Se puede detectar dislexia a un niño de 6 años? cual seria la edad ideal para llevarlo a diagnosti

6 respuestas
Se puede detectar dislexia a un niño de 6 años? cual seria la edad ideal para llevarlo a diagnosticar?
Diciente con los otros expertos que han contestado, justo a los 6 años es cuando inicia el reconocimiento de la Dislexia, es cuando los niños y niñas que tienen dislexia comienzan con dificultades, sobre todo para llevar el ritmo de aprendizaje que los otros niños tienen, pero independentemente de diagnosticar, lo importante es brindarle el apoyo adecuado, los instrumentos, los estilos y el tiempo que requiera el niño(a) para lograr la lecto-escritura, si preguntas es porque has detectado algo, ves que algo no va igual que con los demás o esta iniciando a ser difícil.
Te recomendaría que no etiquetes a la persona, deja de lado el diagnóstico y pon manos a la obra para ayudarle, darle apoyo y que logre su meta, ser dislexico no es una enfermedad, es solo una forma diferente de aprender, si tiene o no esta característica es irrelevante, si el niño no la tiene solo tendrá poyo extra.
Saludos
Elena

Recuerda no todos tenemos el mismo ritmo de aprendizaje, si es importante identificar que el niño no este en desventaja con relación a sus compañeros, con frecuencia es suficiente darles apoyo extra y dedicarles tiempo y paciencia para que adquieran las habilidades necesarias de lecto-escritura.
Lo mas esencial es ver el desenvolvimiento individual del niño(a) y su historia de desarrollo e implementar estrategias para evitar algunas dificultades en el proceso de adquisición de competencias de lecto-escritura, desde los 6 años comienza a detectarse algunos rasgos e indicadores que seria oportuno abordar antes de que se conviertan en un hábitos que obstaculicen el proceso de aprendizaje.
Dentro del ámbito académico los niños tienen un período para lograr la lectoescritura, dependiendo de factores como la enseñanza, la maduración propia del niño, el entorno familiar etc. Un niño de primero y segundo de primaria están en el proceso de adquisición de la lectoescritura, sin embargo es importante observar a nuestros hijos, conocerlos en cuanto a sus habilidades y si nos percatamos que hay algo diferente en cuanto a su rendimiento y adquisiciones de aprendizaje, puede solicitar apoyo para saber como intervenir, sin presionar, obligar y comparar a su hijo con los demás.
Lo importante es asesorarse y apoyar a su hijo sin etiqetas.
Buenas noches, es pronto a esa edad dar por hecho que el niño tenga Dislexia, pues comienza su proceso de aprendizaje y adaptación, sin embargo, si tienes dudas, consulta a un Psicólogo especialista en desarrollo del lenguaje, de no ser así, no mediques ni etiquetes al niño como que tiene Dislexia, de todos modos seria bueno revisar con un oculista y descartar que su visión este bien, con un otorrinolaringologo para revisar su audición, fomentarle la lectura para facilitarle su aprendizaje.

Abrazos
Cuando se inicia la edad escolar (primero de primaria) y dan inicio el proceso de lectoescritura (en algunos colegios desde 3 de preescolar) es cuando se detectan los primeros síntomas, sin embargo hay algunos errores propios de la edad y del propio proceso de aprendizaje. Es necesario realizar una evaluación completa para evaluar la ruta fonológica, semántica, ortográfica y gramatical del paciente en cuestión, entre otros proceso neuropsicológicos para hacer el diagnóstico. Saludos.