Quién debe hablar de sexualidad con el hijo varón adolescente, la Mamá o el papá?

10 respuestas
Quién debe hablar de sexualidad con el hijo varón adolescente, la Mamá o el papá?
Es importante que ambos padres puedan tener un diálogo sobre sexualidad con sus hijos. Quitar la connotación de tabú y poder tener apertura para conocer sus dudas e inquietudes.

SIn embargo en temas específicos que aludan a lo fisiológico, por ejemplo la menstruación en las mujeres o la erección en los hombres, es probable que el padre de su mismo sexo pueda brindar al adolescente una comprensión y una escucha que permita una identificación propia del sexo biológico.

Yo recomiendo que sean ambos padres los que aborden el tema de la sexualidad con los hijos. Que lo hagan de manera sencilla y acorde con la edad y preguntas que les realicen.

Si a los 10 años los hijos no han preguntado nada sobre las diferencias sexuales, los embarazos y el origen de la vida, es el momento de abordar con ellos estos temas.

La mayoría de los niños y niñas, hacen preguntas sexuales desde muy pequeños, los padres deben responderlas con claridad, sencillez y sin vergüenza, pena ni miedo.

Si no se sienten preparados para responder a sus hijos, es recomendable buscar una buena enciclopedia o consultar con un psicoterapeuta sexual que los oriente sobre sus dudas y, una vez preparados, abordar las inquietudes de sus hijos, estableciendo un dialogo permanente sobre la sexualidad.
Lo ideal sería que lo hiciera quien tenga mas conocimiento del tema y que además se sienta como hablando del mismo, ya que es muy importante ser congruente en el abordaje del tema.
Como padres, es importante dejar en claro que no se puede deslindar de la responsabilidad de educar en sexualidad a sus hijos por en hecho de pertenecer a otro sexo (no solo me tocan las hijas por ser madre, ni solo los varones por ser padre). Ambos deben acercarse y dialogar apropiadamente con su hijo.

En caso de necesitarlo, pueden acudir con algún psicólogo quien les ofrecerá orientación para tratar de manera correcta la situación que se presente.
Definitivamente hablaría con el el padre con el cuál tiene más confianza el chico, lo importante es que se hable con un ambiente relajado para que el chico no se sienta intimidado o se cierre a sus dudas. Lo ideal es hablar cuanto antes y cualquier duda contestarla con la mayor naturalidad posible.
si algo piensan los padres que no les es fácil hablarlo, es importante que acudan a asesoría con un psicólogo y/ o llevar al chico.
Si bien es cierto que abordar un tema sexual es responsabilidad de ambos padres en ocasiones alguno de ellos tiene una mejor relación o comunicación con el hijo/a. Además de tener más recursos o habilidades para hablar del tema y encontrar soluciones
Ambos padres pueden tener conversaciones sobre sexualidad. Sin embargo será importante tomar en cuenta el tipo de relación que el hijo lleva tanto con la madre cómo con el padre, ya que la confianza que exista entre ellos será clave para la apertura en la comunicación.

Y si alguno de los padres no siente que domine el tema, será necesario informarse o acercarse con algún profesional que pueda asesorarlos para que estén mejor preparados al hablar con sus hijos.
Como padres no es si uno u otro "debe" hablar sobre sexualidad con los hijos, lo más sano es que los hijos hablen con ambos padres porque eso refuerza la confianza y comunicación, es importante que consideren salud sexual y reproducción, placer, preferencias sexuales, fantasías etc. esto de acuerdo a las dudas de tus hijos. La posibilidad de cuna comunicación tan sólida les permitirá a tus hijos hablar también de otros temas importantes para ellos.
La educación sexual viene de todas las personas con quienes convivimos, asimismo, de los medios de comunicación. Pocas personas han llevado una formación objetiva, real y clara respecto a la salud sexual tanto en niños como niñas para que éstos vivan una sexualidad adulta con gratificación y quitando censuras y culpas.
Ambos padres necesitan trabajar para quitar mitos, prejuicios, basarse en las investigaciones científicas y respetando sobre todo su cuerpo en el sentido que internamente sabes que sí es para ti y qué no. Al mencionar esto, quiero decir que la mayoría de las personas cargan tabúes que son para otras personas, los pensamientos muchas veces confunden. El contacto con la propia sensibilidad, placer y autopermisos es lo básico para desarrollar en cada persona una salud sexual integrada y sana.
Es más conveniente que sea el padre o madre del mismo sexo que su hijo o hija quien lo oriente, ya que hay identificación de sexos.