Hola tengo años tomando Clonazepam e intenté dejarla por métodos naturales y llevo 4 días sin dormir

11 respuestas
Hola tengo años tomando Clonazepam e intenté dejarla por métodos naturales y llevo 4 días sin dormir y me siento muy mal, sudoraciones y mucho estrés, que puedo hacer o q debo tomar. Soy mujer y tengo 46 años. Gracias.
Hola, lamento mucho por lo que estás pasando, quisiera recomendarte que asistas lo antes posible a un médico, de preferencia psiquiatra, que pueda proporcionarte un plan para reducir gradualmente la dosis de Clonazepam de manera controlada. Debido a que su INTERRUPCIÓN ABRUPTA, PUEDE DESENCADENAR SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA SEVEROS, como los que estás experimentando, especialmente después de tomarlo durante un período prolongado.
OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES que podrían ayudarte, pero QUE NO SUSTITUYEN LA SUPERVISIÓN MÉDICA en tu caso pueden ser:
1. Practicar relajación y/o meditación para ayudar a calmar tu mente y cuerpo.
2. Estilo de vida saludable: Mantén hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y un buen manejo del estrés. Estos pueden ayudar a mejorar tu bienestar general y afrontar mejor los síntomas de abstinencia.
3. Terapia psicológica: para ayudarte a manejar el estrés, la ansiedad y otros síntomas que puedan surgir durante este período.
Espero que esta información te sea de utilidad y te sientas mejor muy pronto.

Así como cualquier benzodiazepina, el clonazepam es un ansiolítico, es decir, un fármaco que actúa directamente en el sistema nervioso central, deprimiendo su actividad y reduciendo la ansiedad, si deseas dejar de consumirlo se deberá pactar con tu medico psiquiatra para que indique el proceso gradual y se vigile las reacciones de tu organismo, se recomienda no dejarlo de pronto ya que puede ser pelgroso, pues pudiera haber reacciones adversas.
Hola, sumando a la respuesta de mis colegas considero pertinente resaltar la importancia de ATENDER EL MOTIVO que te ha llevado a tomar el Clonazepam por años ya que ESO ES LO QUE GENERA la abstinencia y los síntomas tan molestos que sufres a pesar de un seguimiento psiquiátrico o alternativo, como mencionas por medios naturales. Espero este punto te sea útil.
Hola, esta pregunta llegó al área de psicología. Te recomiendo consultarlo con un médico especialista para tener una asesoría más adecuada. Saludos
Comprendo lo difícil que puede ser enfrentar la interrupción del Clonazepam y los síntomas que estás experimentando. Es importante recordar que cualquier cambio en la medicación debe ser supervisado por un profesional de la salud. Te recomiendo que consultes con tu médico para obtener orientación específica sobre tu situación.

Mientras tanto, aquí hay algunas sugerencias generales que podrían ayudarte a manejar el estrés y mejorar el sueño:

