Mi hijo 2 años, acudio con un neuropediatra y le realizo una escala y me indica que tiene rasgos de

5 respuestas
Mi hijo 2 años, acudio con un neuropediatra y le realizo una escala y me indica que tiene rasgos de autismo, pero no es diagnostico ya que en ocasiones contesta por su nombre, no señala, retraso en el lenguaje. Mi duda es existe el dx rasgos o es autismo?
Hay escalas que son para identificar niños que tienen factores de riesgo, pero no quiere decir que los tengan. Para hacer un diagnóstico 100% eficaz se requiere la aplicación de un ADI-R y un ADOS-G.

La aplicación de estos dos instrumentos dan la certeza de si es o no es. En algunos casos se pueden encontrar rasgos, sin ser autismo el diagnóstico, por ejemplo en algunos niños con TDAH se ha observado síntomas aislados de autismo, pero no se consideran importantes, tales como problemas en la mentalización. Te sugiero mejor que lo valore alguien experto en el tema, que te de un diagnóstico certero.

Buenas tardes! Me gustaría agregar a lo que ya se ha comentado, que es importante tomar en cuenta que las pruebas en si no son las que dan el diagnóstico, sino que son una herramienta que el profesional de la salud utiliza para apoyar su diagnóstico clínico.
Lo importante como lo comentan los doctores y la Lic. Adriana es acudir con un experto.
La estabilidad diagnostica en menores de 5 años es menor que en niños mayores. Un niño pequeño puede presentar datos de espectro del autismo, pero debe ser seguido en el tiempo para valorar su evolucion y respuesta a las intervenciones terapeuticas que se le indiquen.
Es importante destacar el concepto de espectro autista, como un continuo que incluye pacientes con pocos sintomas de autismo hasta pacientes con muchos sintomas de autismo. Ya no existe la antigua dicotomia de tiene o no tiene autismo. El concepto de espectro autista incluye los casos leves que antes se describian como "rasgos autistas" .
Es necesaria una evaluación completa, no sólo pruebas neuropsicológicas y cuestionarios. Lo indicado es realizar un EEG con análisis cuantitiativo y normativo. Es necesario descartar actividad epiléptica (hasta un 70%) de los pacientes pueden tenerla. El diagnóstico clínico es relativamente simple, un experto debe, sin mayor problema, hacer un diagnóstico certero, pero es necesario una evaluación completa. Saludos
Hola! Si el neuropediatra vio rasgos es probable que el niño presente algún trastorno del desarrollo. Sin embargo los síntomas de autismo son muchos y aun esta muy pequeño para confirmar el diagnóstico. Le sugiero buscar un especialista con experiencia en autismo y vigilar de cerca su desarrollo así como la evolución de los síntomas