Tengo 36 años y desde pequeño no he podido pronunciar la r y t, así como la L Intermedia. Puedo curarme

5 respuestas
Tengo 36 años y desde pequeño no he podido pronunciar la r y t, así como la L Intermedia.
Puedo curarme y cómo se le llama a este transtorno?
Como dato informativo los síntomas que presentas, pueden ser representativos de una posible dislexia o dislalia, pero esto no es un diagnóstico ni mucho menos.
Cualquier alteración del lenguaje, frecuentemente es tratable y con buenos resultados.

Hola. El problema para pronunciar algunos fonemas específicos como la /r/ y /l/ tiene un nombre específico y se llaman rotacismos para la /r/ y lamdacismos para la /l/, estos corresponden a las denominadas dislalias. La mejor edad para atender estos problemas es antes de los 6 años de edad pues nuestro cerebro tiene etapas de desarrollo para realizar cada unos de los procesos que se requieren para la consolidación del lenguaje. Mientras más tiempo pase la atención será un poco más difícil y con menor porcentaje de efectividad, sin embargo, en ocasiones puede haber mucha mejoría con sesiones de Terapia de Lenguaje. Le recomiendo acuda a una evaluación foniátrica completa para que el médico le indique con qué terapeuta puede usted acudir. Lo ideal es que tanto el foniatra como el terapeuta de lenguaje sean certificados para que puedan brindarle una atención de calidad.
Coincido con mis colegas. No dejes de buscar a una foniatra o a una terapeuta de lenguaje.
Cierto la visita con el foniatra y con el terapeuta de lenguaje es indispensable, para la valoración, el diagnóstico específico, y los apoyos muy específicos, para que su discurso oral logre tener mejor claridad y fluidez.
Hola! Es necesario que acuda con un terapeuta de lenguaje para llevar un plan de trabajo