¿exactamente qué causa la fibrilación auricular? Estoy tomando Amiodarona y Concor, por preescripción

4 respuestas
¿exactamente qué causa la fibrilación auricular? Estoy tomando Amiodarona y Concor, por preescripción del cardiologo.
Buena tarde, la Fibrilación Auricular (FA) es una arritmia en donde la actividad de ambas aurículas del corazón es completamente desorganizada (actividad caótica) y que secundariamente condicionará una frecuencia cardiaca variable, existen múltiples causas de esta arritmia, dentro de las mas frecuentes es la senescencia (vejez), la Hipertensión Arterial Crónica, Alteraciones valvulares crónicas (enfermedades de las válvulas del corazón) o incluso es idiopática (no hay una causa identificable)
Esta no es una lista definitiva, pero son las ls frecuentes que vemos en el día a día
Espero contestar su duda, Saludos

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco (arritmia) que ocasiona irregularidad en los latidos del corazón, es decir, el marcapaso principal deja de funcionar como director de la orquesta y ocasiona un caos. Es la llamada arritmia más arrítmica, la más fácil de diagnosticar y difícil de tratar.Por que digo esto: El tratamiento con anti arrítmicos puede llegar a ser difícil y con efectos adversos. Además el paciente se vuelve de riesgo, pues las complicaciones no se hacen esperar, ocasionando coágulos en el corazón que migran hacia diferentes órganos (cerebro, corazón etc.) ocasionando las llamadas embolias e incluso infartos al corazón. Aún cuando la arritmia dure algunos segundos a minutos puede causarlo, y dependiendo de los factores de riesgo del cada paciente se indicarán o no los anticoagulantes.Afortunadamente en las fases iniciales, puede ser sometido a un procedimiento electrofisiológico de ablación para intentar eliminar la causa. Existen opciones según casos
Ademas de las diferentes causas de fibrilacion auricular, el tratamiento esta dirigido de acuerdo a la variedad de presentacion clinica, es paroxistica (inicio brusco dura horas y se quita?) o esta es persistente o permanente (cronica). En casos seleccionados se puede sugerir un tratamiento no-farmacologico
El uso de amiodarona podría regresar al ritmo normal al corazón (sinusal), pero en caso de que no lo logre, junto con el concor, disminuirá la frecuencia y con eso los síntomas. También es muy importante determinar si no requiere medicamentos anticoagulantes para disminuir de forma importante el riesgo de embolias o accidentes cerebrales. Saludos!