Que tan grave es tener un colesterol alto?

5 respuestas
Que tan grave es tener un colesterol alto?
El colesterol elevado desencadena cambios en la homeostasis vascular, en la pared de las arterias del cuerpo, conduciendo a la ateroesclerosis, por tal motivo se recomienda el buen control principalmente de LDL Y HDL. Como ya lo mencionaron en el comentario anterior hay varios tipos de lipidos, pero en conclusion cualquier aumento de colesterol, trigliceridos, LDL, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, siendo un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Hay que tomar en cuenta a que tipo de colesterol se refiere ya que hay varios subtipos del mismo en el cuerpo y cada uno de ellos puede provocar tan efectos beneficos como indeseables en el cuerpo, considerando que pudiera tratarse del llamado colesterol "malo", es importante considerar a la elevacion del mismo no como una patologia sino como una expresion de un desajuste metabolico secundario a muchas enfermedades y que puede contribuir a muchas otras, siendo las de mayor importancia las cardiacas y las cerebrales.
En mi opinión, no bastarían solo estos datos para medir su riesgo cardiovascular, actualmente otros indicadores como homocisteína, C-LDL oxidado, vLDL (las partículas de colesterol realmente "malas"), lipoproteína A, proteína C reactiva, y relación C-HDL - Triglicéridos, e inclusive su concentraciones de Vitamina D, pudieran ser mejores indicadores.
Algo que hay que añadir es que las cifras de colesterol "meta" no son las mismas para todas las personas. Por ejemplo, si usted tiene un riesgo cardiovascular moderado su meta es tener niveles de colesterol LDL <115 mg/dl; si su riesgo cardiovascular es alto entonces la meta de LDL es <100 mg/dl y en cambio si usted es diabético o ya padeció un infarto su meta de LDL es <70 mg/dl. Por ello una adecuada asesoría obteniendo su riesgo cardiovascular individual guiará al médico sobre la meta ideal de colesterol en usted.
En efecto. El colesterol de baja densidad o malo es el causante de la enfermedad coronaria y con ello de infartos cardíacos o cerebrales. Los trigliceridos aunque se les da menor importancia su elevación que es secundaria al exceso de azúcar en ka dieta puede ocasionar inflamación del páncreas y disminuye los niveles de colesterol bueno o protector que es el que limpia los vasos sanguíneos de colesterol malo.