Tengo 38 años y hace año y medio empece a experimentar ataques de ansiedad y pánico. Se puede controlar

10 respuestas
Tengo 38 años y hace año y medio empece a experimentar ataques de ansiedad y pánico. Se puede controlar la ansiedad sin tomar medicamentos, o es necesario? Me han recetado medicamentos como la sertrialina y el atarax y lejos de ayudarme me hacen sentir peor
Hola, en algunos casos la ansiedad si es controlable de forma adecuada sólo con medidas no farmacológicas. Cuando hay un ataque de pánico el problema es que puede presentarse y llegar a producir problemas en la función de la persona.

Una psicoterapia es lo que realmente te ayudará, pero esta no funciona de forma inmediata, e incluso durante el inicio puede ir empeorando. La sertralina es un muy buen fármaco, pero tampoco funciona de forma inmediata, creo que acudir con un psiquiatra te ayudaría a tener un mejor tratamiento y un psicoterapeuta para poder ayudar a que se resuelvan de una mejor manera.

Hasta cierto nivel de ansiedad es controlable sin la necesidad de medicamento. El trabajo psicológico puede funcionar en ambos casos (con o sin medicamentos). En caso de requerir medicamento, un acompañamiento psicológico es ideal como complemento.
Le sugiero una terapia alternativa, como la terapia floral de Bach. El Dr. Bach descubrió que la esencia de algunas flores inciden en nuestras emociones regulándolas, por su puesto dicha terapia debe complementarse con una terapia psicológica cognitivo-conductual.
Además de las razones psíquicas que requieren ser tratadas y hacerlas conscientes para que se puedan trabajar, es necesario elaborar un plan integral que le ayude a sentir menos ansiedad, esto es a través de cambio de hábitos, primeramente de sus relaciones interpersonales y conjuntamente con esto agregar ejercicio y modificación de dieta, con las cuales es posible mejorar completamente.
Muchas veces la falta de ocupaciones lúdicas, el ejercicio necesario para el cuerpo, así como un desequilibrio en la alimentación, agravan o producen la ansiedad, cambiando esto y hábitos socio-afectivos la calidad de vida mejorara lo suficiente para que el problema se supere con creces.
Si se puede quitar la ansiedad sin medicamentos en la mayoría de los casos aún con enfermedad, ya que se siente insatisfecho con su tratamiento farmacológico, tendrías que consultar con tu médico si deseas retirarlo o cambiarlo y te dirá cual es el procedimiento para esto pues dependiendo del tiempo que llevas con el tratamiento podría afectarte aumentando su malestar o agregando otros, recuerda que los medicamentos de este tipo cambian la química de tu cerebro, por ende tus reacciones, procesos de pensamiento, o malestar en general mientras se acostumbra al medicamento, también puede preguntar a su médico por los efectos secundarios de su tratamiento para un mejor entendimiento físico.

Le recomendaría llevara psicoterapia aunado al tratamiento para una mejor evolución ya que ésto lleva a la identificación de los malestares emocionales y así pueda avanzar de una manera consciente y poder dejar en algún momento los fármacos.

Que esté muy bien.
Con todo respeto,la terapia alternativa floral de Bach no es un proceso relacionado con la psicología ni la psiquiatría, no tiene ningún fundamento basado o apegado a la metodología científica. Solamente el tratamiento psicofarmacológico así como procesos terapéuticos como la Terapia Cognitivo Conductual, así como técnicas de relajación son las alternativas verdaderamente validadas en salud mental. El proceso psicofarmacológico como dijo el Dr.Homero David va a depender de cada persona y mucha veces con los procesos psicoterapéuticos y técnicas de relajación se puede lograr avances sin requerir psicofármacos. Insisto, en la formación profesional como psicólogos y psiquiatras no están contempladas las llamadas medidas alternativas como la "terapia floral"
Sí, sí se puede controlar sin medicación. De hecho cuando los pacientes llegan al hospital con ataques agudos de ansiedad, yo les pido los médicos que no me los mediquen, porque a mí me sirve que el paciente esté en un estado alto de ansiedad para poder ayudarlo. Con medicamento no puedo ayudarlo, "me atan las manos". Te recomiendo que busques un psicòlogo muy humano, que maneje programación neurolingüística. Bendiciones
Hola, le recomiendo que asista a terapia psicológica para que le ayudemos a identificar las causas de su ansiedad y proporcionarle guía para solucionarlo, ademas de revisar con su medico acerca del medicamento para control de ansiedad, algunas veces no es necesario tomar medicamento, claro, depende del grado de ansiedad, pues con la terapia psicológica puede salir adelante.

Éxito.
Si ya se han presentado ataques de pánico y de no ser controlados de inmediato, pueden traer consecuencias, que ponen en riesgo la seguridad de quien las sufre y de la gente a su alrededor, si esto esta en riesgo y se dan de forma frecuente, siempre es recomendable iniciar con un tratamiento psiquiátrico, que a su vez también favorezca la atención del paciente para la intervención psicoterapeutica.
Hola, sí es posible llevar tratamiento psicológico para los episodios de pánico sin utilizar psicofármacos como los que mencionas, cabe mencionar que para ello resulta adecuado recibir el apoyo de un psicoterapeuta
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.