Soy hombre de 29 años. Sin antecedentes de enfermedades crónicas. Con estilo de vida saludable, no c

5 respuestas
Soy hombre de 29 años. Sin antecedentes de enfermedades crónicas. Con estilo de vida saludable, no consumo sustancias nocivas (alcohol, tabaco o drogas), realizo ejercicio 3 o 4 veces por semana. Y siempre procuré dormir bien, hasta hace cinco meses empecé con un problema de ansiedad, insomnio y palpitaciones cardiacas.
La manifestación de los síntomas ha sido muy variable, en ocasiones la ansiedad desaparece y en luego vuelve. De igual manera con las palpitaciones, se han ausentado por algunas semanas pero luego regresan. El insomnio es lo que ha prevalecido por más tiempo, en ocasiones con dificultad para conciliar el sueño, pero mayormente como sueño fragmentado.
No hay algún evento crítico o emocional que yo pueda identificar como el desencadenante.
El ECG indica bradicardia sinusal.
Sin alteraciones al evaluar química sanguínea y biometría hemática.
¿Que estudios me recomendarían hacer? ¿Que opinan sobre mi situación?
Buen día.

El insomnio es un problema frecuente que se relaciona con Ansiedad y/o Depresión. El diagnóstico de insomnio es clínico, es decir: si una persona comenta que tiene dificultad para dormir o no duerme bien así como es una molestia lo anterior, eso se convierte en insomnio.
El insomnio se cura y existe tratamiento seguro y efectivo.

todos sus sintomas corresponden a un sindrome depresivo y a un trasotrno por ansiedad generalizada. debe acuadir con un psiuiatra para afinar el diagnostico e iniciar tratamiento antidepresivo,. su pronóstico es muy bueno con tratamiento, sin el los síntomas persistiran por un tiempo muy prolongado y gastará mucho en estdios ue no mostratarn nada
Hola, creo que seria de mucha ayuda para ti acudir a terapia para revisar las causas por las que comenzó esta ansiedad y descartar un posible desencadenante físico, ya que, por lo que comentas no hay una razón física o emocional clara de como surgió pero estas notando el impedimento que esto esta causando en tu vida y el no saber de donde viene o que la causa te impide también desarrollar herramientas para enfrentarla.
La terapia es un lugar que te permite explorar y conocerte mejor y aunque a simple vista pareciera que no hay nada puede que al hablarlo te des cuenta de donde ha surgido.
Es importante que comiences un proceso de auto conocimiento. En algunas ocasiones no se trata de estar haciendo algo incorrecto o tener vicios sino de tomarnos el tiempo para permitir transformaciones que van sucediendo poco a poco y que en consecuencia traerán cambios en la manera de estar o sentirte. Tu cuerpo esta comunicándotelo algo con este insomnio. Te recomiendo llevar un proceso terapéutico unos meses para acompañar tu proceso y reestablecer el balance en tus ciclos de descanso.
Buenos días
Por lo que describes eres un hombre aparentemente sano, sin embargo, nadie está exento de enfermar. Más que hacerte estudios por tu cuenta, es recomendable que te realicen un examen médico completo para conocer tu estado de salud general (si requieres estudios es el médico quien debe indicar cuáles) si se descarta o una vez descartado cualquier problema de salud física, el médico puede referirte al especialista indicado, ya sea psiquiatra o psicólogo.
En lo que respecta a terapia psicológica, la más recomendable es la terapia cognitivo conductual para el manejo de la sintomatología ansiosa y las alteraciones del sueño.
Espero que te sea útil mi respuesta y que mejores pronto
Dra. González