción para tu caso según el tamaño de la hernia, el tipo de malla y tu estado de salud.

    Mi recomendación es que busques un cirujano certificadoasí tendrás una valoración completa y un plan de tratamiento personalizado.


  • Hola, buenas tardes. Hace una semana me operaron de una hernia y siento que se me salió de nuevo ya

    Hola, buenas tardes.
    Hace una semana me operaron de una hernia y siento que se me salió de nuevo ya que sentí el bulto duro en la ingle después de salir del coche. Porque fallo?? Fue por el esfuerzo que hice al salir del carro?? Tengo que aclarar que sufro de estreñimiento e inflamación y ya intenté controlarlo Pero falla. Tengo 24 años me tendrán que operar de nuevo? Y si la respuesta es si, que tengo que hacer aparte de no cargar pesado??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola, entiendo tu preocupación. Después de una cirugía de hernia es común sentir molestias, dureza o algo de inflamación en la zona operada, lo que a veces puede confundirse con que la hernia "salió de nuevo".

    El esfuerzo al salir del coche o el estreñimiento sí pueden aumentar la presión en el abdomen y dar esa sensación de “bulto” o incomodidad, pero no necesariamente quiere decir que la hernia haya reaparecido.

    Lo más recomendable es que acudas con tu cirujano para que te revise y te dé la certeza. Si en algún momento la herida se enrojece, se inflama mucho, duele demasiado o no puedes evacuar, sí es importante acudir de inmediato.


  • Hola buenas noches! Mi pregunta es en la resonancia de abdomen me salió que tengo litiasi en el cole

    Hola buenas noches! Mi pregunta es en la resonancia de abdomen me salió que tengo litiasi en el coledo biliar y después estaba todo bien si nada raro en páncreas hígado riñones.. con eso puedo estar tranquilo que solo van sacar esas piedras con la cpre

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola entiendo perfectamente tu inquietud. La litiasis en el colédoco significa que tienes piedritas en el conducto biliar principal, y por eso el estudio recomendó una CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica). Este procedimiento suele ser muy efectivo para sacar esas piedras y evitar complicaciones como dolor, infecciones o pancreatitis.

    Lo importante es seguir las indicaciones de tu especialista y realizar la CPRE con un equipo con experiencia, ya que es un procedimiento especializado pero seguro en manos expertas.


  • Cuantos tarda en hospitalizacion de una hernia inguinal

    Cuantos tarda en hospitalizacion de una hernia inguinal

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola, entiendo tu duda. La cirugía de hernia inguinal, en la mayoría de los casos, es un procedimiento de corta estancia. Muchas veces se realiza de forma ambulatoria, es decir, el mismo día puedes regresar a casa. En otros casos, sobre todo si hay alguna condición especial de salud o la cirugía fue más compleja, la hospitalización suele ser de 24 horas. Tu médico decidirá el tiempo exacto según tu recuperación, control del dolor y evolución después de la operación.


  • Hace meses me realizaron una colostomia y pronto tendré mi cirugía para la reconexion nuevamente ..q

    Hace meses me realizaron una colostomia y pronto tendré mi cirugía para la reconexion nuevamente ..quier saber que tan recomendable es realizarme la reconexion ya que he leído que es riesgosa ..

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo perfectamente tu preocupación, es normal sentir incertidumbre antes de una cirugía así. La reinstalacion del intestino es un procedimiento que se realiza con el objetivo de devolver el tránsito intestinal a la normalidad, siempre y cuando las condiciones de salud, el estado del tejido intestinal y tu recuperación general lo permitan.

    Como en cualquier cirugía, existen riesgos, pero tu cirujano evalúa factores tanto antes durante y despues de la cirugia así como tu estado nutricional y la ausencia de inflamación o infección antes de decidir si es seguro.

    Si tu médico te ha recomendado la reconexión, significa que considera que los beneficios superan los riesgos y que tu cuerpo está en condiciones para ello. Lo más importante es seguir sus indicaciones y resolver todas tus dudas antes del procedimiento para que te sientas segura y preparada. Saludos.


