Se puede curar la tricotilomania aunque tenga más de 15 años haciéndolo?

9 respuestas
Se puede curar la tricotilomania aunque tenga más de 15 años haciéndolo?
Hola buenos días

Claro que se puede curar, aquí es importante saber que es lo que dispara esa anciedad o el bajo control de impulsos. el tratamiento se puede ayudar con algún medicamento y el tratamiento psicológico hasta llegar a bajar la dosis en el medicamento hasta dejarlo (destete)

Cualquier duda estoy a tus órdenes
Saludos cordiales

Todo trastorno es tratable hay que tomar en cuenta que es una enfermedad y se necesita un tratamiento como cualquier otra, ya que es probable que este acompañado por otros Trastornos como ansiedad o depresión, se podría tratar con terapia cognitivo-conductual y medicamento.
La tricotilomanía es un trastorno comprendido dentro de los problemas relacionados con el control de impulsos, como la celptomanía o piromanía, le investigación reciente ha descubierto que se relaciona con cambios morfológicos del cerebelo y con otros trastornos del espectro obsesivo compulsivo a este respecto se ha tratado con muy buenos resultados con antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina. Se ha demostrado que en salud mental hay mucho desconocimiento y las personas no se atienden sino hasta que han pasado muchos años desde el inicio de sus síntomas (en promedio entre 4 y hasta 20 años) así que el hecho de que el trastorno sea crónico es lo más común y no por ello quiere decir que no haya posibilidad de mejora. Espero que esta información le sirva y se anime a ser atendido por el profesional de la salud mental más cercano a su domicilio.
Hola! En principio resulta conveniente saber a que se refiere con tricotilomanía, es decir, el término suele utilizarse indistintamente para hablar de otros tipos de conductas repetitivas centradas en el cuerpo (CRCC) tales como arrancar, exprimir, morder o raspar el cabello, etc. que regularmente están asociadas a experimentar ansiedad y/o depresión. Regularmente las personas no se atienden hasta pasado un tiempo considerable porque se asocian sentimientos de verguenza, aislamiento, evitación de actividades cotidianas, etc. Existen varios métodos pertenecientes a la psicoterapia Cognitivo-Conductual que hasta hoy se reconocen como de mayor eficacia para disminuir o eliminar las conductas repetitivas centradas en el cuerpo (infórmese al respecto). Se sugiere visite a un profesional especializado en el tema para evitar complicaciones que requieran de intervención médica o quirúrgica por infecciones, malestares gastrointestinales u obstrucción digestiva.
Atte. Psic. Alejandro Rendón
Te quiero compartir que la mayoria de los pacientes que han llegado a mi consultorio llegan por lo menos con más de 12 años de estarse arrancando (y/o comiendo) el cabello-raíz. Esto es porque es una trastorno que generalmente comienza en la infancia. Es muy importante que busques profesionistas que trabajen en conjunto (psicologo, psiquiatra, gastro). En psicologia se recomienda el enfoque cognitivo conductual, analisis de la conducta, psicologia positiva. Y si tu estas convencido/a de buscar ayuda, ya diste el primer paso, así que busca el apoyo/ayuda.
Si se realiza un trabajo colaborativo con un psiquiatra y un psicólogo, pero sobre todo con el esfuerzo del paciente, seguramente se puede curar, todo en esta vida tiene solución siempre.
Un saludo.
La tricotrilomania es un trastorno que generalmente comienza en la infancia, y puede tratarse sin importar su evolución. Los tratamientos que tienen un mejor efecto son que combinan los medicamentos y la terapia Cognitivo Conductual. Así que le recomiendo busque un psicólogo con orientación Cognitivo Conductual, además de la atención de un médico psiquiatra.
Hola cualquier padecimiento tiene cura, siempre y cuando se tenga disposición.
Tu muestras interés en buscar ayuda ya diste el primer Paso, lo siguiente es contactar a un psicólogo para que te sepas el origen de tu problema.
TERAPIA EMDR muy eficaz y breve para el tratamiento de tricotrilomania porque activa, estimula, integra y armoniza varias áreas del cerebro (cognitiva, visual, motriz, emocional etc.. para descubrir, crear o recuperar recursos internos para mayor planeación, organización control de impulsos y eficacia en comportamiento, acciones y actitud con mayor eficacia, seguridad, satisfacción y libertad. Saludos y mis mejores deseos.