La personalidad limítrofe, se puede curar?

9 respuestas
La personalidad limítrofe, se puede curar?
No, si se hace el diagnóstico de trastorno de personalidad límite, no hay cura posible. Lo que sí, es que puede controlarse y esto es en base a una adecuada psicoterapia y el uso de medicamento en algunas ocasiones, el cual debe ser constante.

Desde mi experiencia profesional te puedo decir que cuando hay un buen apego al tratamiento (que si hay personas que logran apegarse) se pueden controlar muy bien, te comento que parte de la vulnerabilidad emocional es algo que ya se tiene desde el aspecto biológico, pero con técnicas y manejo terapéutico se puede llevar una buena vida a parte que hay muchas fortalezas que se pueden ir desarrollando en este trastorno.
La persona con trastorno lmite de la personalidad no tiene conciencia de enfermedad. Es muy difícil que acuda a buscar ayuda por su trastorno. Como son personas inestables, no pueden permanecer en terapia. Otro rasgo es que tienden a cambiar de una idealización a una devaluación de una persona. Al terapeuta pueden intentar adularlo y "seducirlo", pero en cuanto el terapeuta confronta o aborda algo que no es del agrado del paciente, este tiende a devaluarlo, agredirlo e incluso a difamarlo. La única alternativa es en una comunidad terapéutica en un proceso de larga duración, y aun así no se garantiza la recuperación total.
El trastorno límite consiste en una serie de síntomas en los que prevalece la inestabilidad emocional, fallas de juicio, pensamientos irracionales, impulsividad, conductas autolesivas y de alto riesgo, etc.
Cada uno de los síntomas si lo vemos de forma integral puede ser tratado específicamente para lograr que el paciente logre estar consciente de sus síntomas y pueda lograr el control de los mismos.
Desde mi punto de vista no se trata de una enfermedad que por "incurable" que sea pueda ser mortal, sin embargo, los síntomas pueden exacerbarse a tal grado que puede poner en grave riesgo la vida del paciente.
Es recomendable un tratamiento especializado, integrativo y multidisciplinario, en donde también pueda participar la familia para apoyar al paciente de forma adecuada.
Con la intervención adecuada puedes llegar a tener grandes mejoras en tu vida personal, familiar, laboral. Te recomiendo acudir al Instituto Nacional de Psiquiatría ahí recibirás atención multidisciplinaria, psiquiatría, psicología, terapia individual de grupo.
Hasta el momento no hay antecedentes de cura, sobre todo por que es un trastorno donde muchas veces no hay suficiente consciencia de los múltiples síntomas, ademas, sumado a las alteraciones neurológicas que se han estudiado en este tipo de pacientes.

pero se puede mejorar la calidad de vida. por cierto podemos encontrar frecuentemente este tipo de personas, que marchan por la vida conteniendo su sufrimiento.

eso si pueden verse involucrados en constantes problemas con la ley, de adicciones y con la elección de pareja.
La personalidad se conforma a través de diferentes aspectos (elementos innatos, interacción familiar, tipo de vínculos parentales, relación con el medio social, aspectos biológicos etc); que están implícitos en el desarrollo desde el nacimiento. Con base en estos aspectos se forma una "estructura" que define a cada persona. La personalidad limítrofe como muchas otras, tiene elementos positivos y algunos puntos de riesgo para la persona. De ahí que es indispensable valorar clínicamente el grado de afectación que se presente y con base en este identificar el tratamiento adecuado.
Cuando se ha definido la personalidad limítrofe, no es posible cambiarla o "curarla", sin embargo hay diversas alternativas de tratamiento (hay que valorar la gravedad), que en algunos casos permiten al paciente desenvolverse funcionalmente.
El trastorno límite de personalidad es bastante complejo. Debemos empezar aclarando que si es un trastorno de personalidad es egosintonico. Esto quiere decir que es muy difícil que la persona se de cuenta de sus síntomas y de lo que le ocurre, por lo tanto será difícil que busque ayuda. Ahora bien, si lo reconoce lo más recomendable es un tratamiento terapéutico profundo, como el psicoanálisis, en el cual el paciente pueda darse cuenta de lo que le ocurre y a partir de ahí tomar mejores desiciones en su vida. Este trastorno se caracteriza principalmente por una inestabilidad fuerte en las relaciones sociales, impulsividad, conductas de riesgo, etc. Más allá de una cura, es una condición que la persona que lo padece debe conocer para que le afecte en lo menos posible y esto solamente es posible a través de un tratamiento terapéutico profundo.
Él Trastonro Límite de Personalid (TLP) es controlable más no hay reportes de remisión total (cura), los mejores resultados se dan cuando hay un tratamiento a largo plazo de los síntomas de impulsividad, agresividad, riesgo suicida mediante Psicofarmacos con el apoyo de Psiquiatría, con tratamiento Cognitivo Conductual o Dialéctico Conductual y con asesoramiento familiar, existen muy buenos resultados cuando la persona ingres voluntariamente a comunidades terapéuticas lo cual es un modelo que en Madrid ha tenido muy buenos resultados. Es muy importante que todo el tratamiento se haga de forma coordinada entre los especialistas, que existan reglas y acuerdos claros para la asistencia a citas, cancelaciones y llamadas de emergencia para garantizar el mejor apego al tratamiento. Es importante que se asesoren y pidan segundas opiniones para aclarar su expectativas en cuanto a la mejoría que esperan y a la duración del tratamiento.