Hola, buenas noches. Si soy una persona que padece disautonomía y necesito saber de qué manera un ps

17 respuestas
Hola, buenas noches.
Si soy una persona que padece disautonomía y necesito saber de qué manera un psicólogo puede ayudarme a aminorar los síntomas.?
¿Sabe un psicólogo lo que es la disautonomía y cómo diferenciarlo de un trastorno emocional?
Al ser un problema del sistema nervioso central los síntomas principales deben ser atendidos por el médico especialista.

Lo que se podría tratar en terapia es como manejar el estrés, frustración, tristeza, y demás malestares emocionales que se presentan a partir de la enfermedad los cuales pueden llegar a exacerbar algunos de tus síntomas, además de que te ayude con estrategias conductuales que fomenten la persistencia de los nuevos cuidados que debes llevar acabo.

Independientemente de si quieres llevar psicoterapia o no es indispensable que continúes con el tratamiento recetado por tu médico.

La Disautonomía es una patología médica que causa malestares frecuentes y recurrentes, mala calidad de vida, constituye un problema de difícil diagnóstico y se asocia muchas veces al Síndrome de Hiperlaxitud Arti-cular (SHA). Es una causa frecuente de fatiga, mareos y desmayos, síntomas que se atribuyen a la baja presión arterial que presentan, por lo general, estos enfermos.

Debe ser tratada por el especialista médico y en caso de necesitar apoyo psicológico deberá delimitarse el alcance y la meta deseada, los síntomas físicos de esta enfermedad no pueden solucionarse si no es por la vía médica, sin embargo el apoyo emocional conlleva a la mejoría en este ámbito y a sobrellevar y aceptar la situación de una manera más amable.
Hola, ¿Quien diagnóstico la disautonomia? ¿Hace cuanto y que tratamiento en la actualidad usas? Si bien la etiología está arraigada en el SN, la intervención psicoterapéutica está indicada en primer lugar en la aceptación del padecimiento que es crónico y en tu manejo y adaptación al cambio de vida. Nuestro trabajo independientemente de poder dimensionar el campo neurologico, endocrinologico, gástrico y cardiaco en casos como el tuyo es intervenir en cómo es el manejo que el paciente hace de su diagnóstico y lo que implicó emocionalmente para el. Ahora si tu pregunta es que si por tener algún padecimiento emocional padeces la disautonomia no se podría responder puesto que no se tiene ninguna información de tus antecedentes médicos, familiares, de historia de vida, de estilos de afrontamiento, hábitos y estilo de vida. Te invito a revisar a profundidad tu situación de salud y no dudar en acudir con los especialistas que en conjunto y cada uno en nuestra área damos atención a la necesidad médica. Espero mi orientación te sea útil, saludos.
Hola: como te han comentado, la disautonomía tiene una base biológica y es pertinente acudir con el neurólogo quien te puede dar tratamiento oportuno. Por otro lado, en el caso de la atención psicológica puede ayudar a afrontar y asimilar la enfermedad física, atendiendo las cuestiones emocionales que emergen con el diagnóstico y tratamiento y también de aquellas otras cuestiones propias del vivir. Saludos
Hola! Si ya estás diagnosticado/a y medicado/a la psicología de la salud y diversas terapias te pueden ayudar en el proceso de la aceptación de la enfermedad y desarrollar habilidades que te permitan vivir con ella teniendo la mayor calidad de vida posible. A mi particularmente, me gusta trabajar sobre todo la tolerancia a la frustración, el autoconcepto, la autoimagen, la autoestima, la creación de vínculos seguros, técnicas de conciencia plena y relajación, sentido de vida, así como la preparación para el pronóstico con pacientes crónicos.
Hola! Te comparto una experiencia con una paciente diagnosticada, que inició tratamiento psicoanalítico. En sus siguientes visitas al especialista médico, fue cambiado su diagnostico por otro tipo de afección leve controlable.
Tu pregunta es si hay una forma de hacer un diagnóstico comparativo, creo que para este efecto es preciso que acudas a la consulta con el psicólogo o psicoanalista que pueda escucharte al tiempo que no abandones tu tratamiento médico e irás dándote cuenta con el avance de ambos.
Dices tener Disautonomía, supongo que el diagnóstico te lo dio un cardiólogo o un endocrinólogo (por los estudio que se requieren para su diagnóstico) y que el médico no sólo opinó con base en tus síntomas (ya que este padecimiento se asemeja a otros: Depresión, Fibromialgia, Fatiga Crónica, Hipotiroidismo, Hipoglicemia, ansiedad ).

