Tiene cura la afasia?

6 respuestas
Tiene cura la afasia?
Hay diferentes variables de afasias, cada una tiene su forma de manifestarse, afasia motora, que es la más simple y tiene mejor pronóstico, afasia mixta es una mezcla de la motora y mixta, la global es la unión de las tres y la afasia primaria, identificada por un médico Norteamericano.
Como rasgo curioso quienes padecen afasia mixta NO lloran , no se preocupan, a diferencia de las personas con otros tipos de afasia, por tal motivo es fácil de detectarla.
ES muy importante que en cuanto el paciente presente los primeros síntomas se le lleve al hospital. (desvanecimiento, hablar mal, no poder caminar etc)
Ya que de ahí depende la atención que se le debe dar, las afasias pueden ser provocadas por un derrame cerebral, embolia y más por lo que antes mencioné la importancia de una rápida atención.

La AFASIA no se cura del todo, es necesario dar terapia cognitivo conductual, terapia motora y medicamentos.

Consulte a un Neurolingüista, Neuropsicologo o tambien conocidos como patologos del lenguaje, ellos son los adecuados para hacer el diagnóstico y manejo adecuado.
Una afasia es una alteracion del lenguaje secundaria a un daño neurologico que tambien puede afectar a la lectura, la escritura y el calculo.
La afasia es una secuela, no una enfermedad como tal.

Existen diferentes afasias, se clasifican de diversas formas. Una de las maneras mas convenientes para su clasificacion es por sus caracteristicas en la exploracion del lenguaje.

El especialista en los trastornos del lenguaje - afasias, es el especialista en comunicacion, audiologia y foniatria. Este medico puede diagnositcar, clasificar y rehabilitar las afasias.

Dependiendo del tipo de afasia, el paciente, su edad, su genero, sus enfermedades de base y otros factores, es el pronostico de recuperacion del paciente.

La realidad es que de no recibir rehabilitacion del lenguaje, los cambios seran minimos. La mayoria de los pacientes presentan cambios evidentes al iniciar la terapia de lenguaje.

La recomendacion: acudir con el medico especialista en afasias: el foniatra
Solo para agregar algo de lo que ya ha sido dicho, el tiempo de inicio de la rehabilitación debe ser pronto. Cuanto mayor sea éste una vez que se produjo el evento vascular, se debe iniciar en cuanto al paciente le sea factible.
La afasia es la detención de la función del lenguaje como función cortical superior y es una secuela de algún evento ocurrido en el cerebro y sus etiologías pueden ser muy diversas. Existen por lo tanto varios factores que de alguna forma determinarán el pronóstico de la afasia y no se habla de una cura, sino más bien de una rehabilitación. Se debe realizar una valoración exhaustiva para determinar el grado de lesión y secuela de la que se está hablando para iniciar con un programa de rehabilitación y valorar de esa manera el pronóstico.
NO
Aunque muchos mejoran bastante y pueden ser funcionales