  • una paciente de 63 años operada de un tumor en el colon el 13 de junio puede viajar en avión el vuel

    una paciente de 63 años operada de un tumor en el colon el 13 de junio puede viajar en avión el vuelo es de aprox 2 horas
    Cabe recalcar que le quitaron 90 cm del intestino grueso y del delgado al parecer igual.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Gracias por compartir tu duda, es muy importante cuidar bien a la paciente en esta etapa.
    Después de una cirugía mayor como la resección de colon e intestino delgado, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse, y cada caso es diferente. Si la operación fue el 13 de junio y el vuelo es corto (2 horas), en general podría considerarse seguro viajar en avión pasadas unas 4 a 6 semanas, siempre y cuando la paciente esté estable, sin fiebre, sin dolor fuerte, sin sangrado, comiendo bien y evacuando normalmente.

    Algunos puntos clave antes de viajar:

    Que haya sido valorada en su revisión postoperatoria y que el médico tratante confirme que todo va bien.

    Usar ropa cómoda, mantenerse bien hidratada y, si es posible, moverse un poco durante el vuelo para evitar complicaciones como coágulos.

    Llevar sus medicamentos y un pequeño resumen médico por cualquier urgencia.

    En resumen: sí podría viajar, pero solo si el médico que llevó su cirugía la revisa antes y da luz verde. Siempre es mejor ser precavidos.

    ¡Espero que todo siga bien en su recuperación!


  • Llevo 15 días se cirugía por laparoscospia cuando puedo empezar a comer normal, lácteos, grasas.

    Llevo 15 días se cirugía por laparoscospia cuando puedo empezar a comer normal, lácteos, grasas.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola esta es una duda muy frecuente, después de una cirugía por laparoscopia, especialmente si fue de vesícula u otra cirugía digestiva, es muy común tener que llevar una alimentación suave al principio.
    Mi recomendación sería:
    Empieza a probar pequeñas porciones de alimentos como lácteos bajos en grasa y comidas con poca grasa cocinadas al vapor, al horno o hervidas. Evita por ahora los fritos o comidas muy condimentadas hasta ver cómo responde tu cuerpo.

    Si tienes dudas sobre qué es mejor en tu caso, lo ideal sería una revisión un cirujano o tu medico para darte indicaciones más personalizadas.


  • Buenas tardes el dia sabado me operaron de una hernia umbilical fue ambulatoria ya estoy en mi casa

    Buenas tardes el dia sabado me operaron de una hernia umbilical fue ambulatoria ya estoy en mi casa pero alrededor de mi olmbligo cerca de la herida me da mucha comezon y se ve de color amarillo y puntos morados en mi piel eso es normal? La herida de la cirugía se ve normal solo es eso en mi piel

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola,gracias por compartir cómo te sientes, es totalmente normal tener dudas después de una cirugía.

    Lo que describes —comezón alrededor del ombligo, color amarillento y puntos morados en la piel— puede ser parte del proceso normal de recuperación. A veces, la piel se pone morada o amarilla por pequeños sangrados internos (moretones) que el cuerpo va reabsorbiendo, y la comezón puede indicar que la piel está sanando.

    Sin embargo, es importante estar atentos. Si notas enrojecimiento creciente, calor en la zona, pus, mal olor o fiebre, eso sí podría ser señal de infección y sería importante revisarlo.

    Si tienes dudas o si la molestia aumenta, te recomendaría que mantengas una comunicacion cercana o que acudas a una valoración con tu cirujano. Es mejor revisarlo con tranquilidad y asegurarte de que todo esté bien.


  • Hola buenas tardes Doctores, me operé de una funduplicatura hace 11 meses pero me lleno muy con poca

    Hola buenas tardes Doctores, me operé de una funduplicatura hace 11 meses pero me lleno muy con poca comida y quedo incómodo por cierto tiempo, mi pregunta es se puede romper la cirugía por quedar muy lleno o algo así?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola, ss completamente válido tener dudas y algo de preocupación después de una cirugía como la funduplicatura.

    Lo que mencionas —sentirte lleno con poca comida y tener incomodidad— puede ser parte de los efectos que algunas personas experimentan después de este tipo de procedimiento principalmente durante los primeros meses posteriores. Esto se debe a que, al reforzar la válvula del estómago para evitar el reflujo, también puede cambiar un poco la forma en la que el estómago se vacía o recibe los alimentos por ello debes tener un acompañamiento estrecho con tu cirujano.

