la persona afectada cerebralmente por las drogas, ¿puede regresar el pensamiento racional de la per

7 respuestas
la persona afectada cerebralmente por las drogas, ¿puede regresar el pensamiento racional de la persona?
Saludos.
Si se refiere a que la persona ha tenido afectación por el consumo de sustancias, esta situación es variable. La razón es que el consumo de sustancias produce afectación de las neuronas, pero en ocasiones puede causar inclusive muerte de las mismas. Si hay una adecuda desintoxicación, y la persona sigue presentando alteraciones cognitivas, todavía se puede esperar unos meses para ver si hay mejoría, pero esta es dudosa si no es inmediata o mediata. Es decir, la persona puede recuperarse y tener otra vez un adecuado pensamiento, pero será mejor si la recuperación se da de manera rapida luego de dejar el consumo.

Primero es importante enfocarnos a qué se refieren con pensamiento racional, es decir ¿qué tipo de funciones o acciones se espera que lleve a cabo en la persona y relacionarlo con lo que era capaz de hacer antes del consumo. El consumo de ciertas sustancias si puede generar cambios a nivel biológico, relacionado con comportamientos desarrollados a lo largo de la vida, sin emabargo no es el único factor que influye en el cambio. Lo ideal sería realizar una evaluación de las tareas concretas que se esperan, como comprender un texto, hablar de modo coherente, ubicarse espacialmente, recordar conceptos, relacionar conceptos etc. Posterior a la evaluación concreta, sería conveniente buscar alternativas para volver a poner en práctica los comportamientos que se han dejado de realizar, además del factor biológico implicado, por ejemplo si la persona no tiene contacto con libros, lecturas , palabras, es dificil que desarrolle un nivel de lenguaje diversificado.
Depende, cuando una persona está consumiendo drogas muchas áreas de su cerebro se ven afectadas, una de ellas es el área prefrontal, que el la encargada del pensamiento racional y el control de impulsos. Estudios de neuroimagen han demostrado la diferencia tanto estructural como funcional de los cerebro no adictos y adictos. Sin embargo, en muchos casos, cuando la persona logra cierto tiempo de abstinencia (mayor a un año) puede notarse una recuperación paulatina de sus funciones frontales.

Algunos casos muy graves es tan fuerte el consumo que ya no hay retorno y es cuando vemos personas que como se dice en el argot callejero "se quedarorn en el viaje" y no se recuperarán nunca
El grado de afectación por drogas depende de la sustancia de abuso así como de la frecuencia con la que se ingirió la misma en un periodo determinado de tiempo; es difícil pronosticar el nivel de mejoría, ya que cada sustancia actúa de forma distinta a nivel cerebral.
Es importante conocer los riesgos de cada sustancia y evitar el consumo y/o abuso de ellas ya que algunos de los efectos a largo plazo suelen ser irreversibles.
Depende de que consumió y durante cuánto tiempo, como para saber si puede volver a su mismo estado "racional". Cada vez que te drogas, destruyes tejido cerebral y con ello, conexiones interneuronales.
Gracias por tu pregunta, depende de la desintoxicación y la atención de cada paciente. El médico especialista en el tema sin duda es el Psiquiatra y Neurólogo. Saludos
Siempre hay la posibilidad de recuperación progresiva de funciones y habilidades cerebrales a través del mecanismo de plasticidad del cerebro que puede regenera o crear nuevas neuronas . TERAPIA EMDR puede ser de gran beneficio para descubrir habilidades, recursos internos y favorecer la desintoxicación con la eliminación .del uso de drogas. Importante además de aplicación de variadas técnicas a través de ejercicios mentales y físicos que pueden estimular favorablemente restauración de funciones cerebrales. Renovar AMOR CONFIANZA Y LIBERTAD en valiosa la vida.
SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.