Preguntas de pacientes (13)

  • A cuanto te puede latir el corazón en una crisis de pánico. Quiero saber por que a mi me dio hace tiempo

    A cuanto te puede latir el corazón en una crisis de pánico. Quiero saber por que a mi me dio hace tiempo y mi corazón llego a 185 ppm me interne y me hice todos los examenes de corazón y sali bien queria saber si es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Es lo común en los ataques de pánico. Por favor, visite a su psiquiatra de confianza o a su psicóloga de cabecera, ya que éste tipo de circunstancias pueden estar encubriendo una probable depresión, un trastorno general por ansiedad o un padecimiento mixto.
    Desafortunadamente, a pesar de la gran preparación de muchos médicos, tienen una nula preparación en el área mental y no saben distinguir los síntomas de muchas enfermedades mentales.
    Estoy a sus órdenes.
    Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


  • Olanzapina o quetiapina cual tiene mayor perfil ansiedad?

    Olanzapina o quetiapina cual tiene mayor perfil ansiedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    No sé cuál es su diagnóstico, ambos medicamentos están indicados para tratar la esquizofrenia y la bipolaridad. La quetiapina es un derivado de la benzodiacepina y ayuda a controlar la ansiedad.
    En cualquier caso, es importante seguir las indicaciones de su médico, ya que cualquiera de los dos fármacos, son de empleo delicado.
    Recuerde que cualquier benzodiacepina ocasiona dependencia.
    Estos medicamentos deben de llevar un buen control de parte de su psiquiatra de cabecera.
    Estoy a sus órdenes.


  • ¿Qué tan efectiva es la terapia EMDR para una depresión de mucho tiempo de duración?

    ¿Qué tan efectiva es la terapia EMDR para una depresión de mucho tiempo de duración?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Buenas tardes.
    Es importante que seas valorada por un médico psiquiatra. Si tienes depresión, siempre la mejor opción son los medicamentos, en conjunto con terapia. La técnica de EMDR podría apoyar tu tratamiento, pero la técnica no lo hace todo. Acude con un profesional certificado.
    Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


  • Porque siento dolor al tener relaciones sexuales?

    Porque siento dolor al tener relaciones sexuales?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Sí, puedes tener dolor al tener relaciones sexuales y puede deberse a varias razones: desde una infección genital, una pobre lubricación vaginal, falta de preparación antes del coito, entre otras; por favor, hay que buscar ayuda profesional, desde la ginecóloga, hasta psicológica, atiéndete, tu salud y el placer son primero. :)


  • Hola, tengo un problema recurrente, usualmente puedo estar trabajando de 10 a 15 min seguidos pero después

    Hola, tengo un problema recurrente, usualmente puedo estar trabajando de 10 a 15 min seguidos pero después me entran ansias de hacer algo más, no puedo tener empleo fijo. Me desespero por esperar a las personas. Me salen muchos granos en los brazos y pecho. No puedo dormir mas de dos horas seguidas

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Muchas gracias por escribir. Para saber adecuadamente sobre su padecimiento, es INDISPENSABLE hacer una historia clínica completa. De acuerdo a los síntomas que describe, podría tratarse de depresión, ansiedad, un cuadro mixto o quizá TDAH, pero hay que asistir a consulta para hacer un diagnóstico certero. Por favor, los profesionales estamos a su servicio, haga cita. No se automedique, podría complicar sus síntomas.


  • Como se diagnostica el trastorno de personalidad esquizoide?

    Como se diagnostica el trastorno de personalidad esquizoide?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Hola, el Trastorno esquizoide de la personalidad inicia en las primeras etapas de la vida adulta y se caracteriza por el aislamiento social o "frialdad", entre otros. Es un trastorno que no tiene cura, pero sí un buen pronóstico de tratamiento, si existe adhesión a los medicamentos.
    Es importante hacer un diagnóstico diferencial a tiempo y llevar un tratamiento integral para un adecuado manejo del paciente.


  • Tengo 20 años, no trabajo solamente debo estudiar. Sin embargo tengo colitis nerviosa, soy una persona

    Tengo 20 años, no trabajo solamente debo estudiar. Sin embargo tengo colitis nerviosa, soy una persona muy aprensiva, me preocupo mucho por demasiadas cosas y mi cabeza nunca deja de pensar. Siento que soy muy joven para sentirme así. Algún ejercicio mental que pueda hacer para quitarme estas ideas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Hola, más que ejercicios mentales te diría que busques ayuda profesional. Como bien lo mencionas, estás muy joven para tener cuadros de colitis tan fuertes.
    La colitis es un indicador emocional que hay circunstancias de tu vida que simplemente "no se pueden digerir".
    A tus órdenes.


