Soy celiaca o intolerante? Hace un mes me realice las pruebas de sangre comiendo gluten y avena (y nunca

4 respuestas
Soy celiaca o intolerante? Hace un mes me realice las pruebas de sangre comiendo gluten y avena (y nunca tuve brotes por trigo). Los anticuerpos dieron negativos y la Q8 dio positivo. Me quite el gluten el 21 de febrero y me hice la biosia y salio negativa. Un mes sin gluten puede influir?
El diagnóstico puede ser difícil, sobretodo si no tiene síntomas digestivos. No nos explica que anticuerpos le realizaron, habitualmente los anticuerpos de primera elección son los IgA - Antitransglutaminasa tisular y posteriormente se realiza la biopsia confirmatoria (con atrofia de vellosidades), si usted tiene estos 2 exámenes negativos, no se apoya diagnóstico de Celiaquía. Otra cosa importante en su caso es que, los anticuerpos disminuirán o se negativizarán hasta después de por lo menos 3 meses de dieta sin gluten estricta y la biopsia mejorará hasta después de 6 meses, por lo que el que lleve desde febrero no influye en el resultado.
La posibilidad es que presente sensibilidad al gluten, en el cual los síntomas mejoran al suprimirlo de la dieta, con los análisis para celiaca negativos, como su caso. Su caso debe valorarlo un especialista y apoyo dietético con un nutriólogo ya que hay fuentes de gluten en muchos alimentos industrializados y procesados.

Existe un bajo porcentaje de Enfermedad Celiaca sero negativa, esto quiere decir que los anticuerpos sericos realizados salgan negativos pero la enfermedad se confirma por medio de biopsia. En tu caso el mes de restricción de gluten no debió influir en el resultado, para ver este deben pasar al menos 3 meses de dieta libre de gluten. Tienes anticuerpos negativos y biopsia negativa por lo que lo más probable es que no seas celiaca. Te sugiero acudir con tu médico para indicaciones precisas.
La enfermedad celiaca se presenta muchas veces con síntomas muy inespecíficos, desde manifestaciones gastrointestinales, hasta osteoporosis o infertilidad, entre muchos otros signos y síntomas. Sin embargo el cuadro clínico es el primer paso para establecer el diagnostico, el segundo es la realización de anticuerpos con una dieta sin restricción de gluten (que se encuentra en trigo, cebada y centeno principalmente) en caso de estar positivos se confirman con biopsia de duodeno. Si la intención es confirmar el diagnostico el paciente debe estar con una dieta sin restricción del gluten al momento de realizar la endoscopia, porque los resultados sin duda variaran si el paciente no ha ingerido gluten como en este caso durante un mes.
Los anticuerpos son excelentes en el diagnostico de enfermedad celiaca, pero algunos raros casos están negativos en pacientes que tienen la enfermedad.
Sin duda es indispensable la participación de un especialista para el diagnóstico de esta enfermedad.
Buen día.
Como ya te lo han comentado, es importante que se haga el diagnóstico correspondiente y para ello debes consumir gluten. Una vez confirmado tu diagnóstico aunque tu enfermedad se presente de manera asintomática, lo siguiente es acudir con un "nutriólogo" ya que somos los expertos capacitados para poder ayudarte a llevar un nuevo estilo de vida, es decir: a llevar una dieta sin gluten pero de manera balanceada, nutritiva y que sea además deliciosa. No debes sentirte triste o frustrada, muchas personas presentan algún tipo de intolerancia al gluten y hoy en día hay cientos de opciones para todos ellos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.