Hola, sufro TAG e hipocondria, estudio medicina y siempre le tuve miedo a padecer cancer (tengo solo

11 respuestas
Hola, sufro TAG e hipocondria, estudio medicina y siempre le tuve miedo a padecer cancer (tengo solo 20 años)...Resulta que tuve que dar un oral sobre justamente cancer de estomago y empece a creer que si me toco ese tema es porque es una especie de señal de que lo voy a tener...Es parte de la ansiedad esos pensamientos? Gracias
Estas ideas anticipatorias es una forma de ansiedad que tiene una particularidad: consiste en un proceso de evaluación cognitiva que realizamos a nivel mental en el que estamos siempre imaginando lo peor que puede pasar. Por ejemplo, si nos presentamos a un examen, andamos pensando ‘y si suspendo’, ‘y si me ponen una pregunta que no sé’, ‘y si resulta que no me da tiempo’, etcétera. “Eso que nos estamos diciendo con nuestra parte cognitiva nos está produciendo esa ansiedad”.
Se trata de una respuesta de anticipación del organismo que es involuntaria frente a ciertos estímulos que pueden ser externos o internos y que nosotros percibimos como amenazantes, peligrosos, extraños, o que no controlamos. Esa respuesta, en cambio, no aparece mientras desarrollamos la acción, “es decir, la ansiedad anticipatoria se produce mientras estamos pensando cómo va a ser el examen y no mientras hacemos el examen”.
Normalmente en la ansiedad anticipatoria los pensamientos son catastróficos, no un pensamiento positivo porque lo que hay detrás de ella, al final, es el miedo, sin embargo, desde ahí se tendría que pensar en qué recursos tengo para afrontar la situación”,
Es normal que anticipemos, lo que no es tan normal es que siempre estemos anticipando, que siempre estemos en el futuro y no podamos estar en el presente; ahí es cuando nos dificulta nuestra vida, porque si solo hacemos caso a nuestros pensamientos más catastrofistas, es cuando nos invade el miedo y entonces habría que buscar ayuda profesional porque no podemos vivir en constante miedo.
Ojalá te sirva esto… Saludos

Hola, es normal anticipar algunas situaciones, sin embargo, cuando estás ya no nos permiten estar en el presente y comienzan a causarnos ansiedad no es lo adecuado afectando nuestros pensamientos y emociones, nuestras acciones no serán tan favorables. Te sugiero tratarlo en una psicoterapia psicológica en la cual encuentres herramientas internas que te ayuden a controlar tus pensamientos anticipatorios y las emociones que provienen de ellos, así como técnicas para mantenerte en el ahora en tiempo presente.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes.
Hola, es normal que haya pensamientos negativos o anticipatorios por el Tag sin embargo no quiere decir no los puedas trabajar y controlar por medio de herramientas te recomiendo asistir a terapia para que te enseñen a manejar las emociones y pensamientos que te generan esto.
Hola. En efecto, las ideas anticipatorias que mencionas forman parte de la ansiedad que vives. Inicia un proceso terapéutico para que trabajes en ellas.
hola, la ansiedad es desajuste de una respuesta natural ante el peligro, y el cáncer en definitiva es un peligro, lo que recomiendo sería abordar con un profesional, el ¿por qué crees que puedes tenerlo?
Gracias por la confianza de compartirnos tu experiencia, debe ser muy complicado para ti vivir así, es muy valioso que busques información para ayudarte, por lo que nos describes si podrían ser pensamientos de ansiedad, sin embargo te sugerimos acudir con un especialista de la salud mental
Resurgir Psic
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Esos pensamientos son parte de la ansiedad, porque se manifiestan por el temor de que tu tengas cáncer solo por estudiarlo o hablarlo. Si te llegas a sentir mal, posiblemente estés somatizando, es la forma en la que se va a manifestar tu ansiedad para llamarte la atención y que tienes que relajarte. Es muy desagradable porque tiende a preocuparte más, la cosa aquí es que tomes las cosas con calma, comiences a distraerte y no darle cuerda a esos pensamientos.

Si te esta costando mucho trabajo y no puedes dejar de pensarlos, acude con un psicólogo especialista en el manejo de la ansiedad.
Hola, con la ansiedad es normal tener pensamientos acerca de sucesos catastróficos que nos pueden suceder, te recomiendo acercarte a terapia para que puedas adquirir herramientas que puedan apoyarte a vivir más en calma. Saludos
Aprender algunas técnicas para enfrentar tus pensamientos intrusivos podría ayudarte a lidiar con tus preocupaciones sobre el cáncer y con el TAG, también podrías aprender algunas técnicas de relajación para lidiar con los síntomas de la ansiedad cuando es muy intensa (revisa los videos al respecto en mi perfil), pero lo cierto es que es un problema que requiere atención psicoterapéutica y en muchos casos también farmacológica
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola buen día.

Es correcto, esos son pensamientos normales cuando tenemos ansiedad (aunque no son verdaderos en muchos casos).

Si estas interesado puedes ver el tema de pensamientos automáticos del doctor Aaron Beck. Ahí explica muy bien como los pensamientos nos pueden generar preocupación o malestar pero también como combatirlos.

Sé que saldrás adelante, un saludo.
Hola buen día, me imagino lo difícil que ha de ser para ti estudiar una carrera en donde ves tantas enfermedades y que en algún momento pienses que las puedes tener; creeme que cuando estudias psicopatología en la carrera de psicología nos identificamos con muchos trastornos y claro que en algún momento nos pasa por la cabeza que podemos terminar con algún trastorno. Son pensamientos creados por nosotros por nuestra mente y puede ser , pero hoy no los tengo y hoy tu no lo tienes, los pensamientos que tienes los generas tu y me parece que seguro estas en tratamiento médico, ahora creo que si es importante que acudas con un psicólogo para ayudarte y seguir un proceso en donde encuentres más herramientas que te ayuden a disminuir tu ansiedad. Saludos