Por que sucede la despersonalizacion y la desrealizacion en personas con ansiedad? Que es lo que pasa

9 respuestas
Por que sucede la despersonalizacion y la desrealizacion en personas con ansiedad? Que es lo que pasa en cerebro en esos momentos?
Buen día.

La despersonalización y desrealización forman parte de los trastornos disociativos en los cuales encontramos la presencia de stress crónico recidivante, sucesos traumaticos y maltratos como parte de conflictos intrapsiquicos y en un momento dado la despersonalización y desrealización se manifiestan en un momento de crisis situacional y existencial, en ocasiones aparecen en trastornos graves de la personalidad en pacientes con un "yo" frágil o fragmentado y usualmente sin un tratamiento psicoterapéutico farmacológico.

Estoy a sus órdenes.

Cuando hay un aumento en los niveles de ansiedad el cerebro produce una reacción química, esta reacción llega hasta los neurotransmisores que se ven afectado, por esto puede provocar la manifestación de la desrealización y despersonalización. Esto hace que sintamos frustración y llegar a distorsionar nuestra percepción sobre la realidad que nos rodea por lo qué hay una alteración a nivel tanto fisiológico como emocional. Saludos!
Se ha encontrado que existe una hipoactivodad en la amígdala e ínsula, estructuras relacionadas a los fenómenos emocionales, probablemente por un mecanismo inhibitorio fronto limbico, a manera de protección ante una vivencia estresante intensa. Saludos
Existen lo que se llaman mecanismos de defensa, que son acciones de protección a tu integridad frente a lo que te hace sentirte amenazado. La “desconexión” te protege emocionalmente de posibles daños potenciales que tú psique detecte en un momento determinado. Normalmente el mecanismo se activa con una situación que es poco manejable para la persona con ansiedad, por lo cual necesita separarse emocionalmente de esa realidad. Es como mirar en ese momento tu situación como un espectador más que como partícipe activo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Pueden ser un mecanismo de defensa "protector" de nuestro cerebro que produce disociacion de partes de uno mismo, recuerdos, emociones y experiencias intensamente dolorosas y atemorizantes del pasado que nos desconectan con la realidad en el presente para disminuir el dolor. Terapia Emdr puede ser muy útil para "recuperar, procesar, asimilar e integrar adaptativamente estos recuerdos que pueden permanecer en redes de memoria disfuncionalmente almacenados y poder recuperar recursos internos y fortalezas con nueva perspectiva, aptitud y actitud con mayor equilibro mental psicológico y emocional en la vida
La irrealidad es una alteración sensorial de la percepción en la que se siente fuera de sí mismo. Se puede desir psicológicamente que
es un mecanismo de defensa que la mente subconsciente crea para aislar los síntomas de la ansiedad con las emociones es decir, desconecta las percepciones que la mente percibe con relación a lo que el cuerpo siente.
Más que pensar en una respuesta biológica daré una anímica:
Ante una situación ansiógena, prima un pensamiento centrado en el/los estímulo(s) y su amenaza que, al atentar contra la individualidad de la persona y no poder hacer frente a la situación, aparece una "extrañeza de si mismo" y una percepción alterada de la condición vivida a su al rededor.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola! las situaciones de estrés serán percibidas como factores de riesgo ante los cuales, la respuesta conductual de todo mamífero se sujetara a ataque, huida o parálisis. Siendo que la huida no sea viable del estimulo estresor, el cerebro generara una forma viable de escape del estimulo.

Estas disociaciones podrán variar en impacto y riesgo según otros factores de riesgo como trauma, disregulación emocional o estrés crónico.
La despersonalización y desrealización son fenómenos que, estudios muestran sus posibles explicaciones se basan en:

1) Mecanismo de defensa, que puede ser en respuesta a situaciones traumáticas o abrumadoras, en donde la mente se desconecta temporalmente de la realidad para protegerse del estrés extremo.

2)Trastornos de ansiedad, en donde la mente en un intento de hacer frente, puede desconectarse de la experiencia emocional intensa.