La ayuda del psicólogo estará centrada en 1) la resignificación de tu condición de enfermedad, 2) coadyuvar con estrategias personalizadas con el manejo sintomatologico y 3) favorecer la adaptación social, para que tengas una vida satisfactoria y productiva.
Ya te han comentado acerca de que ese padecimiento es biológico, falla en el Sistema nervioso autónomo que impide la regulación y funciones automáticas en el cuerpo, y desde mi punto de vista también hay una situación emocional. Visita neurólogo y psicólogo,. su apoyo te permitirá llevar un soporte para todo lo que se afecta en ti con esta situación.
Los psicólogos clínicos cuya formación no incluye bases sólidas de psicofisiología, desconocen además del termino, las limitantes de su intervención en tanto las disfunciones del sistema nervioso autónomo corresponden en gran medida a la intervención del médico en general, los internistas, la medicina crítica, y cardiología principalmente
Buen día, claro que un psicólogo tiene la capacidad de diferenciar entre un problema emocional y un trastorno del sistema nervioso, como es el caso de la disautonomía. El trabajo psicoterapéutico puede ir dirigido en dos sentidos, el primero sería trabajar el tema de la aceptación y afrontamiento de la enfermedad, con todos los duelos correspondientes y demás emociones relacionadas. Con ello se favorecerá la adherencia al tratamiento médico y la resiliencia del paciente. El segundo sentido será en el entrenamiento de técnicas autogestivas que regulen no sólo el estrés y la ansiedad, sino también algunas funciones corporales.
Hola, primeramente se por lo que estás pasando... No todos podemos decir que conocemos todos los padecimientos...
En tu caso en particular se que es inevitable el sentimiento que te causa, yo te propongo dos cosas:
1.- Una vez que ya sabes el nombre que tiene eso que te causa molestia... Que seas muy meticulos@ y te apegues a tratamiento eso ya es el 60 al 75 % de tu bienestar
2.- Que me permitas apoyarte en el paso por el mismo... Cómo?... Muy sencillo yo soy terapeuta sistémico familiar y puedo darte estrategias en cuanto a los síntomas para que sean más llevaderos y que los distingas en los momentos cruciales, ayudarte en los momentos de crisis y que tú familia tenga una buena educación sobre el diagnóstico para que paulatinamente sean ellos tus redes principales y únicas para lo que sea necesario..
Creme sé que por lo que estás pasando y deseo lo mejor para ti

Y siempre a tus órdenes
La disfunción autonómica o disautonomía se refiere a varios síntomas originados por un funionamiento inadecuado del sistema nervioso autónomo o vegetativo. Por lo tanto no se trata de una enfermedad concreta sino de un cuadro clínico probablemente originado por numerosas causas. Las causas más frecuentes son enfermedades de tipo degenerativo que afectan al sistema nervioso entre las que pueden estar la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Guillain-Barre, la neuropatía diabética y el alcoholismo. Aunque no hay cura para la disautonomía, existen medicamentos para disminuir sus efectos y conductas recomendadas para ayudar a sobrellevar todos los síntomas. La medicación es compleja pues mientras desaparecen algunos síntomas, otros pueden exacerbarse. Un buen estilo comúnmente recomendado para una vida saludable pueden ayudar, como varias comidas ligeras al día, ejercicio aeróbico, no permanecer de pie por tiempo prolongado, ante mareos recostarse para que la sangre llegue al cerebro con más facilidad, no hacer viajes largos sin descansos y caminar unos minutos cada hora u hora y media, no cruzar las piernas, para facilitar la buena ciculación. No es un problema psicológico y los psicólogos no debemos medicar. Los neurólogos son los médicos indicados para un buen tratamiento. Le recomiendo visitar uno, tratarse por dos o tres meses con él y si no siente mejoría buscar otro hasta que encuentre con el que le mande los medicamentos con los que mejor se sienta. Por otro lado el manejo psicológico relacionado con todas las emociones que esta patología puede causar, definitivamente las puede tratar un psicólogo.
Hola, como ya sabes, esta disfunción que padeces tiene un origen neurológico, sin embargo, al igual que muchos otros padecimientos, su tratamiento es multidisciplinario, por lo tanto complementario. El apoyo terapéutico es muy importante tanto en el proceso de aceptación, como para aprender a adoptar hábitos que te permitan afrontar de una manera más saludable, entre ellos se encuentran hábitos de alimentación, descanso, ejercicio, de pensamiento, etcétera. Por lo que realmente te recomiendo que busque ayuda terapéutica. Espero mi comentario te sea de utilidad.
Hola!
Se lo que es la día autonomía, es importante tratarla de forma integral , con tu médico y también con un apoyo psicológico.
En la clínica Mayo tome una especialidad en enfermedades crónicas.
En la terapia se trabaja para poder tener herramientas para disminuir los síntomas.
Conocer como la disautonomia afecta a otras áreas de tu vida , familia , trabajo , pareja .....
El entorno en el que vives .
Con un enfoque de ver a la persona como un todo .
Saludos
Creo sinceramente que debes acudir con un medico especialista en neurología o un medico especialista en algología. Después que hayas consultado puedes acudir a consulta de psicología y en conjunto con un nutriologo. Ese padecimiento debe ser atendido multidisciplinariamente.
Primero que nada, ya avanzaste con tu diagnóstico médico, es el primer paso. Como sabes, la disautonomía es una condición que debe ser muy cuidada desde el punto de vista de tu nutrición, hidratación y descanso. Por otro lado, es necesario que aprendas a controlar el estrés diario y manejes tus emociones, de tal forma que los episodios sean cada vez menos frecuentes y menos discapacitantes. Definitivamente te recomiendo un enfoque Conductual conceptual para lograrlo. Un abrazo.
Hola, la disautonomía poco tiene que ver con síntomas emocionales. Acude con un médico para el tratamiento correcto y posteriormente puedes acudir con un psicólogo a resolver dudas que tengas. Saludos.