Mi hija tiene 12 años, casi 13... siempre le gustaron los chicos, pero desde noviembre empezó a juga

7 respuestas
Mi hija tiene 12 años, casi 13... siempre le gustaron los chicos, pero desde noviembre empezó a jugar fútbol en un equipo donde la mayoría de chicas son mayores entre 15 y 16 años y la mayoría son lesbianas o bisexuales, ahora mi hija dice que cree que es bisexual, como abordar este tema ? Siento que se está dejando influenciar por la presión social del entorno que está teniendo, pero tampoco quiero imponerle algo y que ella vaya a sentir que no la estoy aceptando
Pienso que lo mejor sería que Ud le comentara, tal cual lo hace aquí, su opinión e ideas.
Es verdad que en la socialización influye mucho en la mente de las personas, especialmente en la edad en la que se encuentra su hija.
Que ella sepa que a pesar de que Ud tiene una idea del por qué de la inquietud de ella sobre su preferencia sexual, Ud tampoco quiere imponerle nada y que cuenta con su apoyo y aceptación sin importar lo que ella decida mañana o años después, seguramente será lo más sano para ambas partes.

¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia. Tu hija está atravesando por la adolescencia, este es un periodo en el que una persona se descubre a sí misma, aunque es probable que el entorno y las personas con las que convive la estén influenciando, lo mejor es no confrontarla al respecto, si no hablar tranquilamente con ella sobre las razones que la están haciendo creer que es bisexual. Hacerle saber que es posible que más adelante descubra que no es así, y que cuando madure ella podrá saber con certeza cuál es su orientación sexual. Si lo crees necesario también podría iniciar un proceso psicoterapéutico para que pueda conocerse mejor.
Saludos.
Bien se ha dado cuenta que el entorno está jugando un papel importante, podría reacomodarle en otro entorno donde pueda seguir desenvolviéndose, pero que las preferencias de las personasa su alrededor sean heterosexuales, si es lo que le gustaría. Ya que en temas de preferencia, la educación es crucial, y usted puede poner las reglas y tomar las decisiones que considere pertinentes tales como cambio de ambiente y por supuesto exponer la problemática tal y cómo usted la ve y lo que le gustaría. Si bien ella después tomará sus decisiones, usted habrá hecho su parte.
La etapa de la adolescencia es una etapa llena de cambios, en la cual el grupo de pares, los jóvenes adquieren independencia personal y afinidad con otros adolescentes ajenos a su zona de control, es decir son muy importantes los grupos entre amigos ya que a partir de los mismos empieza el autoconocimiento. Te recomiendo que no le juzgues o etiquetes simplemente pregúntale.l, acércate a ella y hazle saber lo que tu piensas al respecto sin querer controlar la situación.
Comentarle así como lo dice: se está dejando influir por el grupo social en el que se desenvuelve, además de que las otras personas son de mayor edad y supongo mayor jerarquía a ella. Decirle que puede decidir más adelante su orientación sexual, que no hay prisa para experimentar actos de lesbianismo con las compañeras, que solo es una puberta de doce años. Podría llevarla también a otros espacios, donde haya pubertos y pubertas sin alteraciones socioemociales, ni que sigan modas o retos tontos de internet como ese de decirle a los papás justo lo que ella dijo solo por alterar la dinámica familiar y social.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia basada en evidencia - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es natural que en la adolescencia se den este tipo de cuestionamientos, debido a que uno de los objetivos centrales en esta etapa es la búsqueda de identidad, incluyendo la sexual.
Es importante el autoconocimiento y formar un autoconcepto, real y saludable, la terapia podría ayudarle en este proceso, hablar con ella y expresar sus ideas y preocupaciones desde el amor, la paciencia e incluso la experiencia, servirá para fortalecer un vínculo saludable.
Gracias por tu pregunta mira es probable que la presión social influya mucho en ella ahora que es una adolescente que esta descubriendo su identidad y autoconcepto te recomiendo pueda acudir a terapia para que estaciones sus dudas y no sienta que tu quieres imponerle o negarle la posibilidad de definir sus gustos o necesidades. Saludos