¿Los pacientes depresivos pueden desarrollar síntomas psicóticos?

8 respuestas
¿Los pacientes depresivos pueden desarrollar síntomas psicóticos?
Hola, buenas noches. No es un elemento decisivo el que la depresión lleve a la psicosis, ya que no todas las personas tienen los factores biológicos, psicosociales y estructurales para que detone una psicosis. Saludos!

La depresión es una alteración del estado de animo, que se puede diagnosticar su grado de gravedad dependiendo de los síntomas que se presenten; uno de los síntomas poco comunes es el brote psicótico, que viene acompañado con alucinaciones( ya sea visuales, auditivas, olfativas, etc.) ésta es catalogada como una depresión grave que debe de ser tratada ademas de antidepresivos con antipsicóticos, acompañada de una psicoterapia.
Si, la depresión es un estado emocional persistente y, como todas las emociones, genera adaptaciones en el cuerpo , algunas de estas adaptaciones producen cambios en la forma en que funciona la química del cerebro, pudiendo así alterar la forma en que se percibe la realidad.
En una depresión mayor puede haber halucinaciones, y un sentido de perdida de realidad.... en este caso es necesario el tratamiento hospitalario para una medicación apropiada, y para prevenir el peligro de suicidio.
Buenos días.
Sí, hay pacientes que son vulnerables a esto y depresiones profundas pueden provocar psicosis. Sin embargo, no es la regla, pero sí hay un porcentaje de pacientes con depresión que llegan a psicotizarse.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hay distintos tipos de depresion. Es cuestión de grados. En una depresión mayor o de corte bipolar es común ver síntomas psicóticos, pérdida de juicio de realidad, y especialmente un empobrecimiento muy severo del funcionamiento general de la persona. Se recomienda tratamiento psicoterapéutico junto con psiquiátrico.
Si pueden presentarse síntomas psicóticos dependiendo de la gravedad y persistencia de la depresión, la bioquímica cerebral juega un papel muy importante en estos casos, no a todos los pacientes con depresión les sucede y debe tratarse conjuntamente con psiquiatra y psicólogo.
Buena tarde. No necesariamente, sin embargo, si está viviendo alguna situación en la que observé situaciones que le están generando dudas, le recomiendo se acerque a un espacio psicoanalítico para poder tener una escucha que le acompañe a sus dudas.