1. Prácticas de relajación: Intenta técnicas de respiración profunda, meditación o yoga para reducir el estrés.

2. Establecer una rutina de sueño: Mantén horarios regulares para acostarte y despertarte, incluso los fines de semana.

3. Evitar estimulantes: Reduce el consumo de cafeína y evita dispositivos electrónicos antes de dormir.

4. Entorno propicio para el sueño: Asegúrate de que tu habitación sea oscura, tranquila y cómoda para facilitar el descanso.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Además de dejar gradualmente el clonazepán, una vía de remplazo, es buscar psicoterapia para el control de la ansiedad y el desarrollo de habilidades de higiene de sueño.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola buenas noches, el clonazepan es de los medicamentos que no se pueden suspender de golpe, considero que debes acudir al psiquiatra para ver de que forma puedes hacer este retiro que no afecte tu salud, entiendo lo suspendiste ahora hay que ver como se puede ir retirando paulatinamente este tipo de sustancia, a su ves considero que deberías de acudir a terapia psicológica y de esta forma encontrar que te hizo llegar a tomar este tipo de medicinas, trabajarlo y que logres encontrar estabilidad emocional.
Además de la respuesta atinada del Maestro Alejandro, yo sumaría el hecho de tu edad. Las sudoraciones pueden no deberse al síndrome de abstinencia sino a factores hormonales. Para ello consulta con tu médico ginecólogo. Quien en primera instancia le haya recetado el clonazepam, tal vez se le pasó decirle que provoca demencia y altera el ciclo de sueño. Para retirarlo será necesario nuevamente tomarlo, añadir un ansiolítico y hacer un plan de retiro, semana a semana. Si no tiene un médico neurólogo o psiquiatra, busque aquí en doctoralia para que le ayude con ello. Y a la par podría comprometerse a cambiar emociones añejas en psicoterapia. A sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para la ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Me voy a atrever a opinar a pesar de NO SER experto en farmacología:

a) generalmente el medicamento que estás tomando es considerado "de rescate", es decir, se debe utilizar sólo en momentos de extrema necesidad. Jamás se ha considerado como tratamiento de primera línea para los trastornos de ansiedad - a menos que un médico especialista por alguna razón específica así lo indique.

b) ¿Por qué deseas quitártelo ahora? Es muy importante que CUALQUIER cambio o eliminación de dosis sea autorizada por un médico. Hasta donde sé, las dosis pueden ir perdiendo su efectividad, requiriéndose una dosis cada vez mayor. Si no estás pudiendo dormir en absoluto, te recomiendo acudir a algún hospital psiquiátrico a la brevedad posible. Los síntomas de abstinencia pueden resultar que incontrolables que muy probablemente los típicos recursos de meditación, respiración e higiene de sueño resulten muy poco útiles.

c) una vez que un médico especialista te ayude a estabilizarte, te sugiero recurrir a algún profesional de la salud mental.

Mis mejores deseos
No estoy seguro de que te refieres con forma natural. Dejar un medicamento de ese tipo de forma abrupta y sin supervisión médica puede ser peligroso. Lo que describes puede ser el síndrome de abstinencia. Es importante que acudas con tu médico para evitar estos efectos y puedas dejar el medicamento de una forma segura.
Comprendo que estás enfrentando dificultades al intentar dejar el Clonazepam y experimentas síntomas incómodos como la falta de sueño, sudoración y estrés. Es crucial abordar esto con precaución y bajo la supervisión de un profesional de la salud. Aquí hay algunas sugerencias generales, pero te insto a que busques la orientación de tu médico:

Consulta con tu Médico:

Antes de realizar cambios significativos en tu medicación, es esencial hablar con tu médico. Ellos pueden brindarte orientación personalizada y ajustar tu plan de manejo.
Reducción Gradual:

La interrupción abrupta de medicamentos como el Clonazepam puede provocar síntomas de abstinencia. Tu médico puede sugerir una reducción gradual y supervisada para minimizar estos efectos.
Apoyo Psicológico:

Considera la posibilidad de buscar apoyo psicológico durante este proceso. Un terapeuta puede ayudarte a manejar el estrés y a desarrollar estrategias de afrontamiento.
Establecer Rutinas de Sueño:

Trata de establecer rutinas regulares de sueño. Evita la cafeína y la tecnología antes de acostarte, y crea un ambiente propicio para el descanso.
Ejercicio Regular:

La actividad física moderada puede ser beneficiosa para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
Técnicas de Relajación:

Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, puede ayudar a gestionar el estrés.
Hidratación y Nutrición:

Asegúrate de mantenerte bien hidratada y sigue una dieta equilibrada. Esto puede contribuir a tu bienestar general.
Supervisión Médica Continua:

Mantén una comunicación abierta con tu médico durante este proceso. Reporta cualquier síntoma nuevo o preocupante para recibir la atención adecuada.
Recuerda, la suspensión de medicamentos debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud. Tu bienestar es la prioridad, y trabajar en conjunto con tu médico garantizará un proceso más seguro y efectivo.