¡Hola!. Tengo un problema y quisiera su opinión para saber si necesito un Psicólogo o un Psiquiatra.

5 respuestas
¡Hola!. Tengo un problema y quisiera su opinión para saber si necesito un Psicólogo o un Psiquiatra.

Desde hace unos 7 u 8 años. (Resumiré lo más que pueda). Digamos que mi vida ha sido como un elevador. Cuando sube, todo es buen humor y alegría, escuchar música del gran Tommy Emmanuel, jeje, y sentirme bien. Pero cuando baja, todo es mal humor, tristeza, ansiedad, miedo, culpa, desesperanza y pocas ganas de vivir. De 2 años para acá, empecé a tener problemas con pensamientos que llegan a mi mente, (cuando el elevador baja), como por ejemplo, el que más me molesta es el de la limpieza, pensamientos de que todo está sucio, (a veces suciedad real, y a veces irreal). Acabo de limpiar y cuando ya casi termino, pasa algo inesperado que ensucia y tengo que empezar de nuevo. Ahorita, en éste preciso momento, hay un pensamiento de que todo en la casa tiene suciedad de panteón, o cosas mal vibrosas, tan sólo porque mis padres fueron a un panteón. Y esos pensamientos me generan mucho sufrimiento.

No sé a quién debo acudir, si a un Psicólogo o a un psiquiatra?
En definitiva requiere valoración psiquiátrica . Lo más probable es que por lo que comenta requiera medicación, por lo que en caso de ser candidato para psicoterapia está sería complementaria al fármaco , no único tratamiento , y los psicólogos no prescriben medicamentos. No se apure es de buen pronóstico que se percate de su malestar y busque atención. Es necesario que acuda cuanto antes , para mejorar su pronóstico. Espero le sea útil. Buen día

Por los síntomas que mencionas creo que seria de gran ayuda para ti que acudieras con un psiquiatra, ya que sera necesario una valoración a profundidad de tus síntomas y un tratamiento acorde al control de estos. La terapia psicológica también seria de gran ayuda como complemento a un tratamiento integral pero no como única aproximación a tu padecimiento. Buen día.
Te sugiero que acudas a ambos un manejo multidisciplinario podría ser la mejor opción. En lo que respecta a una intervención psicológica puede ser de gran ayuda el enfoque cognitivo-conductual para ir combatiendo esos pensamientos recurrentes que están afectando en como te sientes y como estas actuando, además que durante el tratamiento evaluamos otros aspectos que se consideren importantes para el mantenimiento y desarrollo de tu problema. Saludos
Hola, mi sugerencia es que optes por un manejo multidisciplinario de la situación por la que estas pasando, desde mi perspectiva como psicoterapeuta puedo decirte que seria de gran ayuda para ti un proceso terapéutico en dónde puedas conocer más sobre cómo te sientes y porque te ocurren estos bajones emocionales e indagar si pudieran deberse a causas organísmicas que tal vez no habías considerado que es donde entraría el psiquiatra para hacer un diagnóstico más específico.
En un proceso psicoterapéutico ademas de ver los orígenes, podrás desarrollar nuevas formas de actuar y a tener herramientas en las cuales apoyarte en los momentos difíciles, no temas en buscar ayuda, más si es una situación que ya se ha prolongado por tanto tiempo y que afecta tu vida.
Hola, en este caso en particular lo más adecuado es asistir con un PSICÓLOGO.
Mi argumento es que al tratarse de un malestar provocado por UN PROCESO COGNITIVO, es decir, una construcción de interpretaciones mentales, lo que necesitas es reconfigurar tu cognición confrontando ideas irracionales, desahogando emociones a través del habla y llegando a las experiencias originales que provocaron tu malestar.
El tratamiento psiquiátrico es recomendado cuando el malestar se debe a causas orgánicas, fisiológicas. Lo que tú atraviesas se debe principalmente a una percepción de la realidad que se corrige psicológicamente.