¿Es normal que un niñ@ hable con sus manos? Es algo que hacía cuando tenía unos... 5-8 años, la verd

10 respuestas
¿Es normal que un niñ@ hable con sus manos? Es algo que hacía cuando tenía unos... 5-8 años, la verdad no recuerdo, pero necesito saber sí es malo, aveces no dejo de pensar en eso, ¿necesito o necesitaba un psiquiatra?):
Me parece que el/la niñ@ en cuestión tiene una imaginación muy activa, por lo que no suena anormal, aunque habría que checar con su edad y otras características de su personalidad.

Lo más importante para saber si es un problema esto, es si le afecta para desenvolverse con otros niños, en su desempeño escolar, o le esta causando otro tipo de problemas. Si no se presenta nada de esto, estamos hablando de una conducta que no es un problema y por lo mismo es una conducta inocua.

Hola, buenas tardes.
No es malo, te recomiendo que puedas generar una cita primero con un psicólogo o psicoanalista, para que puedas revisar ese tema, ya que a ti te causa cierto conflicto y sería importante saber la opinión de un profesional para ver si se trata de algún síntoma psicológico o si en dado caso es necesario canalizar con un psiquiatra. Incluso el psicólogo con quien acudas puede acompañarte en el seguimiento de la consulta con psiquiatría en caso de ser necesario.
Saludos.
Te puedo decir que es normal, todos los niños son fantasiosos en la etapa de la infancia, que empieza a disminuir con la adolescencia y la vida adulta.
Lo importante sería saber cómo es hoy tu vida, cómo te sientes, la ayuda de un profesional podrá ayudarte a encontrar respuestas y a sentirte bien en todas las áreas de tu vida.
¿Qué tal está su desarrollo del lenguaje en general? De estar atrasado al promedio de su edad cabría asistir a una valoración con un neuropsicólogo. De no haber atraso es recurrente qué los niños tengan comportamientos fantasiosos.
No se preocupe por lo anormal o normal de ese comportamiento. Es mejor pensar el alternativas para tener información más profunda al respecto. Consulte al especialista que le brinde esa posibilidad de conocimiento
No se trata de que sea normal o no un comportamiento, si no del significado que le das a eso, las personas en ocasiones se enfocan en que tienen algo malo en si mismos, esto con el objetivo de ponerle un nombre a lo que se cree que no es normal, los niños tienen la imaginación todo el tiempo activa, quizás no recuerdas porque lo hacías en esos momentos, te invito a consultar tus dudas mas especificas con un especialista.
Me gustaría saber cómo un niño en edad escolar hable con sus manos ¿te refieres a lengua de señas o te refieres a que tenía mutismo y solo señalabas lo que querías obtener? Son dos condiciones muy diferentes y ambas debieron ser evaluadas en su momento por un NeuroPsicólogo. Ahora que eres adulto dices que te preocupa. Podrías comprometerte en un proceso de varias semanas en psicoterapia para encontrar la utilidad de ese tipo de lenguaje y el porqué recordarlo hoy te afecta. Y si gustas una evaluación neuropsicológica, para joven o adulto estoy a tus órdenes.
Le invitamos a una visita: Evaluación neuropsicológica - $2,800
Me gustaría poder tener más datos, pero me parece que los niños encuentran formas de expresar lo que les está sucediendo. No necesariamente tiene que ser malo o que necesite medicamentos. Se tendría que valorar al niño y la situación social que está viviendo para poder pensar el por que de su conducta. Y partiendo de ahí realizar una intervención adecuada a su edad y a sus necesidades.
En primera instancia podríamos decir que es normal, pero si hay trastornos de aprendizaje o de aislamiento, se podría tratar con terapia breve.

Necesitaríamos evaluar su cronicidad de lo que parece malo y evaluar clínicamente lo que engloba su conducta para decidir lo conveniente.