Mi mamá está teniendo problemas de celos enfermizos, lleva más de 2 meses así, no sabemos qué hacer,

12 respuestas
Mi mamá está teniendo problemas de celos enfermizos, lleva más de 2 meses así, no sabemos qué hacer, ella sabe que está mal pero lo sigue haciendo, mi papá no le da motivos pero aún así ella sospecha y piensa mal de todo lo que él haga, ella dice que es "algo" que no puede evitar, qué podemos hacer?
Mtro. Marco Antonio Pérez Mora
Psicólogo, Sexólogo, Psicoanalista
Guadalajara
Parece que por alguna razón su mamá ha caído en una celotipia. Lo mejor sería que acudieran a una psicoterapia de pareja con algún especialista de su confianza. Les recomiendo ver la película Otelo con Kennet Branagah, que podría ayudarles a entender un poco los celos patológicos
Encuentra un experto
Lic. Alejandro Rendón Bazán
Psicólogo, Sexólogo
Hermosillo
Hola, busquen un terapeuta con enfoque cognitivo conductual, que trabaje situaciones de pareja. Saludos
Hola, mi recomendación es que acudan tus padres a terapia de pareja principalmente (los problemas de pareja se arreglan con la pareja) y posteriormente te podrás integrar al proceso para trabajar lo que haya que trabajar como familia si es necesario. Tal vez la historia que tú te cuentas o vez acerca de lo que pasa con tus papas es diferente a la que tu papá y mamá se cuentan desde su papel como pareja y precisamente ahí se pudieran encontrar los puntos para trabajar, saludos.
En este caso, la mejor forma de trabajar es terapia de pareja, indagar cómo está la relación, y ver qué puntos pueden fortalecerse para aumentar la confianza y comunicación entre ambas personas.

Si tu mamá puede notar que "está mal", pero aún así "no puede controlarse", puede deberse a que cuando se trata de pensamientos, podemos ser conscientes de que no son ciertos, pero aún los sentimos ciertos, en TCC se diseñan experimentos conductuales (como tareas), para que la persona pueda confirmar sus inseguridades como falsas, y de ahí partir para un cambio en las conductas y control de emociones nocivas, incluyendo los celos, este tipo de ejercicios pueden integrarse en la terapia para mejores resultados.

Saludos.
Hola, lo ideal sería que acuda a una terapia psicológica para entender de donde provienen estos sentimientos o ideas.

Quedo a tus órdenes
Buena tarde, te recomiendo que le siguieras a tu mamá un tratamiento psicológico. Saludos
Dr. Abraham García de León Villavicencio
Psicólogo, Psicoanalista
Ciudad de México
Es preocupante cuando alguien experimenta celos de manera enfermiza, ya que puede causar tensión y estrés en las relaciones personales. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar esta situación:

Es importante que tu mamá sepa cómo se sienten tú y tu papá con respecto a sus celos. Anímala a hablar sobre sus sentimientos de una manera calmada y sin juzgarla.

Sugerirle a tu mamá que busque la ayuda de un terapeuta o consejero puede ser beneficioso. Un profesional puede ayudarla a explorar las causas subyacentes de sus celos y proporcionarle estrategias para manejar sus emociones de manera más saludable.

Anima a tu mamá a trabajar en desarrollar la confianza en sí misma y en su relación con tu papá. Esto puede implicar reflexionar sobre sus propias inseguridades y aprender a reconocer y desafiar pensamientos negativos o distorsionados.

Es importante establecer límites saludables en la relación para proteger el bienestar emocional de todos los involucrados. Esto puede incluir establecer expectativas claras sobre el comportamiento aceptable y comunicarse de manera abierta sobre las necesidades y preocupaciones de cada uno.

Tanto tú como tus padres deben priorizar el autocuidado durante este período difícil. Alienta a tu mamá a buscar actividades que disfrute y que la ayuden a relajarse y reducir el estrés, como practicar yoga, meditar o dedicarse a un pasatiempo.

A veces, hablar sobre los problemas con amigos cercanos o familiares puede proporcionar una perspectiva diferente y ofrecer apoyo emocional.

Es importante recordar que cambiar patrones de comportamiento arraigados puede llevar tiempo y esfuerzo, y es posible que se necesite ayuda profesional para lograrlo. Apóyala en su búsqueda de ayuda y anímala a ser paciente consigo misma durante este proceso.
terapia psicología y evaluación neuropsicológica
Los celos enfermizos pueden ser signo de inseguridad profunda, experiencias previas o incluso un trastorno delirante. Si tu mamá reconoce que está mal pero no puede evitarlo, es clave buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psiquiatra puede evaluar si es un problema emocional o si hay un componente clínico que requiera tratamiento. Mientras tanto, es importante no confrontarla con enojo, sino validar sus emociones sin reforzar sus creencias irracionales. La terapia puede ayudarle a identificar el origen de sus miedos y manejar mejor su ansiedad.
¡Buenas tardes! Lo que describes puede estar relacionado con un patrón conocido como celotipia, que no se trata simplemente de inseguridad o desconfianza, sino de pensamientos recurrentes, intensos y angustiosos que la persona no puede controlar fácilmente.

Desde la Terapia Cognitivo Conductual, se puede trabajar este tipo de celos ayudando a la persona a identificar los pensamientos que los disparan, a cuestionar creencias distorsionadas y a desarrollar estrategias para regular la ansiedad que se activa ante la incertidumbre o la inseguridad emocional.

Lo más importante es que ella esté dispuesta a recibir ayuda profesional, ya que por más que su entorno intente tranquilizarla, si el problema es interno, el alivio solo vendrá con un abordaje terapéutico adecuado. La buena noticia es que sí existen herramientas y tratamientos eficaces para trabajar estos patrones.
Buenas tardes! Lo primordial, sería que acuda a terapia psicológica para que se pueda determinar si son "celos enfermizos", estrés, ansiedad, depresión, autoestima, o alguna otra base, que tenga como consecuencia dichos pensamientos, emociones y conductas. Con base en ello, se determina la intervención psicológica más adecuada para tu mamá. Saludos!
Lic. Marco Antonio Sanchez
Psicólogo
Oaxaca de Juárez
Entiendo lo que pasa tu mamá. Muchas veces estos celos se dan por un detonante en donde hay alguna situación que nos hace pensar que hay algo malo o que algo malo esta pasando. Puede estar muy relacionado con un tema ansioso y que sea una idea que este ronando por su cabeza. Pero cuando no se trata desde la empatia y entendimiento, genera un circulo en donde se culpabiliza al a la paciente y se mantiene en ese estado.

En mi practica profesional puedo ayudarle a tu mamá a que esos niveles de ansiedad que pudiera experimentar se reduzcan y mejore el control de la situación de su relación.

Expertos

Vianey Tovar Barrón

Vianey Tovar Barrón

Psicopedagogo

Ciudad de México

Dulce Maricel Juárez Arzate

Dulce Maricel Juárez Arzate

Psicólogo

Toluca

Georgina Pérez Roldán

Georgina Pérez Roldán

Psicólogo

Texcoco

Mariana Pedroza Zúñiga

Mariana Pedroza Zúñiga

Psicólogo

León

Mayra Guadalupe Serna Tirado

Mayra Guadalupe Serna Tirado

Psicólogo

Nuevo Leon

Martha Vanesa Jara Morales

Martha Vanesa Jara Morales

Psicólogo

San Luis Potosi

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Depresión psicótica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.