Padres que tuvieron un hijo con autismo, tienen mayor probabilidad de tener a un segundo con la misma

3 respuestas
Padres que tuvieron un hijo con autismo, tienen mayor probabilidad de tener a un segundo con la misma condición?He conocido familias donde solo 1 de sus 3 o más hijos tiene autismo y no necesariamente nació primero. Cómo se mide esta probabilidad?
No se sabe con certeza las causas del autismo, los factores genéticos no han podido ser demostrados ya que la tendencia familiar puede deberse a hábitos u otros factores compartidos

Los datos epidemiologicos apoyan la teoria de que se trata de un trastorno genetico, ya que se ha observado que es 4 veces mas frecuente en hombres que en mujeres, teniendo una recurrencia familiar significativamente mayor de la esperada que en el resto de la poblacion.
El riesgo de recurrencia que se ha descrito es de 4 por ciento en el primer hijo afectado y de 7 por ciento si el primer hijo fue niña. Este riesgo aumenta al 50 por ciento si el segundo hijo es autista.

Esta informacion sugiere que el autismo tiene una base genetica presentando un patron hereditario complejo que involucra a varios genes.
En los desordenes del espectro autista hay diferentes factores: genético, factores neurobiológicos y ambientales, es decir todos juegan un papel importante. Existe un estudio en Suecia con mas de 2 millones de niños en donde encontraron una probabilidad de herencia de hasta el 50%, de tal suerte que tener un hijo con este problema si incrementa el riesgo de otro hijo con esta condición, sin embargo entran en juego los factores arriba mencionados. El estudio es del JAMA y se titula: The familial risk of autism del 2014.