¿Es cierto que para recibir orientación vocacional debo hacerme una evaluación neuropsicologica para

8 respuestas
¿Es cierto que para recibir orientación vocacional debo hacerme una evaluación neuropsicologica para conocer mis habilidades, intereses y aptitudes?.
Buen día! No necesariamente, por ejemplo en la evaluación psicológica con una orientación vocacional se te brindarian opciones generalizadas de acuerdo a tus resultados más altos que determinan tu personalidad; que salieras con características altruistas, de interés social e inclinación por la preparación constante, muy posiblemente se te incline a áreas sociales o de la salud (Psicologia, medicina, sociología, etc).

En cambio, en la evaluación neuropsicológica se te determinarías con mayor objetividad tus debilidades y fortalezas de acuerdo a tu edad cronológica, lo que te podría ayudar a elegir con mayor objetividad eso que deseas estudiar mediante una orientación.

Ninguno de las dos evaluaciones habrán de determinar qué deseas estudiar, pues eso sólo lo determina la pasión, el interés y la actitud. Algo que yo les recomiendo es, asiste a las universidades y pide que te informen, pregunta todo lo que quieras saber, y descarta conforme no te vayas sintiendo cómodo. Saludos!

La evaluación es una de las herramientas a utlilizar. La entrevista es otra. Lo mas importante es ayudarte a definir lo que realmente quieres
Es falso, hay muchas pruebas psicológicas de orientación vocacional y no necesariamente se necesitan pruebas neuropsicológicos a menos que el clínico se percate que se necesitan.
¡Hola! No desde mi punto de vista, lo que yo hago es una primera entrevista para explicar justo lo que yo creo más importante que es el gusto por el área laboral, éste difícilmente se adquiere, sin embargo las habilidades se desarrollan durante la carrera profesional y a la hora de dedicarte a hacer lo que mucho amas. Saludos y te deseo mucho éxito.
Buenos días.
Normalmente para aclarar aspectos vocacionales lo ideal sería una entrevista, acompañada de pruebas de orientación vocacional, que miden tus habilidades y aptitudes, generalmente no van acompañadas de estudios neurológicos.

Saludos.
No necesariamente. Un estudio de Orientacion Vocacional basta para ayudar a una persona a tomar una decision informada con respecto al campo de estudio en el que quiere desarrollarse y, como paso siguiente, cual es la carrera profesional que debera cursar para conseguir ese objeteivo. El proceso de orientacion vocacional tiene un aspecto de exploracion de campo en el que la persona convive por varias horas (en ocasiones por varios dias), con profesionales que se desmpenan en algunos campos de su preferencia. Esta vivencia es de gran ayuda para tomar una decision vocacional. Un estudio neuropsicologico estaria indicado si quien consulta ha presentado problemas serios de conducta, dificultades en su rendimiento escolar y/o laboral, si tiene dificultades como afasias, apraxias, y otras. En ese caso, seria recomendable un estudios neuropsicologico y asi determinar lineas de intervencion. Saludos.
Existe diferentes test elaborados para identificar tu perfil de Vocación Profesional.
Los test de Orientación Vocacional te ayudan a elegir con acertibidad la profesión que se adapte más a tus fortalezas que tengas innatas y vivenciales.
Si el paciente tuviera algún problema de conducta ejemplo: TDHA, alguna Disritmia Cerebral, que le dificulte la concentración por falta de atención se solicitará remitirlo a Neurología para lograr un diagnóstico asertivo y se trate con medicamento y con psicólogo.
Las pruebas pueden ayudar a "revelar" tus aptitudes, habilidades e intereses que con actos de reflexión y profunda consciencia, AMOR, sinceridad y lealtad contigo puedes descubrir TU MISMO. Valora en que materias, temas y actividades has mostrado mayor interés, aptitud, éxito y satisfacción. La profesión y actividad que elijas es muy importante en tu realización personal y requiere ser "congruente" con lo que realmente deseas en tu VIDA, visualízate en el futuro y haz realdad tus sueños, anhelos y proyectos de VIDA. Si necesitas un apoyo Terapia EMDR útil y muy breve. Saludos y mis mejores deseos.