  • Tengo un hijo de 4 años, que cuando duerme le brincan mucho sus extremidades, se despierta asustado,

    Tengo un hijo de 4 años, que cuando duerme le brincan mucho sus extremidades, se despierta asustado, aveces llorando, esto ocurre durante toda la noche. Habla mucho y aveces grita enojado, peleando. El pediatra dice, que es normal y se le quitara. Pero esto es desde que nació, estoy preocupada.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    No creo que sea normal, por favor, hay que acudir con un neurólogo que lo valore de forma completa y apropiada.
    El neurólogo debe tener una subespecialidad en pediatría para que atienda al niño de forma adecuada.
    A tus órdenes.


  • Tengo fobia a quedar embarazada aun cuidándome con 2 métodos anticonceptivos, siento que por alguna

    Tengo fobia a quedar embarazada aun cuidándome con 2 métodos anticonceptivos, siento que por alguna razón los 2 pueden fallar. Siento angustia y ansiedad todo el mes hasta que llega mi regla y ya no puedo controlar el miedo, que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Como mencionas y muy bien en tus líneas, más que una cuestión de anticonceptivos, esto se trata más bien de una conducta de ansiedad, probablemente motivada por tu actividad sexual.
    Nosotras las mujeres tenemos muchas creencias familiares muy negativas sobre nuestra sexualidad, te invito a revisarlas para que te sientas más tranquila en este aspecto de tu vida, al que tienes derecho.
    Sí, también tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad y vivir en paz por ello.
    Estamos a tus órdenes, un abrazo.


  • Hace un mes mi doctor meando anfebutamona para depresión, en ese mismo mes me detectaron TOC pero mi

    Hace un mes mi doctor meando anfebutamona para depresión, en ese mismo mes me detectaron TOC pero mi cuerpo no aguanta los efectos secundarios de la fluoxetina, así que sigo medicandome con anfebutamona, quiero saber si estoy bien medicado o necesito tomar otra cosa distinta?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Cada vez que escriben sobre medicamentos, de verdad me preocupo mucho por el paciente. El medicamento siempre es PARTE del tratamiento, no es la cura ni la respuesta total. Cuando existe un diagnóstico sobre nuestra salud mental, ésta debe ir de la mano de un psiquiatra, un psicoterapeuta y en su caso, de otros profesionistas.
    No sigas con un medicamento porque sí o porque tú creas que es lo mejor, puedes empeorar y de verdad generar una situación de emergencia para ti y tus seres queridos.
    Estoy a tus órdenes, con mucho gusto.


  • Me cuesta mucho trabajo dormir, tomo medicamentos fuertes para dormir recetados por el psiquiatra de

    Me cuesta mucho trabajo dormir, tomo medicamentos fuertes para dormir recetados por el psiquiatra de la clínica del sueño, pero estos al tomarlos por años dejan de hacer efecto y no quiero seguir medicandome por un sueño que debiera ser natural. Que puedo hacer o cual seria otra alternativa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Habría que hacer una historia clínica completa, revisar los estudios que tienes, además de hábitos de sueño y las actividades que realizas durante el día. Esto sería para descartar problemas de sueño (que requerirían la atención de un grupo de expertos), probables situaciones moderadas a severas de estrés, complicaciones de peso, entre otras.
    Los medicamentos deben ir de la mano del seguimiento de un médico, que nos indique qué es lo mejor. Un medicamento sin control nos puede llevar a desarrollar una adicción y/o tolerancia, que es cuando parece que dejan de funcionar. El medicamento es parte de la respuesta, pero nunca es una cura total.
    Con gusto te atiendo.


  • Mi novio me dejo para irse a otra parte es la 5° vez, ya no le creo nada nunca tiene tiempo siempre

    Mi novio me dejo para irse a otra parte es la 5° vez, ya no le creo nada nunca tiene tiempo siempre esta ocupado nunca contesta el telefono y cuando lo hace me responde como si fuera cualquiera, cuando acepto que se fue y estoy bien regresa y cuando se va vuelvo a sufrir un cambio y ya no quiero esto. Que hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Te sugiero acudas a terapia individual para poder superar esta relación que es a todas luces muy disfuncional, ya que al parecer él puede regresar a tu vida cuando lo desee. Se podría considerar que tienes un problema de codependencia y lo más probable es que no sepas cómo poner y mantener límites sanos con ésta persona y quizás también con otras.
    Cuando gustes, estoy a tus órdenes. Buscar ayuda te permite crecer y ser mejor persona.


  • Por qué permito que los chicos me hagan daño (emocional) y sigo ahí a pesar de todo? Soy todo lo contrario

    Por qué permito que los chicos me hagan daño (emocional) y sigo ahí a pesar de todo? Soy todo lo contrario en el ámbito académico y social. Pero mi lado personal, siento que soy un desastre y quiero dejar de ser así.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Annabel Gómez Mayo

    Lo que agregaría es que también hay que revisar los lazos emocionales primarios con mamá y papá, ya que si ese vínculo no fue del todo sano, repetimos los mismos patrones disfuncionales.
    Muchas pacientes mujeres no pueden dejar a una pareja tóxica por sus patrones de apego "ansiosos", donde aprendieron que el amor se daba hasta después de pasar por horas enteras de abandono y dolor.
    Ven a trabajar en la terapia.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.