¿Qué implica tener un estilo de comunicación emocional prevalente dentro del núcleo familiar?

20 respuestas
¿Qué implica tener un estilo de comunicación emocional prevalente dentro del núcleo familiar?
Implica una comunicación clara y directa en la que los miembros de la familia se sienten seguros de expresar lo que sienten sin el temor de sentirse juzgados. Conlleva el desarrollo de la inteligencia emocional que se verá reflejado al convivir en otro sistemas de una forma saludable y armónica, así mismo una mejora en la autoconfianza y un autoconcepto fortalecido.

La comunicación emocional dentro de la familia debería implicar AMOR, confianza, respeto y libertad para expresar y compartir pensamientos, necesidades, deseos y actitudes que requieren comprensión y apoyo mutuo, donde la autoridad moral y afectiva de los padres es de vital importancia para favorecer el crecimiento, fortalecer la autoestima, disciplina, confianza y optimo desarrollo de habilidades y aptitudes física, mental, emocional y social de cada miembro de la familia, donde "todos ganan" enriqueciendo y compartiendo valiosa VIDA individual, familiar y social. Los PADRES que son "LUZ"" para los hijos, representan "el gran tesoro" que impulsa e ilumina de amor, fuerza, conciencia y voluntad la vida de su hijos que serán padres....MIS MEJORES DESEOS.
implica, claridad en la comunicación familiar e individual, lo cual genera participación activa de los miembros que conforman la familia. Este tipo de comunicación también impacta de forma positiva hacia el exterior de la familia.
Implica comunicación efectiva, clara, respetuosa. Que la persona es más activa, con libertad de opinión y de ideas, con inteligencia emocional, compromiso con la familia. Saludos.
Por prevalente se entiende que puede ser un tipo de comunicación o un tema en específico, más bien habría que identificar que es lo que prevalece en la familia y cómo se sienten cada uno de los integrantes.
Toda comunicacion debe ser asertiva, siento que es uno de los principales caracteristicas que puede hacer prevalente a tu comunicacion de familia, pareja, con tus hijos.
Si el mensaje no se da y tampoco se recibe de forma adecuada dificilmente podamos llegar a acuerdos, lo que nos permite tener armonia donde se encuentra el amor, el respeto
Es importante saber manejar un lenguaje con cada individuo de la familia, pues no es lo mismo hablar con mi hijo adolescente que le esta gustando una niña a con mi hija de 25 años q la dejo su novio, por lo cual las formas, tonos, lenguaje deben ser muy cuidadosos para cada personaje

