Es bueno compararse con el resto? O cuando ya es malo?

4 respuestas
Es bueno compararse con el resto? O cuando ya es malo?
Buenos días. En el momento que empiezas a compararte con otra persona, es por que vives un síntoma de insatisfacción personal, sea la magnitud que sea, y en la medida de que lo hagas constantemente puede perjudicar tu autoestima, devaluando ciertas habilidades o perspectivas que tu tengas de tu persona como tal. Espero que mi respuesta le sea de ayuda. Un cordial saludo.

Las cosas no son buenas o malas, son funcionales o disfuncionales; por lo que compararse con otros puede ser algo funcional (buscar superarme en una competencia deportiva) o disfuncional (sentirme inferior a otros por no ser tan bueno como creo).

Para saber cuándo es disfuncional (o "malo" como lo indicas) es cosa de pensar si es algo que NO te esta impulsando a una meta, NO te ayuda a solucionar problemas o simplemente es algo que te genera emociones negativas y consecuencias desagradables (como dolores por estrés, insomnio, pérdida del apetito, etc.)
Buenas tardes.
Es relativo al impacto que tenga.
La comparativa con otro que nos motiva o nos alienta, puede sernos útil para llegar a nuestros objetivos.
Ojalá que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La comparación que nos limita, claramente no es de ayuda.

Lo importante será entonces que ideas sostienen la comparación y en qué sentido se hacen, si están limitando y por tanto no es deseable, hay que encontrar la forma de modificar tales ideas y posicionarse en un lugar más comprensivo y motivante para con uno/a mismo/a
Buen día. . Cada uno de nosotros somos singulares y diferentes. Cada quien tenemos nuestras particularidades y nuestros propios deseos. Hay veces que proyectamos o nos identificamos con ciertas cuestiones de las demás personas, que nos hacen desear. Pero hay ocasiones que esas proyecciones se vuelven una problemática, u obsesiones por ser o no ser, como los demás.
Depende mucho de cómo lo estés viviendo, y si crees que en tu caso es una problemática, es importante que puedas acudir a un espacio psicológico para tratar ese malestar.
Quedo a tus órdenes, saludos.