Mi hijo de 8 años empezó con un tic nervioso hace 15 días, es necesario llevarlo a una consulta n

11 respuestas
Mi hijo de 8 años empezó con un tic nervioso hace 15 días, es necesario llevarlo a una consulta neurológica?
Buenas tardes es sabido que el (TOC) es un trastorno que va ligado con la ansiedad, las obsesiones y las compulsiones. En el caso de los niños se vincula con conductas qué el niño/a saben que deben evitar, ellos luchan contra las obsesiones y compulsiones pero solos no pueden, sienten miedos porque están fuera de su control. Yo te recomiendo asistir a psiquiatría y psicología cognitivo conductual para ayudarle a mejorar su obsesión y compulsión, si no se atiende puede presentar otros trastornos más adelante.

Los tics suelen ser respuestas ante ansiedad y estrés. Si su hijo ha estado sometido a alguna situación de presión últimamente, le recomiendo que espera un poco de tiempo (otros 10 días) y si sigue con este problema, puede consultar con un psicólogo infantil. La opción del paido psiquiatra es buena, siempre y cuando este problema se presente durante más tiempo y no responda a la terapia psicológica. Es preferible encontrar la raíz de la ansiedad y no usar medicamento tan pronto.
Aún cuando tome medicamento es altamente recomendable que el chico vaya a algunas sesiones de psicoterapia en donde se le brinden herramientas para manejar la presión y / ansiedad. Saludos
Buen día.

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de pensamientos, imágenes e impulsos recurrentes y persistentes que pueden causar ansiedad y malestar significativo.

Además de compulsiones (lavarse las manos, comprobar, rezar, poner en orden las cosas) de forma repetitiva y que las personas que lo padecen realizan con ciertas reglas que deben de seguir estrictamente.

Los Tics motores pueden aparecer en el TOC, sin embargo no son exclusivos, mi recomendación es
acudir con el Paidopsiquiatra (psiquiatra con subespecialidad en niños y adolescentes) para una evaluación completa con el fin de esclarecer el diagnóstico.

Estoy a sus órdenes.
Hola te recomiendo que lo lleves con un paido psiquiatra para un diagnóstico y al mismo tiempo con un psicólogo clínico que le realice una valoración tanto del ámbito familiar, social, emocional, educativo y complementar el diagnóstico, de esta forma abarcamos caminos para encontrar lo que le esta sucediendo y poderlo ayudar en conjunto, con un diagnóstico certero y con herramientas que le permitan salir adelante. Gracias.
Hola, buenas tardes

Considero pertinente que lo revisen tanto un neurólogo pediatra como un Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia, para obtener un diagnóstico más certero, y así un tratamiento adecuado
Buen día, los tics están asociados a distintos trastornos mediados por desregulaciones en los niveles de ansiedad. Puedes llevarlo con un paidopsiquiatra, neurologo o un psicólogo cognitivo conductual especializado en el tratamiento de trastornos de ansiedad.

Un saludo.
Hola que tal!
Los Tics en los niños pueden ser resultado de muchos factores como ansiedad y sus trastornos derivados, pero también de algún problema de tipo neurológico, el cual debe descartarse inicialmente. Le recomiendo que acuda con su hijo con un psiquiatra o un neurólogo para una valoración inicial para poder descartar alguna causa orgánica. Saludos.
Lo mas importante es llevarlo a valoracion y poder determinar conducta a seguir.
Un tic no es un trastorno. Si el síntoma se presento hace 15 días probablemente tenga que ver con algo que sucedió hace 15 días. Puede ser algo bueno incluso que liberó al niño de un cierto monto de ansiedad y el tic forma parte del proceso biológico de reparación del cuerpo. Ciertamente una evaluación psicológica es oportuna pero en este momento no es oportuno una intervención psiquiátrica. No medique a su hijo por un síntoma que puede ser temporal. Como ya mencionó la Mtra. Muñoz, espere y observe, no señale a su hijo por el tic, eso va a aumentar su nivel de ansiedad ahora por el síntoma, sobre todo porque no lo puede controlar. Sugiero que busque información sobre 5 Leyes Biológicas del Dr. Hamer que le pueden brindar una mirada distinta sobre estos fenómenos y en su caso una intervención con EMDR o Terapia Breve Estratégica es más adecuada para tratar el síntoma.
De la diversidad de opiniones que ha recibido, siga aquella que "vibra" en su corazón. Saludos.
Hola. En la medicina existen niveles y especialidades, yo te recomiendo primero empieza con el primer escalon visite a un medico general, que el haga su entrevista y pruebas necesarias, de descartar una cuestion fisiologica, entonces si consulta a un psicologo infantil. Lo que se hace en la terapia es que a traves de pruebas y el juego investigamos que esta pasando en su entorno (casa, familia, amigos, etc) sabiendo cual es el problema se puede atender. Yo te invitaria a que investigue mas, hable con la maestra(o) de su grupo, madres de familia, familiares pregunte si hay algo que pueda generarle estres. 2. Observelo mas y vea si no hay otros sintomas como alteracion de sueño, alimentacion o incluso enuresis (hacerse del baño en la cama). 3 yo le recomendaria que lo hable con el niño, "tu sabes que te quiero y que eres importante para mi, te he visto nervioso, si tienes un problema dimelo y yo te apoyare, no me enojare, cuentame que pasa". No lo juzgue o critique, busque ser tolerante
Hola, sería importante llevarlo con el psicólogo clínico, para realizar psicodiagnóstico y determinar si el tic. puede ser por ansiedad, o alguna situación familiar o escolar que este presentando. Sólo en su caso que no presente avances, acudir con el paidosiquiatra. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.