Psic. Dafne uruchurtu
Terapia cognitiva conductual
Si los canales de comunicación y los holones están bien establecidos, puedes mantener el estilo de comunicación que mejor se acomode. Siempre y cuando este no represente una limitación en la expresión o recepción comunicativa.
En primer lugar, la base de la comunicación es la escucha activa. Esta debe ser a través de que quien comunica nunca debe ser interrumpido. El receptor debe tener una postura corporal abierta, con contacto visual, sin hacer juicios. Al terminar la persona que está comunicando, se debe hacer una parafraseo, es decir, repetirle en pocas palabras a quien habló lo que dijo para comprobar que se escucho.
Luego, se debe aprender a hacer peticiones positivas ("quiero que por favor me prestes tal cosa")
Posteriormente aprender a hacer peticiones negativas (""Quiero pedirte por favor que dejes de estar haciendo tal cosa que me molesta")
Luego empezar a entrenar a expresar emociones positivas ("Me gusta esto que hiciste" "te quiero", "me agrada lo que me dijiste", etc.)
Finalmente las expresiones negativas ("Me molesta eso que haces o dices", "No me gusta que ...").
Todo esto debe partir primero de identificar errores de comunicación, como por ejemplo, cuando no hay comunicación clara ("Me das el este que esta en el dese"; "¿qué no entiendes? Ya sabes lo que puede pasar") Otro problema es la comunicación con descalificativos ("Pues sí, ¿qué otra cosa se podía esperar de ti?"; "Si, claro, ¿a poco crees que por esto que mejoraste ya cambiaste? Seguramente volverás a hacer lo mismo de antes") Otro problema son las generalizaciones ("siempre sales con lo mismo, nunca vas a cambiar, siempre es lo mismo contigo")
El chiste es aprender a identificar todos esos errores de comunicación pero en uno mismo, no en los demás y corregirlos para luego pasar a lo que mencioné anteriormente de peticiones y expresiones emocionales.
Estoy a sus órdenes.
Me parece que tu pregunta va en el sentido del significado de esas palabras y que tu tienes más información en relación a ese estilo de comunicación emocional prevalente.
Esas palabras significan que existe una forma de comunicación de las emociones muy particular en esa familia y que su dinámica familiar gira en torno a esa forma de comunicarse ¿cual? Depende de la demás información que tengas de ese diagnóstico o de la demás información que se te haya dado.
La implicación está directamente relacionada con el “ambiente” que se da en el interior del vínculo. Aprender a ser empaticos con las necesidades emocionales de cada uno de los miembro de la familia, se demostrará la permanencia y la lealtad que ya se construyó. Al final no solo garantiza una buena comunicación sino que los lazos que se den, serán fuertes, claves en los momentos de crisis, separaciones o pérdidas. Espero mi respuesta te sea útil, saludos
Es un tipo de comunicación asertiva que apela a los sentimientos, en donde comunicas la información pero también tus emociones y tomando en cuenta las emociones de tus familiares (o cualquier otra persona). Esto ayuda a una comunicación más completa, más íntima y más clara; creas una conexión mayor.
Así, comunicas si estás enojado, triste, confundido,frustrado, contento, etc. y la otra persona no tendrá que "adivinar" cómo estás.
Estoy a tus órdenes. Saludos.
La comunicación emocional es aquella donde hablamos en primera persona por ejemplo: “yo siento tristeza cuando ... “, “a mi me duele mucho cuando dices ... “
Esta comunicación suele ser eficiente ya que no estamos enjuiciando, dando por hecho cosas al mismo tiempo que genera empatía con el interlocutor y de esta manera suele ser constructiva lo que permite a las familias saber que pasa con el otro y poder actuar.
Como su nombre lo dice es la manera en que la comunicación emocional que prevalece o sobresale en una familia, es la interacción de comunicación entre los miembros de cada familia y tiene una especial relevancia dentro de cada núcleo familiar porque es donde más se convive, es importante una comunicación clara, sana y fluida porque aquí es donde se enseña y aprende que es el amor, valores, patrones de comportamiento, creencias sociales y culturales.
Cada familia establece su estilo de comunicación entre padres e hijos que influirá en un futuro de manera decisiva en el desarrollo, la interacción con otras personas a través de la vida.
Se recomienda en el núcleo familiar tener una buena orientación hacia la conversación, las decisiones. Que las actividades sean comunicadas y discutidas por cada uno de los miembros de la familia, porque así se sentirán integrados dentro de su núcleo familiar.
La baja comunicación hacia la conversación da como resultado pensamientos confusos, emociones de desinterés y crea situaciones estresantes que pueden provocar depresión, ansiedad, soledad y problemas relacionales.
Se crean diferentes tipos de familias, los más relevantes son:
FAMILIAS CONSENSUALES: Son los padres los que deciden, pero comunican y explican al resto de la familia el porqué, se preserva la jerarquía familiar.
FAMILIAS PLURALÍSTICAS: Existe una comunicación abierta entre todos los miembros de la familia, sin restricciones donde cada miembro puede expresar de manera libre sus opiniones y sentimientos sin ser juzgado por el resto. Deciden todo democráticamente.
FAMILIAS PROTECTORAS: la comunicación puede ser baja La obediencia pasa al primer plano de las interacciones familiares. Los padres toman las decisiones sin consultar a los hijos, pensando en el bien familiar.
FAMILIAS PERMISIVAS: la comunicación es baja, este tipo des familia no parece dar demasiada importancia a la comunicación familiar, ya que las opiniones de cada uno de sus miembros no son cuestionadas ni discutidas, cada uno puede pensar lo que quiera. Esta libertad puede provocar confusión, sentimientos de desamor entre los más pequeños, puede tener consecuencias negativas.
Es un estilo de comunicación que también implica liderazgo dentro del núcleo familiar. Acá la comunicación, se propicia de forma asertiva y se torna RESPONSABLE de la expresión de emociones y reacciones. Le sugiero asesorarse para evitar riesgos de la comunicación tóxica.
Su implicación depende del contexto. La comunicación emocional prevalente es aquella que es común y cotidiana en el contexto de la transmisión y recepción de mensajes, en este caso, en el núcleo familiar. La comunicación emocional está vinculada a conceptos tales como significado, interpretación, juicios, prejucios, creencias y preconcepciones. Tu pregunta es muy amplia, porque no da mas datos acerca del entorno familiar.
Es el estilo de comunicación particular existente entre los miembros de una familia, en algunas familias es funcional y en otras es patológica, un terapeuta indicado evalúa este factor (entre otros) y puede dar una terapia adecuada en los casos indicados
Implica una comunicación de confianza, con asertividad y con limites entre las jerarquías. Esto dependerá del caso de cada familia, en algunas puede ser funcional, pero en otras puede ser lo contrario, y llevar a una patología.
Es importante que cada miembro tome su responsabilidad de la situación sin echar culpas, es decir, expresar que siente cada uno de los miembros mientras los demás aceptan este sentir, estando de acuerdo o no.
La comunicación más efectiva se da desarrollando la asertividad y la inteligencia emocional, de modo que aprendas a identificar las emociones de cada miembro de tu familia y así puedas comunicarte con cada uno de forma adecuada, sin dejar de lado tu propia personalidad, manejando las emociones negativas y tus propios impulsos negativos o perjudiciales en cada situación en particular
Cada familia tiene un estilo de comunicación propio, sin embargo cuando es expresado con emociones establece relaciones y vinculos mas estrechos. El estilo y la forma de comunicacion que tengan como familia estara influida por la historia de las formas de comunicacion de las familias de los padres, sin embargo, es factible aprender nuevas formas e introducirlas en el nucleo familiar.
Cuando se aprende a expresar en familia sus necesidades, emociones y expectativas sin temor a ser descalificados,se generan relaciones mas claras y mas y eficientes.
Todas las familias tienen un estilo propio para comunicar sus emociones. Algunas son muy cerradas y las emociones son negadas o evadidas. Otras familias son muy expresivas y los miembros se sienten cómodos al compartir tristezas, miedos y alegrías. En otros núcleos familiares hay desconfianza, miedo a la traición y las emociones deliberadamente se esconden. Lo importante es que este patrón de comunicación emocional se forma en la infancia y queda en el inconsciente, de tal forma que lo repetimos en las futuras relaciones con amigos o con parejas. Por lo tanto, es muy recomendable identificar nuestro propio patrón para decidir entonces si es el que queremos que rija nuestra vida.