Por que dicen que tengo depresion si yo me siento bien? Como la diagnostican?

11 respuestas
Por que dicen que tengo depresion si yo me siento bien? Como la diagnostican?
Buen día
Para hacer el diagnóstico de depresión se necesita una serie de síntomas que se deben de cumplir durante cierto periodo de tiempo. La tristeza es uno de los criterios mas importantes sin embargo en ocasiones puede no tenerla, y tener otros síntomas con lo cual podemos hacer el diagnóstico. Uno de ellos es la anhedonia, es decir la incapacidad para sentir placer o gusto por actividades que previamente le agradaban. Si tiene alguna duda respecto a su diagnóstico puede acudir con un médico psiquiatra para una nueva valoración y una segunda opinión.

La depresión puede variar en intensidad y tener varias expresiones, y es importante reflexionar, valorar y ser consciente y aceptarla si existe para no disfrazar y resolverla a través de una terapia. La depresión se "siente" en el organismo de alguna manera y se expresa en ocasiones con desinterés, desfavorable perspectiva de si mismo, con pensamientos negativos, emociones de aflicción y actitud ante la vida. SALUDOS y recomiendo psicoterapia EMDR.
Primero que nada, ¿quiénes dicen que tienes depresión? ¿fuiste diagnósticada o es algo que la gente a tu alrededor dice? Diagnosticar la depresión normalmente lo hace un psicólogo o psiquiatra de acuerdo a varios criterios, y el abordaje del problema suele ser variado dependiendo del profesional que acudas. Te recomiendo que puedas profundizar en este tema con algún profesional de la salud mental.
Hola. la depresión se siente, además de ir acompañada por varios signos como son llanto facil, tristeza, nada de lo que antes te causaba placer lo hace ahora, pensamientos negativos, etc.
la depresión hace sentir a quien la padece muy mal, tu te sientes bien, creo que ya tienes la primera situación que te invita a ser valorada profesionalmente.
a tus ordenes.
Los síntomas cardinales para a depresión son la apatía y la anhedonia que es la perdida de placer por las actividades cotidianas, el diagnóstico siempre es clínico, las preguntas que se realizan siempre van orientadas a encontrar síntomas, tomándose en cuenta la intensidad y temporalidad de los mismos así como su repercusión en la vida de la persona; la depresión se puede acompañar de síntomas físicos, de alteraciones en la alimentación y en el sueño, alteraciones en la atención; es muy importante entender que depresión no es sinónimo de tristeza. El especialista calificado para hacer el diagnóstico es el psiquiatra por lo cual si tienes dudas te recomiendo que acudas a valoración psiquiátrica que seguro te ayudara a clarificar tus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola todos y todas podemos estar tristes, pero también deprimidos, igual que podemos estar alegres o maníacos, son emociones que tenemos, si alguna vez estamos desganado, sin ganas, y lloramos o comemos o dormimos demasiado, puede que haya riegos de depresión, pero la depresion se resuelve, saludos
Coincido con mis colegas que la depresión se diagnostica por un especialista, experto en el área, Psiquiatra principalmente, los Psicólogos Clínicos la tratamos en Psicoterapia. Si fue así y tu te sientes "bien", entonces puedo inferir que estás ya muy acostumbrada a esta depresión y ya forma parte de tu vida. Créeme que hay otra forma de vivir, con una estabilidad emocional.
Hola! Al contrario de lo que se suele pensar, la depresión no es estar triste y llorar todo el tiempo, se puede observar a través de diferentes conductas o pensamientos, los más frecuentes son falta de apetito, falta de deseo sexual, dormir demasiado, incapacidad de disfrute de las cosas de la vida diaria, sentimientos de desesperanza, poca motivación, disminución en los hábitos de cuidado personal. Posiblemente cuando te diagnosticaron tomaron en cuenta esos factores, que no son tan notorios, pero sí son importantes a tomar en cuenta para tener una buena calidad de vida, saludos.
Hola, primeramente decirte que la depresión, tiene varias caras; el deprimido radical, el desilusionado de sí mismo, el desilusionado de los demás, y el moralista. Pero el elemento distintivo de la depresión es sin lugar a dudas; LA RENUNCIA, la apatía, la desidia, "el suicidio cotidiano". La persona abandona el papel de protagonista de su vida y se vuelve "vitima". Como dicen, tira la toalla, se rinde. Si es tu caso, no dudes en solicitar psicoterapia. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo tu preocupación y es completamente válido cuestionar un diagnóstico de depresión cuando no te sientes mal. Es importante recordar que la depresión no siempre se manifiesta de la misma manera en todas las personas. A veces, los síntomas pueden ser sutiles o no tan evidentes para la persona que los experimenta.

Es posible que, incluso si te sientes bien en este momento, pero que hayas experimentado algunos de estos síntomas en el pasado o que estén presentes pero no los hayas reconocido como indicativos de depresión. Los profesionales de la salud mental tenemos experiencia en identificar patrones de pensamiento, comportamiento y emociones que pueden ser indicativos de un trastorno depresivo, incluso si el paciente no es consciente de ellos.

El diagnóstico de depresión se basa en una evaluación exhaustiva de tus síntomas, tu historial médico y emocional, así como en entrevistas y pruebas psicológicas, si es necesario. Es un proceso colaborativo en el que trabajamos juntos para comprender mejor tu experiencia y encontrar las mejores estrategias de tratamiento, ya sea a través de la terapia, la medicación u otras intervenciones.

Es fundamental recordar que el objetivo del diagnóstico no es etiquetarte, sino proporcionarte la atención y el apoyo adecuados para mejorar tu bienestar emocional y tu calidad de vida. Estoy aquí para responder cualquier pregunta que tengas y para trabajar contigo en este proceso de comprensión y crecimiento personal.

Es importante hacer hincapié la depresión se diagnostica principalmente mediante la evaluación profesional en donde se identifican síntomas específicos, como cambios en el estado de ánimo, la energía y el interés en actividades cotidianas. Aunque alguien pueda sentirse bien en ciertos momentos, es posible que los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con la depresión aún estén presentes. Además, el diagnóstico puede basarse en cómo estos síntomas afectan el funcionamiento diario y las relaciones interpersonales. Es importante entender que la depresión no siempre se manifiesta de la misma manera para todas las personas y que el tratamiento puede ayudar incluso cuando uno se siente bien en determinados momentos.