Nuestro hijo tiene 21 años y consume marihuana. Creemos que comenzó desde hace 3 años. Piensa que

10 respuestas
Nuestro hijo tiene 21 años y consume marihuana. Creemos que comenzó desde hace 3 años. Piensa que no es un problema y no la considera una adicción. Cree tener el control. Dice estar dispuesto a recibir ayuda profesional pero no piensa dejar de fumar. Estudia y trabaja. Que hacemos para ayudarlo?
Buenas tardes.

Una adicción tiene que ver con muchas cosas, incluido el proceso de asumir si es un problema o no para la persona que consume. Si está dispuesto a acudir con un psicoterapeuta oe recomiendo que asistan con alguien que pueda trabajar de modo colaborativo con toda la familia.

Es muy comun la negacion entre los pacientes que sufren adicciones. Generalmente la adiccion es solo uno de los distintos problemas que afronta una persona que consume sustancias. Es recomendable una valoracion por un psiquiatra que pueda establecer una alianza terapeutica con el paciente. Teniendo una valoracion completa, se pueden ofrecer varias ventajas del tratamiento que pueden interesar al paciente en cuestion. Entre mas temprana sea la intervencion terapeutica, mas posibilidad de exito tendra el tratamiento.
Hola, entiendo su ansiedad. Existen los Centros de Integración Juvenil o con un psicólogo especializado en adicciones, donde su hijo podrá entender las causas que lo llevaron al consumo y valorar las consecuencias del consumo prolongado.

Saludos.
Es necesario una valoración psicológica para saber que cantidad de mariguana consume al día, cuanta dependencia tiene y si esto no lo afecta en su relación del sistema familiar, lo laboral y en el aspecto social.
Es muy importante apoyarlo ahora que desea ayuda. Saludos
Hola, el consumo de sustancias siempre tiene consecuencias, pueden ir con un psicólogo o psiquiatra especialista en adicciones para que pueda ayudarlos y evaluar el consumo (uso, abuso, dependencia) para que pueda orientar el mejor tratamiento. Es importante no restarle importancia ya que las sustancias generan tolerancia es decir, cada ves se usa más para sentir el efecto que antes se sentía. No es necesario de convencerlo de dejar de consumir marihuana, basta con que desee tomar la ayuda para que durante el tiempo solucione sus problemas y se trabaje con la suspensión del consumo. Saludos.
Entiendo su preocupación como padres, se pueden acercar a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) son lugares en donde tienen equipos multidisciplinarios que pueden ofrecer la información que requieren Mucha suerte
Buenos dias. El ofrecerle a su hijo un proceso terapéutico es una manera de otorgarle la oportunidad de conocerse mejor a sí mismo y evaluar las consecuencias que podría tener en su vida el consumo de marihuana a largo plazo. Por lo que comentan su hijo es alguien responsable y con una vida productiva, por lo que si bien es difícil evaluar si esta conducta la mantendrá por mas tiempo o es temporal, puede ser de mucha ayuda que a través de la psicoterapia aprenda a manejar y conocer mejor sus emociones, para que no deriven en una dependencia tanto a sustancias como de carácter emocional.
Buenas tardes, en muchas ocasiones las personas que consumen sustancias tóxicas, lo niegan y es parte del desarrollo de la dependencia. Te sugiero que le propongas ir a terapia a unas unas entrevistas para ver si va estar dispuesto asistir a la terapia pero tiene que ser su decisión, que quiera recibir ayuda para que un terapeuta lo pueda ayudar.
Estoy a sus ordenes y gracias.
Me parece un tema un tanto controversial, porque incluso está en la mesa de discusión en términos legales el uso de la marihuana como lo es el alcohol o el cigarro. El es una persona responsable y productiva, por lo que habría que considerar si es adicto (lo cual no creo) o es un consumidor por recreación. Saludos cordiales.
Buenas tardes. Efectivamente, no basta con consumir una sustancia para que una persona sea adicta. Es más importante observar sus patrones de conducta: si es manipulador, inconstante, voluble, si su realidad le resulta intolerable si emplea gran parte de su tiempo en buscar esa sustancia y realiza conductas como robar, para lograrlo, etc.

En el caso de su hijo, parece ser funcional (estudia, trabaja y está dispuesto a recibir ayuda), por lo que puede tratarse de un acto de rebeldía o algo parecido. Lo que les recomiendo es acudir ustedes con un terapeuta, para que aprendan la mejor forma de comunicarse con su hijo y apoyarlo, y aprovechar que él tiene disposición para acudir con un profesional, y llevarlo. Creo que es importante que la meta del tratamiento no se enfoque tanto en que él deje de fumar sino en comprender qué es lo que lo llevó a hacerlo, qué tanto afecta su vida, y plantear alternativas para evitar que esto se vuelva un problema para él. Saludos!