Hola, soy un adolescente, hace unos días empecé a sentirme ansioso y preocupado cuando mis padres o

7 respuestas
Hola, soy un adolescente, hace unos días empecé a sentirme ansioso y preocupado cuando mis padres o hermano menor salen solos, empiezan pensamientos intrusivos y me pongo muy sensible, se me hace muy incómodo y no sé qué hacer.
¡Hola! Habría que indagar un poco qué sucedió que detonó esos miedos (si es que no los habías sentido antes). Sí, es probable que haya algún tema interno tuyo que te hace sentir así, pero el entorno a veces enfatiza esta sensación ¿Le sucedió algo a alguien cercano recientemente? ¿Hay algún problema en la dinámica de la familia en casa? ¿Viste algo en televisión que te afectó? ¿Ese miedo también lo sientes cuando tú sales solo? No puedo darte una respuesta específica aquí porque hay que explorar más a fondo todos estos puntos, pero definitivamente sí te beneficiaría tomar terapia; te ayudará a entender mejor qué sucede y qué hacer al respecto para irlo resolviendo.

Espero que esta respuesta te ayude.

Te va a servir que revises qué experiencias y/o ideas son las que estan disparando éste temor y puedas ir entendiendo y modificando esta respuesta de ansiedad que se dispara cuando tus papas o tu hermano salen solos. Probablemente lo haces como un mecanismo de protección, pero habrá que buscar formas mas adecuadas que te permitan estar bien. Saludos.
¡Hola! Además de indagar en las experiencias o en lo sucedo, también sugiero indagar en estos pensamientos intrusivos que nos atormentan mucho, así poderlos trabajar y que los niveles de angustia y ansiedad disminuyan cada que algún miembro de tu familia salga
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Imagino que debe ser una preocupación un tanto fuerte. No obstante por lo que leo es algo que recientemente ha comenzado a suceder. En éste caso cabría ubicar en qué circunstancia comenzó tu preocupación, y a raíz de qué elementos. Así es como podría comenzar a trabajarse sobre ello y ayudarte.
Que bueno que utilices estos medios para compartir tus sentimientos. La ansiedad y los pensamientos intrusivos pueden ser desafiantes, pero hay pasos que puedes tomar para manejarlos:

1) Identificar pensamientos irracionales: Reconoce los pensamientos que te causan ansiedad y evalúa si son realistas o exagerados.

2) Respiración profunda: Cuando te sientas ansioso, practica la respiración profunda para calmarte.

3) Hablar sobre tus sentimientos: Comparte tus preocupaciones con un amigo de confianza o un adulto de tu familia. A veces, hablar sobre lo que sientes puede aliviar la ansiedad.

4) Considera la terapia: Si la ansiedad persiste, piensa en hablar con un profesional de salud mental. La terapia puede ser muy efectiva para abordar estos problemas.

Recuerda que está bien pedir ayuda cuando la necesitas. No estás solo en esto y hay recursos disponibles para apoyarte en este proceso.
Tendriamos que saber mas datos del contexto, como que tipo de pensamientos intrusivos.
Esto que te sucede se tiene que analizar por un profesional, ya que podria deberse a muchas situaciones, desde la relación que hay entre la familia, conflictos, sucesos importantes o traumáticos ocurridos recientemente o de tiempo atras, incluso fantasías de deseos inconscientes. Todo esto puede traer consecuencias que van desde sentirse incómodo y ansioso, hasta imposibilitar la vida y las labores cotidianas.
Buena noche, hace falta información para entender lo que te sucede, sin embargo, para regular tu estado de ánimo y los niveles de activación fisiológica que te genera esa situación, te sugiero que practiques la respiración diafragmática, de igual forma te sugiero que analices los pensmaientos que tienes en esos momentos con base en su evidencia, lógica, congruencia, etc.
Por supuesto, si observas que esto persiste, lo mejor es acudir a terapia.