mi hijo de 2 años 1 mes no habla sabe y entiende todo lo que le digo pero no quiere hablar dice palabras

8 respuestas
mi hijo de 2 años 1 mes no habla sabe y entiende todo lo que le digo pero no quiere hablar dice palabras muy contadas como mama , papa y agua es normal?
Buen día! Para la edad de tu pequeño y de acuerdo a las etapas del desarrollo de lenguaje ya debería estar utilizando mas palabras sobretodo de uso cotidiano así como comenzar con la unión de dos palabras al momento de comunicarse.
Te recomiendo acudas con una terapeuta de lenguaje (logopeda) para que se le realice una valoracion y se puedan dar recomendaciones para estimular el lenguaje de tu niño.

Buen día,
Le recomiendo descartar cualquier retraso del desarrollo consultando con su pediarta, neurolog@ pediatra y neuropsicolog@ para un tratamiento inicial, y respecto a usted podría atender sus preocupaciones con terapia psicoanalítica que le asesorará en las demandas y deseos de su hijo, observar: ¿Le da las cosas con solo apuntarlas o gemir?, ¿Es recurrente preguntarle el hacer alguna actividad sin que él se lo pida?, ¿Respecto vínculo afectivo, cómo actúa cuando usted tiene que ir a algún lugar lejos de él? ¿Cuántas personas intervienen en su cuidado y el idioma que manejan? ¿Convive con otros niños o solo adultos?¿Le deja escoger sus juegos o se los elige usted?¿Cuanto tiempo invierte en ver tv,computadoras, tablet, u otros aparatos electrónicos? espero le ayude estos puntos de observación, pueda identificar y tomar la mejor elección para su hijo.
Que esté muy bien.
Hola, que tal¡

De acuerdo a la edad cronológica el niño debe de tener un nivel de vocabulario mayor, es decir, frases sencillas con dos o más palabras. Se puede pensar en que el ambiente en que el niño crece favorezca la adquisiciòn de un mayor número de palabras y con ello la finalidad misma del lenguaje: la comunicación.

Para ello recomiendo comenzar con algunos juegos sencillos que favoreceran el desarrollo del lenguaje:

1. Jugar a esconder y encontrar.
2. Jugar a reconocer, señalar y nombrar objetos visuales.
3. Jugar a alejarse y encontrarse.
4. Jugar a aventar pelotas.

Además que es importante descartar cualquier cuestión medica sugiero consultar con un especialista que oriente en función del historial médico y así mismo un especialista que ayude a trabajar la relación con las personas más cercanas al niño, para así poder trabajar la forma de vincularse y apoyar el desarrollo lingüístico y emocional del niño.

Espero ser de ayuda.
Usted omite información valiosa.
Tenga paciencia.
Si es hijo único y el primero, en general "No necesitan apresurarse a hablar" pues tienen toda su atención. Quizá simplemente el percibe que "no hay prisa para hablar"

Si tiene hermanos mayores, ellos lo estimulan, en general "hablan a más temprana edad"

Fuera de estas dos simples reglas.. .
Debe acudir con un pediatra. El evaluara que especialista podrá realizarle la mejor evaluación y apoyo terapéutico en caso de que lo requiera.
Que tal, muchas veces hay antecedentes familiares en el retraso del lenguaje, y no se debe precisamente a algún problema físico. Coincido en que tiene que haber una valoración medica para descartarlo con seguridad.

Un terapeuta de lenguaje podría apoyarles. Tengo el dato de una terapeuta de lenguaje por si están interesados.

También es importante poner atención a la dinámica familiar, pues generalmente el retraso en el desarrollo del lenguaje va acompañado de "sobre-protección", si éste es el caso, la misma terapeuta les dará recomendaciones de los cambios que pueden ir llevando a cabo.

Buen día!!
Si el pediatra dice que no hay un problema médico, entonces es cuestión de estimularlo a hablar.

Como padres, a veces somos nosotros los que retrasamos el desarrollo de los hijos, el ritmo de vida que llevamos, el trabajo, las prisas de cada día o la poca paciencia, hacen que para no batallar nosotros y/o el niño, como lo conocemos, le adivinamos lo que quiere y así evitamos que él se esfuerce en comunicarse.

Se que puede resultar desesperante, esperar que él exprese lo que quiere aunque lo sepamos ya, pero en el camino habrá muchos momentos en los que hay que dejarlo que batalle, precisamente porque lo amamos y queremos que se desarrolle.

Aprender a abrocharse las cintas de los zapatos, a usar una cuchara, tomar en un vaso, dormir sólo en su recamara. etc. Lo más fácil para nosotros y cómodo para ellos es hacerlo por ellos o facilitarles todo, pero lejos de ayudarlos los perjudicamos.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de salud y bienestar.
Hola. Para la edad de tu hijo, es esperado que posea más vocabulario. Cabe señalar que los niños (varones) tardan un poco más en hablar, sin embargo es mejor descartar y evaluar a tu pequeño pues entre más pronto mejor. Te invito a que acudas a un foniatra para saber sí la causa es orgánica. Habría que revisar también la dinámica de familia, es decir, sí su contexto lo ayuda a propiciar un desarrollo óptimo, por ejemplo sí le leen cuentos, sí hablan con él, sí le explican con un alto grado de vocabulario, por ejemplo: "que bonito tu conejo vs mira tu conejo, es de color café y tiene unas laaargas orejas y unas patas muy grandes y unos ojos pequeños". También habría que revisar las demás áreas de desarrollo, para conocer sí existe algún otro desfase de desarrollo, como en el área social, por poner un ejemplo.
Todos los niños son diferentes y se desarrollan unos más rápido que otros, esto depende de la estimulación que se le de, primero hay que descartar factores orgánicos que estén dificultando el habla y sesiones de estimulación y desarrollo de lenguaje, así como técnicas para hacerlo en casa también. Saludos