Hola necesito de su ayuda mi hijo de 11 años lo descubrí masturbandoce y no se como hablarle acerca

11 respuestas
Hola necesito de su ayuda mi hijo de 11 años lo descubrí masturbandoce y no se como hablarle acerca del tema, como orientarlo
Puede ser muy confrontante esta situación como padre, madre, o cuidador. De entrada, me parece importante mencionar que la exploración del propio cuerpo es parte fundamental del desarrollo humano y no es algo que de inmediato se deba de tomar como una conducta riesgosa. Podrías apoyarte de libros sobre educación sexual para poder orientar a tu hijo, y también como una herramienta para preparate a ti para estas pláticas sobre sexualidad que son importantes tener con los hijos, especialmente cuando están transitando hacia la adolescencia.

Es muy importante, antes de hablar con él, que tu estés clara o claro, tranquilo o tranquila, para que de esta forma tengas una plática con tu hijo generando un ambiente de confianza sin que él se sienta juzgado. La sexualidad es parte del desarrollo y es bueno experimentarla con apertura y con límites adecuados.

Sugerencia de Libros
1. Cuéntame más cosas de Katharina von der Gathen
2. Habla con ellos de sexualidad de Elena Capri

Espero te sea de ayuda

Abrazo

Hola. Entiendo que pueda resultar incómodo, pero puede ser de suma utilidad el hablarlo si lo considera indispensable. Por un lado, es algo normal el que en la pubertad y la adolescencia se explore la sexualidad y la autoerotización es parte de ello. Ahora, si va a hablar del tema, lo recomendable sería que se informara a fondo al respecto y no solamente con lo que conoce por experiencia propia o por lo que dicen los demás al respecto.
Hola, la exploración del cuerpo es algo tan natural como respirar.
es importante respetar dicha exploración, si a quién le ha generado un impacto negativo es a tí, te invitó a que acudar a una orientacion terapéutica para poder aceptarlo, sobrellevarlo y ayudarte a orientar a tu hijo en esto.
con gusto puedo apoyarte.
Excelente día!
Buenas tardes. Simplemente para complementar lo ya dicho por mis colegas, la conducta adolescente puede remover en nosotros como adultos nuestros propios núcleos no resueltos. Aunque el acompañamiento en el adolescente siempre resulta recomendable, también lo es en los adultos a su alrededor para así brindarle el mejor entorno posible.
Hola, buenas tardes, para poder hablarle acerca de estos temas, es muy importante intentar no ver la situación con los miedos que nosotros como padres tenemos (es un reto pero no imposible) la adolescencia es una etapa increíble, en ella la sexualidad esta en su clímax de desarrollo.
Recomiendo que intente tomar en cuenta su experiencia cuando fue adolescente y preguntarse si esa información fue suficiente, considerar aspectos que le habrían gustado que abordaran y tomar nota de ello.
Posteriormente preguntarle si quiere hablar con usted sobre el tema y comentarle que hará lo mejor por orientarle desde su conocimiento y experiencia de vida.
Su hijo esta entrando a la edad preadolescencia donde suben cambios fisiológicos importantes, por lo que es necesario hablar con él sobre el tema y sobre todo de sexualidad por lo que recomiendo se realice de manera profesional.
¡Hola!

Gracias por tu pregunta, comprendo que esta situación te haya aturdido, es común que se tengan dudas sobre cómo hablar de la sexualidad con nuestros hijos/as. En primer lugar, antes de abordarlo con él, te sugiero que te tomes un tiempo contigo para pensarte y preguntarte ¿cómo vives tu sexualidad? ¿cómo te la explicaron? ¿qué te hubiera gustado saber o que te explicaran? Respondiendote esto, ya estarás más preparada para la charla.

Por otro lado, te recomiendo que en el momento de la plática se encuentren en un lugar cómodo para ambos y que te acerques a él con paciencia, clama, apertura y, sobre todo, normalidad, ya que lo que está transitando tu hijo es una conducta natural y esperada en el sentido del desarrollo y de la autoexploración.

Nombra, habla sobre el placer, la responsabilidad y resuelve todas las dudas que tenga.

Confia en ti, un abrazo y quedo a tus ordenes.
Es normal
Está descubriendo su sexualidad, y el autoplacer , no hay de que preocuparse ni alarmarse y quizá resulte un tanto invasivo a su privacidad ….
Se que muchas mamás suelen alarmarse al ver a sus hijos crecer y el tema les puede despertar también muchas ansiedades y conflictos entorno al tema a nivel emocional.
Por ejemplo hace muchos años trabajé con una mami que tenía una historia donde se embarazó muy joven y ella sintió que arruinó su vida y ahora a su hija no deja de hablarle de sexualidad y decirle que se cuide , que no arruine su vida como ella la arruino , causando que ahora su hija odie cualquier aspecto de su sexualidad y de su cuerpo , que use vestidos de niña pequeña y siempre lleve cargando un peluche sin querer crecer porque si crece y se desarrolla será mujer y entonces llegará la sexualidad que está prohibida y castigada y que arruina la vida ….
Se que quizá no es el caso pero si llegará a ser dejó este ejemplo .
No hay que tener miedo a hablar de la sexualidad , simplemente siéntate con el , háblale de que está bien explorar su cuerpo y que esto sea placentero , que no sienta culpa ni que está mal eso , que sepa qué hay que protegerse Y ser responsables con el cuerpo y sus cuidados , que existen métodos para cuidarse de no enfermar en caso de que él decida en algún momento tener contacto íntimo con alguien , que es importante cuidar su salud y prevenir embarazos y muy importante , decir que cualquier duda que tenga del tema puede sentir la confianza de siempre decírtelo sin pena y que tú no lo vas a juzgar.
Suele ser incómodo pero no hay otra manera de ponerlo y mientras más directo mejor , pero si ya hablaste con él y le diste libros y aún tienes esa inquietud en la cabeza de cómo hablarle del tema , creo que ahí también la que necesitaría apoyo serías tú con todo el respeto del mundo comentó esto .
El tema de la sexualidad es muy amplio y no se puede separar la mente de la sexualidad pero si tienes más dudas o necesitas más orientación , con gusto puedo ayudarte , espero que mi comentario pudiera servir de apoyo , mucha suerte con tu hijo y no te apures , es normal
El descubrimiento de la sexualidad es un tema normal por el que cualquier individuo pasa, es importante tener claro que muchas veces los papás al no saber manejar la situación se alarman, pero es un tema natural y es parte de su desarrollo por lo que te recomiendo tratarlo con la mayor naturalidad posible. Es importante que tu hijo se sienta escuchado pero al mismo tiempo sienta que su privacidad está siendo respetada.
Buenas tardes, espero mi respuesta te sea de utilidad.
Pienso no es un tema para el que alguien nos prepara, ni los profesionales tenemos la respuesta absoluta, entiendo con mayor razón debe ser difícil para una madre o padre, lo recomendable es hablar de manera directa con él sin tabues, sin regaños o algo parecido, explicarle es un proceso normal y forma parte del desarrollo, y principalmente que es un acto íntimo que se da como parte del surgimiento del deseo sexual.
Puedes comenzar hablarle de su cuerpo; de los cambios que puede experimentar, de las sensaciones que su cuerpo puede experimentar y que todas ellas son normales y propias de la etapa de su vida. Hazle saber sobre todo, que puede recurrir a ti ante cualquier duda.