¿Porqué tener tanto miedo de contar sobre un suceso en la niñez relacionado con el abuso sexual apesar

9 respuestas
¿Porqué tener tanto miedo de contar sobre un suceso en la niñez relacionado con el abuso sexual apesar que ya se tenga suficiente edad para hacerlo?
Saludos.
El abuso sexual infantil es un hecho grave y que ocasiona secuelas muy duraderas, debido no solo a que es un hecho violento, sino también es una conducta que los niños no pueden asimilar del todo y también repercute en el medio ambiente, tanto de la persona que lo sufrió como de la familia de dicha persona.
El problema es que muchas familias que sufren esto, no saben como manejarlo y llegan a empeorar el problema, lo cual profundiza aun más la huella del mismo maltrato. Se ha demostrado que el mal manejo familiar del abuso llega a incrementar el riesgo de padecimientos emocionales en la adultez. De allí que cuando se sospeche esta posibilidad o abuso, se acuda con un especialista para que pueda normar el trato hacia el que ha recibido el abuso y la familia sea capaz de manejarlo con el menor daño posible.

El abuso sexual a cualquier edad es traumático, mas aun en la infancia, puesto que el o la infante no puede defenderse, y menos poder comunicarlo al adulto. Cuando el infante a crecido, la huella en su inconsciente se hace mas grave y dolorosa, es por ello que es difícil hablarlo, se genera angustia, miedo, rechazo y hasta culpa. Es necesario recibir atención psicológica, independientemente de la edad que se tenga, por lo general, estas huellas aparecen en la adultez generando conflicto en las relaciones sexuales, familiares y sociales.
Antes de cualquier decisión es necesario tener la convicción de querer ayuda para así abrir la mente y el corazón y poder recibir la ayuda
A la experiencia de abuso se asocian recuerdos dolorosos. Es bastante normal y comprensible que la persona que haya tenido esta experiencia tenga miedo de revivir dichas emociones al recordar el suceso al hablar sobre el .
Un abuso sexual además de ser traumático resulta penoso hablar de ello, pues según el caso puede haber creado un sentido de culpabilidad en la persona abusada de orden imaginario, por lo que se requiere mucho cuidado al tratar este problema.
Buenas tardes:
El abuso sexual en la infancia, suele ser un suceso tan grave que ocasiona trauma.
Las secuelas suelen ser duraderas y dolorosas a lo largo de la vida.
El temor que una persona experimenta al hablar del suceso, se debe precisamente a los efectos del trauma que esto ocasiona. Cuando una persona se encuentra ante un suceso de extremo estrés, existe un mecanismo defensivo que en el momento de la experiencia traumática, hace que una parte de la persona se evada del dolor, es como si la persona se dividiera en dos. Por ello es que, pasando años del suceso, se activa el mismo mecanismo y la persona puede experimentar mucho miedo, vergüenza o hasta culpa por el hecho pasado hace muchos años.
Un factor importante es que los agresores generalmente recurren a la amenaza hacia la víctima para que no diga nada; entre otras amenazas están "no te van a creer", "si dices algo le voy a hacer daño a tu familia", "voy a decir que tu me provocaste", Entonces el menor va cargando a lo largo de su vida esos temores instaurados por el agresor que se transforman en sentimientos de culpa. Por eso es importante trabajar en procesos de psicoterapia
Es muy sencilla la respuesta, el abuso sexual se perpetúa a través de los candados que este sistema de creencias nos ha impuesto y como la sexualidad es algo de lo que no se habla es mejor quedarse callado. Existen muchos elementos importantes, si eres hombre, por que pueda dudarse de tu virilidad, si eres mujer porque entonces afecta: tu valor, tu honor, etc. Sobre todo si como es en la mayoría de los abusos fue perpetrado por un familiar, más todavía porque afectará a toda la familia. Existe un sentimiento profundo de vergüenza y culpa generalmente, sobre todo porque ante un estímulo reflexogénico hay una sensación grata ya que eres un ser vivo. Entro otros aspectos, seguramente por alguno de estos es por lo que te es difícil, pero existimos especialistas en la salud sexual humana específicamente preparad@s para acompañarte en la elaboración y trascendencia de algo que desgraciadamente es tan cotidiano y que deja huella en la psique y el alma de quien lo ha sufrido.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La experiencia de haber vivido este tipo de circustancias adversas de la vida, acarrea dolor y diversos tipos de emociones y sentimientos, esos recuerdos jamas se borraran de la mente sin embargo con la ayuda de un profesional, puede desarrollar resiliencia y aprender a verse más como alguien que lucha por su calidad de vida y no una victima, con rencores y culpa que entorpecen la felicidad.