    Lo ideal sería que un especialista valore cómo estás, y si es necesario, podría pedirte estudios para evaluar que todo siga en orden. Para resolver tus dudas es importante un seguiminto con un médico de confianza te dará más tranquilidad.


  • me gustaria saber si al quitar la visicula hizo que el cancer asomara y la paciente quedara amarilla

    me gustaria saber si al quitar la visicula hizo que el cancer asomara y la paciente quedara amarilla y expandieron en el estomago

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Entiendo que esta situación puede ser muy dolorosa y confusa.

    Cuando se retira la vesícula y poco después una persona presenta ictericia (color amarillo en la piel y ojos) y se detecta cáncer avanzado, es normal preguntarse si la cirugía lo causó o lo “despertó”. Pero es importante aclarar que quitar la vesícula no provoca cáncer ni hace que se “expanda”.

    Lo que puede ocurrir en algunos casos es que el cáncer ya estaba presente, quizás en el hígado, las vías biliares o el páncreas, pero aún no se había manifestado con síntomas claros, y fue tras la cirugía que los signos se hicieron más evidentes, como la coloración amarilla o el malestar abdominal.

    La ictericia puede ser señal de que hay algo obstruyendo las vías biliares, y en el contexto de cáncer, eso puede indicar que el tumor está afectando esa zona o se ha diseminado.

    Sé que todo esto puede ser muy difícil de aceptar, pero lo más importante ahora es tener la información clara y el apoyo médico adecuado. Lo mas importante es que mantengas una gran comunicacion con tu medico para estar informados en todo momento. Saludos


  • Hola buenas.tengo una pequeña duda.puede una hernia inguinal pequeña tener relación con dolor de tes

    Hola buenas.tengo una pequeña duda.puede una hernia inguinal pequeña tener relación con dolor de testículo? también como un ardor en los testículos y pene y en ocasiónes pinchazos ya me hice varias pruebas con urólogos y está todo bien.no se aprecia el bulto de la hernia,solo por ecografía y con maniobras de mansalva pero me está causando mucho dolor gracias!!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Hola espero te encuentres bien sí, una hernia inguinal pequeña puede causar dolor en el testículo, especialmente si presiona o irrita los nervios de la zona o si el contenido de la hernia desciende hacia el canal inguinal, incluso sin que se vea un bulto. Es posible que también provoque sensaciones como ardor o pinchazos en el área del testículo o pene, aunque no siempre es fácil identificarla a simple vista.

    Que los urólogos hayan descartado infecciones o problemas urológicos es muy importante. En este caso, lo ideal es que te valore un cirujano de pared abdominal o un cirujano general con experiencia en hernias. Ellos pueden revisar a fondo si esa hernia es la causa de tus molestias y si requiere tratamiento. Con el especialista adecuado seguramente encontrarás una solución. Saludos


  • Hace un mes tuve operacion de colon por laparoscopia y estoy en recuperacion. Ya tenia el precedente

    Hace un mes tuve operacion de colon por laparoscopia y estoy en recuperacion. Ya tenia el precedente de una hernia inguinal, pero ahora tengo dolor intermitente varias veces al dia, tipo punzadas en la zona. ¿Cuanto tiempo debo esperar entre cirugias, para poder operarme la hernia si continuan las molestias?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. José Luis Chavarria

    Gracias por compartir tu situación, entiendo que después de una cirugía uno quiere recuperarse bien antes de pensar en otra intervención, y es completamente normal tener dudas.

    Después de una operación por laparoscopia, el cuerpo necesita tiempo para sanar por dentro y por fuera. En general, se recomienda esperar al menos 6 a 8 semanas antes de considerar una nueva cirugía, pero este tiempo puede variar dependiendo de tu evolución, el tipo de procedimiento que tuviste y cómo te sientes actualmente.

    El dolor tipo punzadas en la zona de la hernia puede ser una señal de que necesita atención, pero lo ideal es que tu cirujano o médico tratante te valore personalmente, para asegurarse de que tu recuperación del colon está bien y que ya es seguro planear la cirugía de la hernia.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.