¿Para qué aplican los psicoterapeutas la prueba "House-tree person"?

8 respuestas
¿Para qué aplican los psicoterapeutas la prueba "House-tree person"?
La prueba HTP es una prueba proyectiva de la personalidad fue creada por John Buck, mediante los dibujos proyectamos aspectos o características de nuestra personalidad que podemos conocer o no debido a que la proyección es inconsciente por lo que nos proporciona rasgos de la personalidad.

Buenas tardes!!
El test HTP es un test proyectivo que se aplica con fines de conocer más de los razgos de personalidad de la persona a la cual se le aplica, como todas los pruebas psicológicas es una herramienta que coadyuva a una evaluación hecha por el psicólogo, más nunca es por sí sola determinante.
Saludos cordiales!
Es una prueba proyectiva que tiene la finalidad de explorar los elementos inconscientes que el paciente o la persona a quien se le aplica la prueba, tiene sobre su relación y percepción con las figuras materna y paterna así como su autoimagen, rasgos de personalidad, posibles problemas orgánicos y probables psicopatologías; así como la relación con respecto a cada figura parental. Es una prueba que puede aplicarse tanto en el ámbito industrial como en el ámbito clínico y que no determina pero que sí enriquece el resultado de una entrevista.
Saludos!
Despreocúpate. El instrumento en sí sirve para orientar algunos aspectos del trabajo psicoterapéutico.

Sugiero que te olvides de su uso y de lo que podría reflejar y te concentres en trabajar en tu proceso para sentirte mejor, resolver lo que en su momento llegó a preocuparte y funcionar mejor en tu día a día en los diferentes ámbitos de tu vida.
Buenas tardes, es una herramienta más para el terapeuta para explorar por medio de dibujos las áreas de conflicto del las personas, así como elementos inconscientes quizá de la personalidad. Todo esto con el objetivo de tener más respuestas para explicar la personalidad del sujeto.
La prueba proyectaba HTP expresará al dibujar una casa, un árbol y una persona, aspectos inconscientes del paciente que se manifestarán sin que el paciente sepa conscientemente o voluntariamente lo que quiere manifestar, de esta forma, el experto clínico la interpreta y arroja resultados de la personalidad del paciente, de la calidad de relación afectiva y conflictiva con su madre y su padre, así como de cómo se adapta a su entorno con base en las experiencias no resueltas en su personalidad. Es un instrumento de utilidad, sin embargo, el psicoanálisis, el cual se encarga a profundidad de analizar el inconsciente es el proceso que podrá ayudarle al paciente a resolver aspectos que aparezcan en esa prueba proyectiva. Saludos!
Es una Técnica proyectiva en la que se le solicitara al paciente dibuje una casa, un árbol y una persona. Es proyectiva dado que el paciente no es consciente los aspectos que son evaluados.
En los niños y adolescentes evalúa aspectos emocionales, conductuales e intelectuales. En adultos es muy útil para conocer ciertos rasgos de personalidad e idoneidad en puestos de trabajo.
Es importante mencionar que la técnica por sí sola carece de validez y confiabilidad para realizar un diagnostico.
Saludos.
La prueba House-Tree-Person, también abreviada "HTP" sirve para conocer rasgos emocionales y de personalidad con respecto a la relación parental del entrevistado.