Tengo 28 años y desde los 4 años presentaba signos de alerta de que algo no andaba bien... hace 2 me

3 respuestas
Tengo 28 años y desde los 4 años presentaba signos de alerta de que algo no andaba bien... hace 2 meses me di cuenta que tengo todos los síntomas de TOC. Según sé, las personas que lo padecen presentan cierta dificultad para poder tener hijos... qué tan cierto es esto,? Tengo esa duda ya que mis periodos son muy irregulares (4-6 veces al año) y quisiera saber si el TOC es causante de esto. No se si pueda estar relacionado con alguna deficiencia hormonal causada por el mismo trastorno o algo por el estilo... Gracias por sus respuestas.

Hola, trataré de contestar tu pregunta de la mejor forma:

Es posible que las respuestas de ansiedad generadas por tus obsesiones estén afectando la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (hormona de vital importancia en el control del ciclo menstrual) y ello esté ocasionando la falta de ovulación y que ello esté disminuyendo tus posibilidades de quedar embarazada. Hay un gran número de estudios que han relacionado la ansiedad con la infertilidad y así mismo la infertilidad con el aumento de la sintomatología de trastornos psicológicos preexistentes y con otros síntomas psicológicos como baja autoestima, estrés y depresión. Si te fijas, quizá estás viviendo un círculo vicioso de estoy ansiosa por el TOC por ello me cuesta quedar embarazada, como no puedo quedar embarazada me siento peor y más ansiosa y ello hace que mis posibilidades de embarazarme disminuyan…. Y así constantemente cada vez sintiéndote peor y reduciendo cada vez más tus posibilidades de embarazarte.

Ahora… me gustaría que no olvides que: una vez que quedes embarazada, es importante que ya hallas trabajado y continúes trabajando tu trastorno obsesivo compulsivo pues está estrechamente relacionado con depresión y puede fungir como un factor de riesgo para la depresión post parto. Es muy probable también que esta nueva etapa de tu vida, el ser madre, genere una gran cantidad de situaciones estresantes que en lugar de ayudar y facilitar que controles tus obsesiones y compulsiones solo las empeore.

Por ello te sugiero que consideres seriamente buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. La terapia psicológica ha demostrado su eficacia para trabajar este tipo de trastornos. El tratamiento incluye:

-El análisis detallado de la obsesión e idea problemática: la intensidad, frecuencia y duración del pensamiento, las situaciones en las que aparece la idea obsesiva, y, la conducta interna o externa, o posible compulsión posterior que disminuye la ansiedad (activación) del paciente,
-La posterior modificación de las distorsiones de pensamiento negativas buscando la generación de pensamientos alternativos objetivos para disminuir el malestar emocional, y,
-La exposición en imaginería o real ante los estímulos aversivos para disminuir las respuestas de ansiedad.

Si tienes más dudas sobre tu problema o el tratamiento psicológico del mismo con gusto puedes contactarme para ayudarte.

Atte. Dr. Humberto Valle Soto

Hola! En sintesís tu pregunta es si el TOC puede causar que no puedas quedar embarazada por solo tenerlo, esto no esta relacionado, en realidad sería importante que recibieras una valoración por parte de un psiquiatra ya que a veces los padecimientos nos encajan según nosostros pero a la hora de acudir con el especialista, con el entrenamiento que tienen en estaos padecimientos resulta que puede ser otra cosa, espero sea de utilidad para ti
Hola, has tomado tratamiento psicológico? es importante tratarte, ya que el medicamento solo regula los síntomas, para erradicar desde la raíz te recomiendo Psicoterapia Cognitivo Conductual, si se resuelve la duda sobre a fertilidad pronto aparecerán más preguntas que te lleven a estados ansiolíticos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.